Aptitud
Se llama aptitud a la habilidad que posee una persona, o cosa, para efectuar una determinada actividad. Pero no debe confundirse con la actitud.
Se llama aptitud a la habilidad que posee una persona, o cosa, para efectuar una determinada actividad. Pero no debe confundirse con la actitud.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
31 de octubre, 2024
Se llama aptitud a la habilidad que posee una persona, o cosa, para efectuar una determinada actividad. O a la capacidad o destreza que se tiene para el desarrollo y el desempeño de algo, como un negocio, arte o deporte.
La palabra «aptitud» proviene del latín «aptus», que significa «capaz para». Así pues, se entiende que la palabra aptitud se puede aplicar a diferentes entornos en los cuales se desarrolla el ser humano, y en los que se vean involucradas capacidades cognitivas, biológicas, laborales, físicas…
Se trata de un término muy utilizado en el ámbito laboral, puesto que a la hora de buscar empleo, se debe preparar un currículum en el que se expongan las aptitudes profesionales y personales que sobresalgan en el candidato que se postula para el puesto. Estas cualidades son las que describen a la persona como el candidato/a idóneo/a para obtener el empleo solicitado. Algunas de estas aptitudes profesionales pueden ser la honestidad, capacidad de trabajo en grupo, creatividad, responsabilidad, dinamismo…
Algunas de las aptitudes generales que puede desarrollar una persona son las siguientes:
Cuando se habla de aptitudes naturales se hace referencia a los «talentos», aquellas habilidades para las que se tiene cierta habilidad innata.
Se trata de una duda muy recurrente, incluso se llega a caer en el error, pero vamos a disiparla con un ejemplo muy claro. En el trabajo, se puede tener un currículum sobresaliente, lleno de aptitudes ideales para el trabajo, que llama la atención de todos los jefes del trabajo. Pero este no sirve de nada si no viene acompañado de actitud. La actitud hace referencia a la motivación, las ganas, el ánimo, la capacidad de transmitir energía positiva al equipo de trabajo… Así pues, la actitud en el trabajo es tan importante como la aptitud.
A la hora de presentarte a una entrevista de trabajo, te recomendamos que prepares una lista de aptitudes y también de actitudes. Esto se traduce en ofrecer una visión de aquello que podemos y sabemos hacer y cómo o de qué manera podemos hacerlo. Esta se trata de una estrategia muy favorable en las entrevistas de trabajo para dar una visión completa del candidato.