Nuestros expertos

¿Es el employer branding la vía para enamorarte de un proyecto?

Abramos el melón de la transparencia que las empresas deberían tener a la hora de diseñar su propuesta de valor para captar nuevos talentos. Y para darle un poco de chispa, lo abordaremos como si se tratara de diseñar nuestro perfil para una app de citas. Empezando por un básico: marcarnos un catfish o pretender […]

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

employer branding

17 de agosto, 2022

Abramos el melón de la transparencia que las empresas deberían tener a la hora de diseñar su propuesta de valor para captar nuevos talentos. Y para darle un poco de chispa, lo abordaremos como si se tratara de diseñar nuestro perfil para una app de citas. Empezando por un básico: marcarnos un catfish o pretender ser lo que no somos, es el gran error que nadie debería cometer. 

Está demostrado que, al contrario de lo que ocurría hace años, ahora las personas acuden a una entrevista sabiendo más sobre la compañía que ésta de ellas. Por ello, como empresas es hora de meternos de lleno en el barro y trabajar a fondo nuestro employer branding. Con los principios bien claros: la transparencia y la honestidad siempre serán nuestras mejores aliadas a la hora de diseñar cualquier estrategia. Y esto es solo la punta del iceberg, lleguemos a la base. 

Unificar nuestro discurso siempre será el primer paso que daremos. La mejor manera de definir a una empresa es a través de sus valores y cultura, los cuales deben ser como una buena descripción: coherentes y realistas. No prometamos nada que no podamos cumplir y tengamos siempre en cuenta hasta dónde podemos llegar. 

Para este punto la alineación entre todos los departamentos -sobre todo Dirección, RRHH y Marketing- es crucial. Si se diseña una propuesta de empleo prometiendo unas condiciones que no se asemejan a la realidad, las personas que se incorporen sentirán que sus expectativas no se han cumplido y el compromiso con la empresa se puede ver deteriorado. Recordemos, no solo se trata de atraer el talento sino de retener. 

Dicho de otro modo, si fueras más de peli y manta…¿pondrías en tu perfil que la aventura es lo tuyo? Para atraer y retener a las personas adecuadas, tenemos que expresar con claridad qué ofrecemos y qué buscamos. Cuando el perfil de nuestra empresa coincide con las expectativas de un nuevo talento, podemos celebrar un caso de match perfecto. 

El segundo paso trata de demostrar el valor del proyecto y hacerlo atractivo. Atractivo como elegir una foto que nos encanta en lugar del selfie que sacamos por accidente: misma esencia desde una perspectiva más favorecedora. Aquí es donde entramos al núcleo de este artículo, en la importancia que tiene el employer branding para las empresas. 

Pero antes de continuar, ¿tenemos claro el concepto? Repasemos. La traducción más literal de employer branding ya nos da una pista: marca empleadora. Es decir, se trata de la reputación de una empresa, de la percepción creada a través de las personas que trabajan o han trabajado en ella. Su función principal es la de crear una estrategia de desarrollo y posicionamiento de una compañía como empleadora atractiva y fiable, tanto en sus relaciones internas como en las externas. 

Es decir, impulsa el posicionamiento de la marca dentro del mercado laboral, atrayendo más candidaturas a las ofertas de empleo pero, también, incrementando el nivel de las candidaturas espontáneas. Contar con una buena estrategia es como elegir la versión premium de la app, no solo nos ayudará a llegar más lejos sino a las personas que más se adecúen a nuestro perfil.

Por último, y para nada menos importante, es tener claro qué buscamos. Por ejemplo, en cada comunicación de Sesame hacemos hincapié en la importancia de los valores, en que por encima de un gran profesional debe haber una gran persona, que además disfrute de las curvas y del trabajo en equipo. Sin embargo, entendemos que estos requisitos no se ajustan a todas las empresas, por eso antes incluso de empezar a reclutar debemos tener muy claro qué tipo de profesional queremos en el equipo. 

¿Qué podemos hacer para llegar a las candidaturas deseadas? Cuida cada detalle, desde una oferta de trabajo bien definida en la que se explique toda la información necesaria de la empresa y los beneficios que ofrece, hasta un proceso de selección de personal e incorporación en los que las personas se sientan cuidadas y únicas. Sin importar el volumen de incorporaciones, a nadie le gusta sentir que es un número más, sino que nos encanta recibir atención personalizada que nos haga sentir que hemos aterrizado en el lugar adecuado. 

Supongo que a estas alturas ya podemos entender la importancia que tiene contar con una buena estrategia de employer branding para cualquier empresa. Atraer es importante pero, si verdaderamente queremos retener a los mejores talentos, ahí es cuando tenemos que cumplir -y superar- las expectativas creadas. 

Marcar la diferencia empieza por entender que las personas son quienes hacen de las empresas lo que son y pueden llegar a ser. Cuidar de nuestros equipos, como en cualquier relación, es la clave para avanzar y para seguir creciendo contando con las personas adecuadas. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada