Software de RRHH

Beneficios del trabajo híbrido para la empresa

La modalidad de trabajo híbrido junto al teletrabajo ha llegado para quedarse. Descubre qué es el trabajo hibrido y cuáles son sus beneficios.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

trabajo hibrido

11 de febrero, 2022

Casi todos los estudios e informes realizados el año anterior lo han denominado ‘trabajo híbrido’. Básicamente es una nueva modalidad de trabajo que está funcionando dentro del tejido empresarial desde hace un par de años. Este cambio se encuentra en niveles avanzados y pone a prueba el liderazgo que ahora debe remodelar el espacio de oficinas y reorganizar los equipos. En este sentido, muchas son las empresas que han visto beneficios escondidos dentro de esta modalidad laboral novedosa. Por esta razón, los ejecutivos han querido adoptar estas nuevas medidas e intentar obtener ventajas por medio de ellas.

¿Qué es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es una modalidad que ofrece a los trabajadores la flexibilidad que necesitan para trabajar desde cualquier lugar. Dichos trabajadores puedan trabajar desde la oficina, en cada o en cualquier otra parte del mundo. Las empresas pueden determinar calendarios de trabajo híbridos los cuales delimiten las horas y fechas que se espera que los colaboradores trabajen al día. Estas horas, como ya lo mencionamos, podrían cubrirlas desde la oficina o desde cualquier otro lugar.

Lo cierto es que, los paros ocasionados por la pandemia demostraron al mundo entero, que muchos oficinistas pueden ser igual de productivos trabajando desde su propia casa. En este sentido, tanto los empleados como las organizaciones han descubierto diversos beneficios del trabajo remoto.

De esta manera, ahora que las empresas pueden hacer que los trabajadores retornen a las oficinas, la cuestión es decidir si se quiere volver al antiguo modelo de trabajo. Por otro lado, se puede seguir aprovechando el trabajo a distancia. Al fin y al cabo, tanto el modelo de trabajo remoto como el tradicional contienen sus pros y sus contras.

La solución para esto, a la cual muchas empresas se están inclinando, es el trabajo híbrido. La modalidad del trabajo híbrido busca obtener todos los beneficios como sea posible. Tanto los del trabajo en la oficina, como los del trabajo a distancia.

¿Qué nos ofrece esta nueva modalidad de trabajo?

Beneficios del trabajo híbrido para los trabajadores

  • Mayor equilibro entre el trabajo y la vida personal. En este punto, el beneficio directo es que se terminaron las horas perdidas en los desplazamientos hacia y desde la empresa. esto permite que los empleados puedan compaginar el trabajo de mejor manera con otros recados.
  • Mayor flexibilidad. Los trabajadores pueden escoger dónde realizar su trabajo y, en algunas ocasiones o casos, cuándo hacerlo.
  • Mejores niveles de satisfacción. Los trabajadores tienden a ser más felices si tienen una mayor flexibilidad y autonomía para escoger su sitio de trabajo. Los empleados felices obtienen una mejora notable en sus niveles de producción y rendimiento.

Ventajas del trabajo híbrido para las empresas

  • Contratar a los mejores candidatos. Ahora que el trabajo desde casa es una alternativa aceptable en diversas empresas, muchos candidatos buscan trabajar en organizaciones donde se ofrezca esta modalidad. Asegúrese de que se compañía pueda atraer a los mejores solicitantes del puesto de trabajo ofreciendo la oportunidad de trabajar desde casa.
  • Mayor rendimiento del personal. Lo repetimos, los trabajadores felices y satisfechos suelen ser mucho mas productivos y tener un mayor rendimiento. Además, estos niveles de satisfacción también nos permiten reducir el grado de rotación laboral existente.
  • Reducción de costes. El hecho de que los empleados trabajen desde sus casas, significa que se gasta mejor dinero el alquilar y amoblar un espacio en la oficina.

¿Cómo implantar el trabajo híbrido con éxito en una empresa?

Existe una manera de garantizar que cualquier empresa saque el máximo provecho a sus trabajadores por medio del trabajo híbrido. Esto es comunicando detalladamente su política de trabajo híbrido mejorando así la comunicación interna e invirtiendo en herramientas necesarias para que los empleados sean productivos desde cualquier sitio.

  • Notificar claramente la política de trabajo híbrido. Debemos asegurarnos de que nuestros empleados, desde el principio, conozcan todo lo que se espera de ellos para así evitar posibles problemas. Esto incluye decir si existen algunas horas que el trabajo deba cumplir si trabaja desde su casa, etcétera.
  • Permita que su equipo trabaje a distancia. Existen herramientas informáticas que le permiten a los trabajadores remotos ser mucho más productivos. La comunicación, la colaboración, y la gestión de proyectos son algunas herramientas esenciales para los equipos de trabajo remotos.

Otro instrumento relevante es el acceso remoto, que puede ser implementado por los trabajadores para ingresar remotamente a los ordenadores de la empresa. Esto lo pueden hacer mediante cualquier dispositivo inteligente que esté conectado a internet. En este sentido, el trabajo híbrido se puede aplicar con facilidad gracias a las ventajas que nos permite tener la tecnología actual. Puedes intentar aplicar esta nueva modalidad de trabajo en tu empresa para que así logres disfrutar de sus beneficios y novedades.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada