Tipos de evaluación de desempeño laboral

evaluación 360 grados en la empresa

En este artículo abordaremos el tema específico de los tipos de evaluación de desempeño laboral. Sin duda, este es uno de los procesos esenciales en la gestión humanas de las empresas. Nuestro principal objetivo es que los lectores comprendan a profundidad y con detalles, las definiciones y elementos que intervienen en estos procesos. No te pierdas de nada y continúa leyendo.

Antes de entrar en materia, debemos mencionar que, si aún no tienes idea de cómo realizar una correcta evaluación de desempeño laboral, entonces debes contar con un buen software. En este caso podemos recomendarte Sesame; un programa de recursos humanos mediante el cual podrás crear cuestionarios de evaluación laboral. A parte de esto, tiene diversas funcionalidades que seguramente podrás aprovechar.

¿De qué trata la evaluación de desempeño laboral?

La evaluación de desempeño laboral es un proceso que se lleva a cabo de manera periódica en las empresas, generalmente 1-2 veces por año. Como su nombre lo indica, es una herramienta que funciona para evaluar el desempeño que los empleados de la empresa han tenido en sus cargos. Los aspectos de cada empleado a evaluar son determinados por las metas u objetivos asignados al cargo que desempeña.

De manera general, el proceso es liderado por el área de recursos humanos, sin embargo, se necesita la participación y colaboración de toda la organización. Esto, con el objetivo de poder ejecutar la evaluación satisfactoriamente.

Como se mencionó anteriormente, supongamos que el cargo de recepcionista solamente se le asignaron dos competencias en su perfil de cargo. Estas son: Responsabilidad y Servicio al Cliente. Imaginemos que se evaluará cada una de estas dos competencias solamente a través de un ítem:

Responsabilidad

  • Cumple con las obligaciones que se le asignaron.

Servicio al Cliente

  • Es muy amable al momento de tratar con los usuarios.

En teoría, el cuestionario se basará enteramente en esos dos ítems.  Por esta razón, la persona encargada de realizar la evaluación verá algo similar a esto: ¿Es amable al tratar a los usuarios? 1- De acuerdo. 2- en desacuerdo. De esta manera, mayormente se llevan a cabo las evaluaciones en las empresas.

Tipos de evaluación de desempeño laboral

Generalmente, el tipo de evaluación de desempeño es denominado en grados. Por esta razón, es común oír acerca de las evaluaciones 90 grados, 180 grados, 360 grados, entre otros.

De esta manera: 90° = 1 cuadrante. 180° = 2 cuadrantes. 270 ° = 3 cuadrantes. 360° = 4 cuadrantes, y así sucesivamente. Teniendo en cuenta todo esto, se interpreta cada cuadrante como un tipo de evaluador.

  • Evaluación de 360°. El empleado es evaluado por el jefe directo, realiza una autoevaluación, también es evaluado por sus compañeros (pares). Y, adicionalmente, es evaluado por sus subalternos (empleados de los que es jefe). En conclusión, hay 4 tipos de evaluadores.
  • 270°. El empleado es evaluado por su jefe directo, realiza una autoevaluación y, adicionalmente, es evaluado por sus compañeros (pares). En conclusión, es evaluado por 3 tipos de evaluadores.
  • 180°. El empleado es evaluado por su jefe directo, pero también realiza una autoevaluación. En conclusión, existe dos tipos de evaluadores.
  • 90°. Solamente es el jefe directo quien se encarga de evaluar al empleado. Lo que quiere decir que solo existe una persona evaluadora.

Considerando las formas de evaluación de desempeño laboral ya mencionadas, cabe destacar que, a mayor número de grados de la evaluación, mayor será la complejidad para su ejecución. Por otro lado, aunque la tipificación anterior es la que normalmente se emplea, no es extraño encontrar a personas o empresas que definen de manera distinta los grados de una evaluación. Por ejemplo, refiriéndose a una evaluación de 540° bajo la definición que dimos acá de 360°. Más allá de las diferencias en la terminología, lo importante es que siempre exista una claridad respecto a cuáles son los actores que queremos que participen en dicho proceso.

Algunas de las ventajas de realizar una evaluación en tu empresa

Mejora para todos

La evaluación de desempeño permite trazar planes de optimización personal, desarrollo y promoción y capacitación. Al mismo tiempo que se alinean las metas individuales con las de cada área, y estas, a su vez con las de la organización.  De igual manera, la implementación de la evaluación de desempeño permite a los directivos conseguir el desempeño sobresaliente o débil de un empleado. También identificar oportunidades de crecimiento según sean los perfiles, habilidades y competencias de la plantilla para mejorar los niveles de desarrollo del equipo.

El poder de los datos

Los directivos empresariales pueden establecer estándares y métricas de expectativas de desempeño individual y colectivo. En definitiva, todo lo que paleen las deficiencias y debilidades que puedan existir en un momento determinado.

Detectar nuevos líderes

Poseer datos en concreto sobre el desempeño de cada trabajador te permitirá detectar a aquellos que posen un alto potencial. Luego, descubrir la mejor forma de prepararlos para el éxito. La evaluación de desempeño laboral te ayudará encontrar los líderes del mañana y así poder ir puliendo sus habilidades y destrezas.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.