Gestión de turnos

Tipos de turnos rotativos dentro de una empresa y cómo implementarlos

Existen varias formas de organizar los turnos rotativos en tu empresa. ¿Quieres conocerlos a fondo y mejorar su gestión? ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

turnos rotativos

24 de marzo, 2023

¿Cómo y cuándo hay que implementar turnos rotativos en una empresa? Una pregunta cuya respuesta os interesa especialmente a los que sois profesionales RR. HH. Sobre todo porque la equilibrada gestión de turnos sincroniza necesidades entre los trabajadores y la compañía.

Además, mejora las relaciones y posibilita la flexibilidad horaria. La igualdad que proporciona es un bien intangible.

Queremos ayudarte. Hemos elaborado este artículo expresamente para ti, con todo lo que necesitas saber sobre el tema. ¡Incluyendo una eficaz solución digital! Sigue leyendo.

Tipos de turnos rotativos

Antes de entrar en detalle, es conveniente que sepas que el trabajo por turnos ni es una moda ni mucho menos es un capricho empresarial. Su regulación está incluida en el artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores.

Para saber qué son turnos rotativos, la Ley lo define como «toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas».

Se trata, pues, de un sistema de organización que beneficia a las partes y que muchas veces se plasma en unos cuadrantes de trabajo. Interesante, ¿no crees? La producción de la empresa no se detiene y los trabajadores reparten y alternan las jornadas.

Eso sí, mediante un factor `rotacional´ particular que antes de implementarlo te obliga a analizar todos y cada uno de sus apartados.

Ten en cuenta que los turnos deben contemplar las necesidades empresariales y, al unísono, evitar favoritismos entre empleados.

Es el modo de establecer un código justo en la asignación de la jornada laboral. Rotación en los turnos sí, pero con la condición de que sea rentable y todos trabajen en igualdad de oportunidades.

Organización de la jornada con turnos rotativos

En este caso, el rigor y la buena gestión son esenciales. Para establecer la periodicidad y las condiciones de cambio de horarios tendrás que elaborar un calendario.

En él debes reflejar una distribución ecuánime e imparcial en la rotación de las jornadas. Incluso las condiciones y los aspectos legales de los diferentes turnos.

También debes cuidar correctamente su comunicación interna. Haciéndolo así eliminas disputas internas y demuestras profesionalidad.

Parece obvio implementar actualizado este esquema, pero también sabes que no todas las empresas lo llevan a cabo. Bien sea por el esfuerzo y tiempo que le restan al departamento de personal o simplemente por desidia. Un buen consejo es que no cometas tú ese error. Depende de ti.

Una solución de máxima eficacia

Sin duda, nuestro software de gestión Sesame HR. Con él digitalizas los procesos rutinarios de recursos humanos para poder dedicarte a cuidar tus equipos, hacer crecer tu negocio y construir una cultura corporativa exitosa.

En cualquier caso, tienes que saber que las empresas que tienen un ritmo ininterrumpido de producción establecen sus jornadas de trabajo en tres tipos de turnos rotativos:

  • Discontinuos: en turno de mañana y tarde, descansando los fines de semana.
  • Semidiscontinuos: en turno de mañana, tarde y noche, incluyendo actividad laboral los sábados.
  • Continuos: para empresas con actividad 365 días al año, turnos de mañana, tarde y noche.

Cómo hacer turnos rotativos en la empresa

En empresas con poco personal, rotar turnos entre trabajadores es relativamente sencillo. En cambio, en aquellas otras que integran muchos empleados la cosa cambia. Organicemos variables como punto de partida para saber con precisión cómo hacer turnos rotativos:

  • Jornadas de ocho horas diarias por trabajador.
  • Horarios: mañana (M), tarde (T) y noche (N).
  • Días: laborales (L) y de descanso (D).
  • Añadir: festivos, fines de semana, incidencias, bajas laborales e imprevistos.

Modelos de turnos rotativos

¿Aún no conoces los diferentes modelos de turnos rotativos? Aquí te explicamos los más frecuentes para la correcta gestión de turnos de trabajo.

Rotativos dobles

El modelo más habitual en empresas que trabajan de lunes a viernes. En ellas los empleados alternan turno entre la mañana y la tarde de manera periódica.

Por ejemplo, una semana (o un mes) por la mañana y la siguiente por la tarde. La siguiente semana al revés, y así de manera rotatoria sucesiva.

Rotativos triples

Si la empresa abre de lunes a domingo, e incluso tiene actividad 24 horas diarias, la jornada se divide en tres turnos de 8 horas. Mañana, tarde y noche.

Es el denominado «turno rotativo 6X2», que incluye seis laborales y dos días de descanso seguidos. Sirva esta secuencia como modelo semanal: MLM-TLT-NLN. Al terminar el turno de noche se reinicia el proceso.

Rotación inversa o natural

Turnos rotativos de trabajo que, por las especiales características de la producción o la empresa, obligan a tener patrones de 4 (laborables) x 1 (descanso), 4×2 o 4×3.

Hospitales, actividades militares, transporte o labores muy especializadas, obligan muchas veces a tener jornadas que superan las doce horas

Marco legal de los turnos rotativos

Siendo profesional del sector, pensamos que este apartado te interesa especialmente. Son apuntes en vigor de la normativa oficial que regula en España el trabajo por turnos:

  • Salvo una adscripción voluntaria del propio trabajador, no se puede obligar al empleado a que cumpla horario nocturno durante más de dos semanas consecutivas.
  • La ley exige un descanso de al menos 12 horas entre distintos turnos de trabajo.
  • La empresa está obligada a garantizar las medidas de higiene y seguridad para los trabajadores por turnos, del mismo modo que para el resto de los empleados.

¿Qué te ha parecido el artículo? Recuerda que para organizar turnos rotativos es imprescindible disponer de toda la información en un único sitio. El software de Sesame HR es la solución.

Solo así evitas errores cuando repartas las jornadas. Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte bien informado. ¡Estamos para ayudarte! Recuerda, somos tu software de RRHH de referencia.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada