Reclutamiento y selección

Test Disc: ¿qué es y cómo se utiliza?

Conoce qué es un test disc, cómo lo utilizan en las empresas para el reclutamiento de personal y de cuántas preguntas se puede componer.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

test disc

24 de agosto, 2022

¿Sabes qué es el test de personalidad DISC? La evaluación DISC es una prueba que aporta valiosa información sobre la personalidad y el comportamiento de un individuo ante determinadas situaciones. Cada vez se emplea con mayor frecuencia en las empresas para aumentar la producción de ventas o mejorar las relaciones laborales al identificar talentos ocultos en sus trabajadores.

Qué es el test DISC

El test de personalidad DISC está representado por un círculo que ilustra el rango de «comportamiento normal» de un ser humano. Es decir, la gama de emociones y perspectivas derivadas de una psicología sana.

El círculo tiene cuatro cuadrantes 1) Dominancia 2) Influencia 3) Firmeza 4) Conciencia. Este diagrama muestra lo que ocurre cuando uno de estos rasgos se vuelve excesivo o deficiente y cómo afecta a tu capacidad para lidiar con el estrés y con otras personas en tu vida.

Las cuatro letras se abrevian de la siguiente manera:

  • D = Dominancia (cuadrante superior izquierdo) = confianza, ambición, asertividad, agresividad;
  • I = Influencia (cuadrante inferior izquierdo) = capacidad de persuasión, cualidades de liderazgo;
  • S = Firmeza (cuadrante superior derecho) = fiabilidad, seriedad;
  • C = Conciencia (cuadrante inferior derecho) = responsabilidad y motivación de logro.

El punto superior representa la dominancia. Las personas con un alto grado de dominancia son seguras de sí mismas y asertivas, mientras que las que tienen un bajo grado de dominancia tienden a ser más tímidas o reservadas.

Las personas que tienen una puntuación más alta en asertividad tienden a estar más orientadas a las tareas, mientras que las que tienen una puntuación más baja en asertividad tienden a estar más orientadas a las personas.

El grado de extroversión/introversión de una persona está representado por el eje vertical de este «círculo». Las personas con un alto grado de extroversión tienden a ser extrovertidas, sociables y habladoras; las que tienen un bajo grado de extroversión tienden a ser calladas y reservadas.

Las personas con una puntuación más alta en Conciencia tienden a ser organizadas, detallistas y responsables; las que tienen una puntuación más baja en Conciencia tienden a ser más espontáneas y menos propensas a seguir las tareas.

¿Cómo aplicar el test de DISC para el reclutamiento y la selección?

Si alguna vez ha hecho un test de personalidad, sabrá que hay todo tipo de formas de evaluar su personalidad. Algunos son más objetivos que otros, como el indicador de tipo Myers-Briggs, que se basa en la teoría de los tipos psicológicos de Carl Jung. Otros se basan en métodos más subjetivos, como el test DISC.

Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de pruebas, los test DISC no pretenden establecer una característica del candidato. Se centra más en la personalidad del candidato y en cómo esta influye en sus relaciones sociales y laborales (cuando hablamos de la gestión del talento en las empresas).

William Marston, psicólogo estadounidense que también creó el detector de mentiras, es el autor y creador del test DISC. Se publicó por primera vez en su libro de 1928 Emotions of Normal People.

Esta herramienta nos proporciona un profundo conocimiento del perfil de personalidad de cada uno de nuestros empleados. Nos ayuda a identificar sus puntos fuertes y débiles, así como sus pasiones y preferencias.

Las pruebas de personalidad son una de las herramientas más importantes de nuestro arsenal como reclutadores para la selección de personal.

Los test DISC se utilizan no sólo en la fase de contratación, sino a lo largo de toda la carrera de un empleado. Esto nos ayuda a abordar cualquier problema que pueda surgir, así como a conocer su rendimiento y la mejor manera de mantener la motivación.

¿Cuántas preguntas tiene el test de personalidad DISC?

No existe un patrón fijo y determinado de preguntas del test de personalidad DISC. Influye más la calidad de las cuestiones a plantear a los sujetos que participan. Solo de esta forma la ejecución de esta evaluación aportará datos válidos e información útil al departamento de Recursos Humanos para gestionar el talento de la organización.

El test DISC es una metodología que permite determinar el perfil de una persona de forma sencilla.

El primer paso es definir la orientación laboral: para el puesto que se busca, es importante determinar si la persona requerida debe estar orientada a Resultados (Definición y consecución de objetivos) o a Procesos (Desarrollo recurrente y organizado de pasos para la realización de una tarea).

En segundo término, estableceremos la orientación preferida: ahora se puede determinar si para el puesto a cubrir se necesita una persona orientada a las tareas (Preferencia Cortical) o a las personas (Preferencia Límbica).

Con estos dos pasos completados, ahora es posible determinar en qué cuadrante tendrá éxito esa persona.

¿Cuánto dura la prueba DISC?

Los tests DISC se completan en una media de sólo 15 minutos y son utilizados por millones de personas en todo el mundo.

Utiliza Sesame para atraer y retener talento

Como responsable de Recursos Humanos, sabes que conocer a los empleados es una de las tareas más importantes que debes realizar. No sólo porque le ayuda a alcanzar mejor los objetivos empresariales, sino también porque ayuda a garantizar una cultura empresarial saludable.

El problema es: ¿Cómo hacer un seguimiento de todos esos detalles? Con Sesame: ¡nosotros nos encargamos del trabajo pesado! Nuestro software de RRHH te ayudará a llevar un control de toda la información sobre los candidatos, trabajadores y empleados actuales para que puedas centrarte en la gestión del negocio y en asegurarte de que el talento de la empresa es feliz y cuenta con un ambiente motivador.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada