Tipos de indicadores de evaluación de desempeño laboral

cuestionario de evaluación de desempeño laboral

Los indicadores para la evaluación de desempeño laboral te ayudarán a aumentar la productividad de tu empresa. Por otro lado, también te ayudarán a ser más objetivo en tus estrategias de RRHH. Las empresas necesitan mejorar frecuentemente para incrementar sus resultados y conseguir nuevas metas de negocio. Desde mantener su estatus en el mercado, aumentar la rentabilidad, ganar más clientes, etcétera.

Y los objetivos del departamento de recursos humanos necesitan medir el desempeño de la fuerza laboral. Esto, con el fin de dar seguimiento a las tareas, responsabilidades y roles de los colaboradores y así poder verificar que realmente se están cumpliendo las metas fijadas. Ahora bien ¿Qué sucede cuando el volumen de la plantilla es muy grande o si la información no está actualizada?

El software de recursos humanos, como Sesame, es una herramienta digital que te ayuda a optimizar tu tiempo y tareas administrativas. Son capaces de centralizar los datos y te permiten ingresar a ellos en tiempo real para tomar las mejores decisiones. Sin embargo, antes de la acción, es importante definir los indicadores o KPI’s que te darán una visión más generalizada del estado de tu compañía.

¿Qué debes saber de los indicadores de desempeño o KPI’s?

Los KPI’s o indicadores para evaluar el desempeño del personal, tienen por objetivo definir numéricamente cómo es el rendimiento de los empleados de tu empresa. También, son la guía perfecta para que los softwares de recursos humanos, como Sesame, por ejemplo, puedan desempeñar esta función de manera correcta.

Brindar el conocimiento que requieres para conocer con exactitud cómo es el nivel del trabajo que ofrecen tus colaboradores. De esta manera, se podrá valorar si su desempeño es el esperado. En caso de que no sea así, te permiten identificar los inconvenientes o áreas de oportunidad y posteriormente poder darles solución.

Los indicadores deben ser específicos y alcanzables, porque si tus metas de desempeño rebasan la realidad, nunca conseguirás un resultado agradable. Además de esto, no debes perder de la mirada que el objetivo final es brindar a tus empleados una retroalimentación que les ayude a optimizar su trabajo. Claro está, mediante acciones efectivas.

Es una pérdida de recursos y tiempo enfocarte únicamente en recopilar los datos. Debes tomar cartas en el asunto para impulsar a tus trabajadores a hacer crecer sus habilidades. También participar e innovar en su puesto de trabajo y crear un mayor employeer engagement.

La ventaja de utilizar un software para la evaluación de desempeño, es que se adapta a los requerimientos de tu compañía. También cuenta con modelos predefinidos que puedes modificar a tu manera para realizar evaluaciones 360, autoevaluaciones, etcétera.

5 tipos de indicadores de desempeño laboral

Indicador de trabajo

Este tipo de indicador en específico se enfoca en medir la calidad, la cantidad y el tiempo que requiere cada actividad u operación que desarrolla un empleado. Los buenos resultados en este KPI deben tener un buen equilibrio entre estos elementos. Sin embargo, cuando existe un desnivel muy grande en algunos de ellos, quiere decir que existe un problema o impedimento que interfiere en los resultados.

Indicador financiero

Si estás interesado en saber cuánto le cuesta a tu empresa cada empleado y qué beneficios económicos obtienes por ellos, entonces debes incluir un KPI de finanzas. De esta manera, podrás medir los ingresos por trabajador, el ROI alcanzado por su trabajo y si hay un crecimiento constante en los ingresos.

Si los resultados son benéficos, puedes implementar acciones que los impulsen a continuar; aumentos de salario, bonos, etcétera. En el caso contrario, debes analizar qué tipo de recursos son indispensables y descartar los que no.

Indicador de satisfacción del cliente

Otro de los indicadores relevantes es la satisfacción de los clientes, tras comprar un producto/servicio o recibir atención en tu negocio. En caso de que sea bajo, pone en riesgo la reputación de la marca y la estabilidad financiera. Es por esto que su importancia es elevada.

Indicador de procesos

Se trata de un indicador creado con el fin de evaluar cómo se cumplen las acciones o procesos de la plantilla en general. Te ayudará a encontrar los posibles cuellos de botella y demás situaciones que ocasionen poca productividad. Esto, con el fin de encontrarles una solución lo antes posible. La transparencia y seguridad que ofrece un software es muy útil en estos casos. Gracias a que mantienen la información centralizada y actualizada.

Indicador de desempeño

Se encarga de medir una serie de elementos:

  • Eficacia.
  • Productividad.
  • Eficiencia.
  • Formación.

Optimiza el potencial de tus colaboradores

Estos KPI’s para evaluar el desempeño del personal te permitirán cumplir tus objetivos estratégicos y conseguir un mayor retorno de inversión. Pero, al apoyarte en un software de gestión de recursos humanos, puedes encontrar los puntos débiles de manera rápida. Sin importar la magnitud de la empresa ni el número de trabajadores que posea. Sesame, puede ayudarte a hacerle frente a la evaluación de desempeño laboral que tienes que hacer constantemente.  

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