Gestión de equipos

Cómo desarrollar las virtudes de un equipo de trabajo

¿Sabes cuáles son las principales virtudes del trabajo en equipo? Te damos las claves para desarrollarlas en tu equipo de trabajo. ¡Léenos!

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Marcos Lopez

HR Consultant

virtudes del trabajo en equipo

4 de octubre, 2023

En toda empresa existen diversos equipos de trabajo que hay que coordinar, cada uno de ellos compuesto por personas diversas entre sí. Para que estos funcionen correctamente es aconsejable tener en cuenta las diferentes virtudes del trabajo en equipo necesarias para obtener una buena productividad.

¿Quieres saber qué tipos de virtudes del trabajo en equipo son necesarias para un correcto funcionamiento? Aquí te contamos todo lo que hay que saber al respecto para conseguir un buen desarrollo de los mismos.

Virtudes de un equipo de trabajo 

El trabajo en equipo es una de las cualidades cada vez más apreciadas tanto por las compañías como por los propios empleados. Esto hace que en una entidad tanto los compañeros como los jefes sean capaces de cooperar juntos. Esta habilidad de encajar con los demás y colaborar es clave para alcanzar el éxito.

Para que esto funcione se debe tener en cuenta las virtudes de un equipo de trabajo. Este término hace referencia a las cualidades que hacen que un equipo sea exitoso. Con el fin de explicarlo existen diferentes teorías, como las 5 C de Tom Peters, entre las que se encontrarían:

  • Coordinación.
  • Comunicación.
  • Complementariedad.
  • Compromiso.
  • Confianza.

Importancia de las virtudes de un equipo de trabajo

La gestión del trabajo en equipo es una parte importante de la estrategia corporativa de una organización, siendo clave para la productividad laboral y la consolidación del ambiente laboral. Conocer y potenciar los tipos de virtudes del trabajo en equipo es indispensable para aprovechar el talento disponible en la compañía.

Lo más aconsejable es que las compañías tengan la habilidad de contratar personas con estas virtudes del trabajo en equipo y que estén acostumbradas a trabajar con otras personas. Del mismo modo, estas se deben fomentar a través de la cultura empresarial de la organización.

Cómo se desarrollan estas virtudes 

Para desarrollar las virtudes de un equipo de trabajo, es importante que los miembros estén comprometidos con el crecimiento personal y profesional. El personal debe estar dispuesto a aprender y crecer, así como a trabajar juntos para lograr los objetivos del equipo.

A continuación, se encuentran algunos de los pasos indispensables para fomentar las virtudes del trabajo en equipo:

Entender la dinámica de cada equipo

Cada equipo es diferente, ya que está compuesto por personas diversas, por lo que es necesario entender cómo funciona cada uno para aprovechar al máximo su potencial. Así, se puede estudiar el lugar de trabajo como un espacio para el buen humor y un hábitat de colaboración e implicación.

Uno de los elementos indispensables para cualquier responsable es la observación y la escucha activa, con el fin de empatizar con sus trabajadores sin tener que realizar ninguna intervención.

Asimismo, permite generar una sensación de empatía y libertad, al conseguir la libre expresión sin necesidad de una continua lección o rectificación por parte del jefe. De esta forma, se establecen los criterios en base a las aportaciones del equipo o la experiencia y conocimiento.

Establecer una correcta comunicación

La comunicación es la base del respeto y el interés. Por ello, los miembros del equipo deben ser capaces de comunicarse de manera efectiva entre sí. Aquí se incluyen algunas virtudes de un equipo de trabajo como la capacidad de escuchar activamente, compartir ideas y resolver conflictos.

Para conseguirla habrá que basarse en el respeto e interés por la opinión de todos y cada uno de los miembros del equipo. En ello, se debe tener en cuenta la escucha activa, compartiendo ideas y resolviendo conflictos, lo que lleva a una mayor colaboración.

Es interesante que existan flujos de comunicación interna y un régimen interno de comportamiento suscrito por todas las personas que lo forman. Dichas normas fundamentan las bases de cómo hay que estar en el ámbito o espacio de trabajo y son las que rigen a cada equipo. Contar con un software de RRHH como el de Sesame HR puede ayudar a lo mismo.

Reconocer y premiar al equipo

Cada miembro cuenta con una habilidad que aporta cierta calidad al conjunto y una serie de virtudes de un equipo de trabajo. Reconocer los conocimientos de cada uno y que los compañeros los reconozcan no solo harán que se sientan reconocidos, también determinará un buen resultado final.

Todo ello fomentará la confianza de los miembros que se apoyarán y respetarán, así como el respeto y aprecio por los demás. Dos tipos de virtudes necesarias para llevar a cabo un correcto trabajo en conjunto.

Fomentar el desarrollo de cada individuo

Para ello, el líder debe ser capaz de generar confianza en las capacidades de cada uno de los individuos. Así se consigue una de las virtudes de un equipo de trabajo indispensables como es la confianza.

Con la finalidad de fomentar el desarrollo individual, la entidad puede llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Ofrecer oportunidades de formación y desarrollo, con programas dedicados a ellos. 
  • Fomentar un clima laboral positivo y respetuoso, ayudando a los miembros del equipo a sentirse cómodos, compartiendo ideas y trabajando juntos.
  • Crear oportunidades para la colaboración.
  • Celebrar los éxitos del grupo ayudando a mantener la motivación.

3 virtudes indispensables en el equipo de trabajo

Como hemos comentado antes, existen múltiples teorías acerca de los tipos de virtudes del trabajo en equipo. Por ello, hemos querido seleccionar aquellas que toda empresa necesita.

Las tres virtudes del trabajo en equipo más destacadas son:

  • Humildad: los miembros de un equipo de trabajo deben ser humildes y estar dispuestos a escuchar las ideas de los demás, incluso cuando sean diferentes a las suyas. La humildad también es importante para reconocer los errores y aprender de ellos.
  • Empatía: las personas que lo componen han de ser capaces de ponerse en el lugar de los demás. Esto les ayudará a entender las perspectivas del resto y a trabajar juntos de manera efectiva.
  • Compromiso: con el éxito del equipo. Esto significa estar dispuestos a trabajar duro, a asumir responsabilidades y a apoyar a los demás.

Estas tres virtudes de un equipo de trabajo son esenciales para el éxito del mismo. Cuando los miembros de un equipo son humildes, empáticos y comprometidos, son más capaces de trabajar juntos de manera efectiva para lograr sus objetivos.

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