Gestión de turnos

Tipos de turnos laborales y cómo elegir el mejor

Si necesitas organizar los turnos laborales de tu empresa, te invitamos a que leas este post. Te explicaremos cómo puedes hacerlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

turnos laborales

24 de septiembre, 2021

Buscar la estrategia más viable para mejorar los procesos de negocio, requiere saber administrar con excelencia todos los activos posibles intentando brindar las mejores condiciones para alcanzar los objetivos planteados. No existen dudas de que, los empleados son los activos más importantes para cualquier organización, por esta razón, la correcta gestión de turnos laborales es algo vital. 

En este post, nuestro punto es hacer que entiendas todo lo relacionado a la administración de los turnos de trabajo y cómo escoger el mejor para tu empresa.

¿Por qué se necesita un buen sistema de gestión de turnos laborales?

Son muchas las empresas que deciden implantar un sistema de trabajos a turnos. Esta necesidad va cambiando dependiendo del tipo de negocio. Un ejemplo puedes ser un hotel, el cual tiene sus puertas abiertas durante muchas horas. Esto, por su puesto, necesita de varios turnos de trabajos para cubrir dichas horas.

Actualmente, podemos enumerar algunos tipos de turnos que se dan en el centro de organización de las empresas:

  • Continuo: Se basa en tres turnos (mañana, tarde y noche). La actividad productiva se cubre totalmente, 24×7.
  • Semi-continuo: Se basa en tres turnos (mañana, tarde y noche). La actividad laboral se interrumpe semanalmente, siendo los domingos los días para descansar (generalmente).
  • Discontinuo: Su actividad productiva se divide en dos turnos (mañana y tarde). La producción suele detenerse por las noches y durante los fines de semana.

Realmente, no es tan sencilla la idea de escoger un turno laboral específico y aplicarlo en un proceso productivo en específico. Una gestión de turnos inadecuada puede guiar hacia todo lo que no se desea; empleados con muy poca motivación o estresados y con un bajo rendimiento productivo.

Es justo aquí, en donde aparece la importancia de contar con un sistema de gestión de turnos adecuado, capaz de desgranar las necesidades ideales para el tipo de empresa y capital humano que posea.

Ventajas de contar con un sistema de turnos laborales organizado

Una adecuada gestión de turnos laborales y fuerza productiva podría definirse como una enorme ventaja competitiva necesaria para sobrevivir dentro del mercado.

La implantación de un sistema de gestión de turnos añade algunas ventajas:

  • Asegura que las personas ideales realicen las tareas correctas, en el lugar correcto y bajo el tiempo indicado. Como resultado, incrementará el rendimiento y la productividad dentro de la compañía.
  • Permite analizar la situación que esté viviendo tu empresa. Como resultado de esto, pueden maximizarse los recursos y disminuir los costes de la mano de obra, todo sin reducir la calidad del trabajo.
  • Ayuda a cumplir con la reglamentación anexada en el Estatuto de Trabajadores en relación a los turnos de trabajo. Cumpliendo de una manera legal y favorable para tu empresa.

La suma de todo esto, da como resultado el crecimiento de tu empresa, no solo en cuanto a productividad, sino también en la reputación profesional que se tenga.

¿Cómo hacer la planificación de turnos laborales?

Como ya lo mencionamos líneas atrás, la organización y gestión de turnos laborales no es una tarea fácil. Especialmente entre las medianas y grandes empresas. Con un efectivo sistema de gestión de dichos turnos, la administración de los factores y las partes interesadas se hace más transparente y efectivo.

A continuación, verás un listado de tareas básicas a realizar con un buen sistema de gestión de turnos para una efectiva organización…

Recopilación de datos informativos

Recoger todo tipo de información referente a las diversas tareas y el tiempo dedicado a ellas, la productividad de los trabajadores en cada tarea y franja horaria, así como las situaciones personales que puedan vivir los empleados y su disposición más favorable en cara a algunos horarios, puede ser determinante para desarrollar un buen sistema de turnos que también pueda satisfacer a los empleados.

Pronóstico de la carga de trabajo

Gracias al análisis de la información mencionada anteriormente, es posible crear predicciones tan importantes como las ligadas con la carga de trabajo presente y futura. Teniendo a la mano unos datos claves para la organización personal.

Cálculo de requisitos del personal

Igual que en el punto anterior, la información recogida en las distintas monitorizaciones y seguimiento, facilita la identificación del ineficaz uso del tiempo en algunas tareas precisas y, quizás, incluso si no se cumple con los datos.

Creación de calendarios y horarios para el personal

Mediante los datos e información que se tengan, se consigue una perspectiva real del trabajo y el capital humano con el que se cuenta, favoreciendo así la correcta programación del personal y sus tareas. 

Realiza una excelente planificación de turnos

Recuerda que una herramienta para planificar turnos y cuadrantes como el software de recursos humanos de Sesame te ayudará a agilizar este proceso y a evitar errores. Podrás tener toda la información de tus empleados centralizada y avisar a tus empleados cuando hagas cuadrantes nuevos o realices cualquier modificación.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada