¿Trabajo a distancia? Cómo y dónde contratar al mejor equipo a distancia

aplicación control teletrabajo

No cabe duda que es una realidad. El trabajo tal y como lo conocemos o comprendemos, a cambiado por completo. Nos despedimos de términos más tradicionales como el teletrabajo y le abrimos las puertas al smart work, como la idea de ser autónomos en cuanto a decidir a qué dedicamos personalmente nuestro tiempo y cómo organizamos nuestra jornada laboral. Pero, ¿¿Cómo saber que una persona reúne las características esenciales para cumplir con este trabajo a distancia? Al mismo tiempo, surgen otras dudas relacionadas con los trabajos y contratos laborales a trabajadores remotos.

¿Qué guía debemos seguir en estos casos? ¿Qué premisas se deben tener en cuenta en la captación de talento? Cómo se debe trabajar la información en la contratación de personas en una situación de contrato a distancia o remoto nos preocupamos sobre qué parámetros debemos seguir, cómo conseguir un perfil que reúna todas las cualidades que buscamos. Para todo ello, sin duda un software de selección de personal puede ser de gran ayuda.

Somos conscientes de los beneficios que puede tener contratar a una persona para trabajar a distancia, por ejemplo desde su casa, ya que esto contribuye a su motivación en cierto modo entre otros factores. Sin embargo, tal y como decimos las dudas asaltan en muchos de estos casos y nos preguntamos si el candidato/a será el adecuado.

3 consejos básicos para contratar a una persona que trabajará a distancia

Hay algunas preguntas que pueden ayudarnos a conocer a un posible candidato/a de trabajo a distancia, con ello, conocemos más a la persona a la que entrevistamos y sabemos con mayor profundidad cómo es su perfil tanto profesional como personal (esto es, en cuanto a personalidad). Hablamos por ejemplo de la motivación, que puede presentar una persona que trabaje a distancia, saber su nivel de motivación, los logros o los objetivos que persigue, puede ser positivo de cara a tomar una decisión final.

Además, destacamos que para tomar la decisión de contratar a un perfil u otro es importante tener en cuenta:

  • Es importante saber si, en caso de no tener experiencia trabajando desde casa, sería consciente por ejemplo de cómo cambia el trabajo en equipo. Al trabajar desde casa, normalmente no tenemos compañía ni socializamos de igual modo, aunque lo cierto es que virtualmente sí puede llegar a darse el trabajo en equipo. Existen una serie de herramientas que permiten trabajar en equipo desde diferentes zonas geográficas. Por ejemplo: con Sesame Time es un software de control horario que aúna una serie de funcionalidades muy prácticas enfocadas al trabajo a distancia y el teletrabajo. En primer lugar permite gestionar los tiempos y procesos, simplificar las tareas y tener el control de tu trabajo en remoto fácilmente. Entre otras cuestiones también te ayuda a saber quién está conectado trabajando o no en un determinado momento, además el fichaje remoto gracias a la localización no es un problema y con su sistema de tareas sabrás en qué está implicada cada miembro de tu equipo aunque trabaje desde casa.
  • Su actitud: una persona que se postule como candidata a un empleo a distancia debe reunir algunas cualidades o habilidades como la proactividad, la actitud positiva, el optimismo y las buenas energías.

¿Qué beneficios tiene el trabajo a distancia? ¿Y desventajas?

Está claro que trabajar a distancia evita el tener que transportarse a un lugar de trabajo, esa es una de las ventajas más evidentes. Pero los beneficios que tiene trabajar desde casa, van mucho más allá:

  • La conciliación es mucho más favorable en una situación de trabajo a distancia, precisamente por evitar los desplazamientos y esto favorece a la vida familiar.

  • Para las empresas, contratar a personas a distancia supone ahorrar costes, como por ejemplo los gastos de desplazamientos.

Sin embargo, a partir de aquí surgen ciertas desventajas o puntos en contra del trabajo a distancia, y el primero de ellos está ligado con el compromiso, la confianza y la motivación. Para trabajar a distancia no solamente hay que ser organizados en cuanto a la gestión de las tareas, sino que se debe tener actitud, determinación y constancia. Además, el trabajo a distancia, no está permitido para ciertos puestos de trabajo porque no puede darse como tal.

¿Dónde contratar a personas para trabajar a distancia?

Son muchas las empresas y aplicaciones que se dedican a gestionar la contratación de personas para desempeñar trabajos a distancia.

Por sector, por idioma o por condiciones de trabajo se pueden filtrar estas búsquedas en plataformas como por ejemplo Workana, Remote, Freelancer, Guru o Upwork.

Como comentábamos en líneas anteriores, hay puestos de trabajo que son más proclives de llevar a cabo contrataciones a distancia, como por ejemplo diseñadores web o programadores. En estas condiciones específicas sería mucho más sencillo encontrar u ofrecer un empleo en línea.

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