Características de un software de gestión de personal

Ventajas de una herramienta de gestión de recursos humanos

El departamento de recursos humanos no puede conseguir una buena gestión de la fuerza de trabajo sin ayuda. Las prácticas más tradicionales no son de gran ayuda actualmente, sino que son necesarios nuevos modelos de gestión de rrhh. Ya sea porque una empresa está aspirando escalar de nivel o moverse a un mercado distinto, necesitará un buen plan. Los recursos humanos deben estar alineados con la misión y la visión de la empresa. En este sentido, las características de un software de gestión de personal cumplen un papel importante.

Actualmente, estos softwares tienen la capacidad de gestionar tareas mucho más complejas de las que podían anteriormente. Cada vez, con capaces de realizar más funciones que permiten gestionar los recursos humanos con mayor facilidad. Y con ello, la parte del gestor de tareas de los trabajadores de manera eficaz.

¿Qué es un software de gestión de personal?

Un software de gestión de personal es una herramienta de recursos humanos que ha sido diseñada para llevar a cabo una gestión correcta del capital humano de cualquier empresa. Esta herramienta digital ,cuenta con una serie de funcionalidades adaptadas a las necesidades del departamento de rrhh.

Un buen software de recursos humanos podrá ayudar tanto a la empresa como a los empleados a organizar de una mejor forma muchos aspectos. Entre estos, podemos conseguir: tiempos, planes y controles que se llevan dentro de una organización. Algunas de las ventajas que podemos encontrar en este tipo de programa informático, es que permite hacer una evaluación 360 grados de los empleados de manera sencilla. También, les permite a los empleados realizar sus labores eficazmente, consultar las nóminas de manera online y remota, gestionar las vacaciones, etcétera.

Beneficios de implementar un software de gestión de personal

  • Garantiza el cumplimiento de las obligaciones legales. El cumplimiento de las leyes es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta el departamento de RRHH. En los años más recientes, hemos apreciado los cambios en las normativas de protección de datos y la aprobación de una ley de control horario. Todo esto, específico para el teletrabajo. A este ritmo, muchas veces se dificulta cumplir con todo. No obstante, los sistemas de gestión de empleados se mantienen actualizados sobre las novedades y simplifican las tareas considerablemente.
  • Mejoran los procesos internos. Los softwares de rrhh integran diversas funcionalidades imprescindibles que cubren muchas de las responsabilidades del departamento en cuestión. Por tanto, no es necesario implementar múltiples herramientas e ir utilizando una y otra según sea la necesidad. La integración total en una misma plataforma, hace que el trabajo grupal sea más efectico y eficiente.
  • Asegura la seguridad de los datos. Todas las compañías guardan información confidencial de sus trabajadores: DNI, cuentas bancarias, dirección, etcétera. Ahora bien, si estos datos caen en las manos equivocadas, el empleado en cuestión corre un gran riesgo. Los softwares de gestión de empleados en la nube protegen la información y brindan unas medidas de seguridad que casi ninguna otra organización puede equiparar.
  • Contribuye a la optimización del ambiente laboral. Los programas para la gestión del personal, ayudan a optimizar la motivación y a mejorar la productividad laboral de los equipos. Recursos como la gestión del desempeño, nos brindan una nueva manera de evaluar y dar feedback sobre el desempeño de los empleados.

Características de un buen software de rrhh

Diseño pensando en el usuario

Para ser sinceros, una solución de gestión de personal media nunca será la solución perfecta que se adapte a todas tus necesidades. Por esta razón, es relevante encontrar un software como Sesame, el cual permita al personal de recursos humanos personalizarlo a su gusto. Un software de rrhh ideal incluirá una interfaz sencilla de utilizar. Permitirá personalizar los informes, formularios, los campos de usuarios, etcétera.

Basado en la nube

Las empresas, ya no pueden estancarse y conformarse con las bases de datos almacenadas en espacios físicos. El lugar de trabajo de la era actual ha cambiado. Ahora se requiere una solución omni-canal, que esté siempre accesible para realizar operaciones de recursos humanos al instante. Un programa de rrhh basado en la nube, permite a las empresas crear, gestionar y mantener la base de datos centralizada. De esta manera, podrán acceder a ella en cualquier momento y remotamente, sin importar su ubicación.

Notificaciones automáticas

Repartir información importante de manera regular a todos los interesados, puede ser una tarea que nos lleve mucho tiempo realizarla. Por otro lado, los correos electrónicos de toda la empresa son inútiles para enviar actualizaciones de políticas confidenciales y alertas específicas para empleados. Un software informático eficiente activará notificaciones y alertas automatizadas a todos los interesados. Esto, sucederá cuando se cumplan satisfactoriamente las condiciones predefinidas por el usuario. Los empleados de recursos humanos pueden implementar esta función para enviar actualizaciones de procesos, recordatorios y mantener una buena comunicación interna.

Estas son tan solo tres de las características que un software de gestión de personal debe tener para poder abarcar las necesidades empresariales actualmente. Por otro lado, existen algunas otras que también son relevantes. Básicamente son herramientas que le permiten a tu empresa contar con lo necesario para optimizar sus procesos.

Programas como el software de rrhh de Sesame HR, están en la capacidad de optimizar todos los procesos del departamento de recursos humano de cualquier empresa. Desde la creación de informes o la elaboración de un plan de onboarding . Básicamente, tendrás una cartera completa de herramientas centralizadas en un solo software.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.