Desarrollo profesional

El talento interno en la empresa: detección, gestión y desarrollo

En ocasiones, las empresas gozan de un excelente talento interno y no lo saben. Por esta razón, descubre cómo detectarlo rápidamente.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

talento interno

13 de mayo, 2022

Según la RAE (Real Academia Español), el talento es la capacidad para el desempeño de algo. Sin embargo, una acepción posterior a esta nos explica que el talento fue la moneda de cuenta de los griegos y romanos. Su origen proviene del plato de balanza, éste se utilizada para pesar las mercancías. En resumen, era el medio para calcular le precio de dicha mercancía. Esto nos indica que, tanto en la Antigua Roma como en la Antigua Grecia el talento era el que marcaba el valor. Actualmente, el talento interno es uno de los activos más preciados en las empresas. Conoce mucho más sobre esto a continuación.

¿Qué es el talento de un profesional?

El talento nace de la acción constante, cabe destacar que, sin acción, no existe talento, sino solamente la promesa del mismo. Para descubrir el talento, es necesario probar diversas cosas hasta detectar en dónde se juntan el interés con la capacidad.

En este punto es importante mencionar que cada profesional posee dos tipos de habilidades que los diferencian. Por una parte, encontramos las llamadas hard skills (habilidades duras), estas son todas aquellas que se adquieren a través de la experiencia y la formación. Su talento dependerá directamente de cómo se hayan interiorizado el contenido de dichos estudios. Por otra parte, conseguimos las soft skills (habilidades suaves), estas son sociales, predominantemente. Por ejemplo, serían la capacidad de cada persona para empatizar y desarrollar habilidades interpersonales. Finalmente, la fusión de las habilidades suaves y duras es con lo que conforma al talento.

Desde cierta perspectiva, las habilidades más críticas son las ‘soft’, sin embargo, estas por sí solas no llegan a ningún sitio. En resumidas cuentas, necesitan de las habilidades hard para poder ofrecer buenos y eficientes resultados. El departamento de RRH en cada empresa es el encargado definitivo para averiguar las capacidades que requiere la compañía. Además de esto, reconocer a aquellos individuos que poseen las habilidades perfectas en función del puesto de trabajo.

Pasos para detectar el talento interno de una empresa

  1. Determina qué es el talento. Primero debemos entender que el talento por sí mismo no es nada, en definitiva, el talento es aptitud para algo en específico. Por esto, lo primero que debes hacer nates de buscar el talento entre tu plantilla, es definir qué es con exactitud el talento en tu empresa. lo más común es medir el talento interno mediante el desempeño y e potencial de la persona en la compañía. Sin embargo, cada empresa es un mundo diferente y lo que para uno no vale mucho, para otro podría tratarse de un gran tesoro.
  2. Sondea el talento interno de tu empresa. Una vez hayas definido claramente cuáles son las aptitudes que consideras talentosas, debes someter a tu personal a una evaluación por competencias. Estos test, te permitirán ubicar las aptitudes de cada empleado. Cada vez más organizaciones se inclinan a la creación de un assessment center interno. Estos no son más que diversos procesos de evaluación situacional y son una forma de medir las diferentes aptitudes de los candidatos internos.
  3. Categoriza tu talento interno. Ahora, una vez los candidatos internos han pasado exitosamente las diversas pruebas, podemos proceder a clasificar a las personas. Para realizar este proceso de manera exitosa debemos emplear diferentes herramientas. En este punto, un software de recursos humanos especializado como Sesame, puede ayudarte en gran medida. A través de sus diferentes funciones, puedes obtener herramientas con las que podrás evaluar el desempeño y las aptitudes de tu fuerza laboral.
  4. Premia el talento de tus empleados. La clasificación de nuestro talento interno proporciona una información muy valiosa al momento de contemplar promociones internas. También nos permite identificar puestos laborales clave y optimizar el desempeño de algunas personas en específico.
Nueva llamada a la acción

Beneficios de realizar un plan de desarrollo del talento para la compañía

  • Optimización de costes. Una forma eficiente de optimizar costes es evitando enormes desembolsos en contratación y capacitación de nuevo personal. Además, nos permite ahorrar todo el tiempo de adaptación que esto conlleva. Los empleados con talento permiten que las organizaciones sean mucho más productivas, gracias a que desarrollan de mejor manera las funciones de su puesto de trabajo. también muestran mayores niveles de motivación al momento de alcanzar sus metas.
  • Permite retener el talento dentro de la compañía. Gestionar y mejorar el talento interno de la empresa ayudará a retener el talento (valga la redundancia) en gran medida. Esto nos permitirá evitar la inversión económica que las empresas hacen cuando necesitan atraer más talento a la organización.
  • Incrementa el compromiso de los trabajadores. Los trabajadores de las empresas que tienen implantados planes de desarrollo del talento interno, logran sentirse mucho más identificados e implicados con la empresa en la que desarrollan sus funciones laborales.
  • Mejores niveles de productividad. Esto implica un mejor nivel de productividad y diversos beneficios económicos para la compañía. Gracias a que el capital humano es uno de los valores más esenciales del negocio y cuánto más rinda, más beneficios obtendrá la empresa.
  • Mejora el employer branding. Una correcta y eficiente estrategia de employer branding nos permite captar y retener, en gran medida, el talento.

Desarrollo un plan de talento interno

Los planes de desarrollo interno para el personal poseen un propósito de alto impacto relacionado a la satisfacción de los empleados. Distintas empresas a nivel mundial, tanto grandes como medianas, están diseñando y realizando este tipo de planes. Esto, lo que les permite, es lograr identificar y detectar el talento interno en sus equipos de trabajo.

Esto, como ya lo mencionamos, les permite a las empresas no gastar más tiempo, dinero y esfuerzos en encontrar nuevo personal. Sino que, pueden hacer uso de los conocimientos y capacidades de su fuerza laboral actual. Sin duda alguna, el talento interno de las empresas ofrece más beneficios de los que te imaginas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada