Cuáles son los principales tipos de evaluación de desempeño que RRHH debe tener en cuenta

clasificacion de desempeno laboral

La clasificación de desempeño laboral nos permite conocer los diferentes tipos de valoración del rendimiento que existen. Ya sabes que cada empresa es diferente, por eso es importante elegir el que mejor se ajuste a la tuya.

Además, realizarla correctamente es muy importante. Obtendrás información valiosa para tomar decisiones estratégicas.

¿Quieres conocer todos los tipos de métodos de evaluación del desempeño? En este artículo te damos todos los detalles.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

Según el Instituto Nacional de Administración Pública, esta herramienta se utiliza para medir qué hacemos y cómo lo hacemos. Te va a resultar muy útil aplicarla, porque con ella vas a medir la productividad laboral y podrás atraer talento.

En este sentido, algunas estadísticas señalan que más del 70 % de los empleados dejan su compañía para mejorar en sus carreras. Esto se traduce en una gran pérdida de talento.

Cada empresa establece sus propias normas cuando quiere realizar una valoración del desempeño. Por eso es importante que tengas clara la información que quieres obtener, y también qué quieres medir.

Para llevarla a cabo de forma completa, se miden cuatro indicadores: el rendimiento, la productividad, las competencias y la conducta profesional. Puedes realizarla una o dos veces al año o, si lo prefieres, también puedes hacer un análisis continuo con ayuda de un software informático.

Clasificación de desempeño laboral

Precisamente porque cada negocio es diferente, existen muchos modelos que se pueden aplicar. ¿Quieres saber cuál es la clasificación de desempeño laboral? No te preocupes, te damos todos los detalles a continuación.

Evaluación 360 º

La evaluación 360 º es uno de los tipos de evaluación de desempeño por competencias más completo que puedes utilizar. Dentro de los tipos de evaluación del desempeño laboral, es la que aporta más información.

En este tipo de análisis, la persona evaluada obtiene feedback de cuatro fuentes diferentes:

  • Su responsable directo: es decir, la persona que se encuentra justo un cargo por encima de él.
  • Sus compañeros: todos los trabajadores con los que comparte tarea, departamento y el día a día.
  • Subalternos: personas sobre las que tiene algún tipo de autoridad. Son los trabajadores a su cargo.
  • Clientes y otras empresas: los proveedores, los compradores y las personas con las que se relaciona desde el punto de vista comercial.

Como puedes comprobar, la información que se puede obtener es muy valiosa. Además, en este tipo de valoraciones se llevan a cabo mediciones cuantitativas y también cualitativas.

Evaluación 270 º

La valoración de 270 grados es parecida a la anterior, pero con algunos matices. En este caso, en el proceso de valoración de cada empleado están implicadas diferentes personas:

  • El jefe inmediato: la persona que se encuentra por encima del empleado. Es, también, el cargo superior más cercano.
  • Los compañeros: aquellos con los que comparte departamento, tareas o funciones.
  • Los trabajadores a su cargo, si los tuviera.

Este tipo de apreciaciones son muy útiles para el empleado. Le ofrece información sobre su trabajo, sobre lo que se espera de él y sobre las fortalezas que aporta a la empresa.

Sin embargo, con este método de clasificación de desempeño laboral perderás una fuente de información muy importante: tus clientes. Puede que en algunos casos no sea relevante, pero sí será necesario en empresas en las que la plantilla trabaje directamente con ellos.

Evaluación 180 º

En un modelo 180 º, el trabajador será valorado desde dos frentes: su jefe directo y sus compañeros. De esta manera, conocerá qué piensa su superior sobre su trabajo y también cómo es trabajar con él para sus compañeros.

El balance de 180 grados es un tipo de herramienta interna muy beneficiosa para conocer, entre otras cuestiones, el clima laboral. De hecho, la Organización Mundial de la Salud ya ha señalado en múltiples ocasiones la importancia que tiene para la salud mental de los trabajadores.

Este método de la clasificación de desempeño laboral cuenta con muchos beneficios. Te contamos los más importantes:

  • La comunicación es fácil y sencilla, porque hay pocas personas implicadas.
  • La empresa detecta el talento con mayor rapidez, porque los superiores se implican directamente.
  • La recogida de datos es rápida, porque se necesitan menos.

Evaluación 90 º

Ya habrás adivinado que la evaluación de 90 grados es aquella en la que solo interviene el jefe directo. En este sentido, está claro que es una de las más incompletas, pero en muchos casos es la que se utiliza de forma más frecuente.

Por cuestiones de organización, es común que los trabajadores solo reciban feedback de sus responsables. A pesar de ello, te ofrece múltiples ventajas:

  • Facilita la relación entre jefes y trabajadores. Hace que sea más sencilla, más fluida y más cómoda.
  • La recolección de datos es más rápida. Los agentes implicados son solo dos: el trabajador y el superior.
  • El trabajador se siente más seguro sobre su trabajo. Hay que tener en cuenta que utilizándola sabrá de primera mano qué piensan sus jefes sobre el mismo.
  • Fortaleces la cultura de tu empresa, transmitiendo de manera directa tus valores a los trabajadores.
  • La detección de talento es todavía más sencilla. El jefe sabe cómo trabajan sus empleados y cuáles son sus puntos fuertes.

Con un feedback rápido podemos mejorar mucho el trabajo de nuestros empleados.

De hecho, según un estudio publicado por Digitate, el 40 % de los nuevos empleados consideran que recursos humanos o sus superiores tardan demasiado en contestarles. Es un factor importante a tener en cuenta.

En este artículo te hemos hablado de los principales tipos de métodos de evaluación del desempeño. Conociendo esta clasificación de desempeño laboral, ahora puedes escoger la que más se adapte a tu empresa. ¿Cuál prefieres en tu caso? ¿Cuál crees que te dará mejores resultados?

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