Reclutamiento y selección

Qué actitudes laborales se tienen en cuenta a la hora de contratar personal

¿Cuál es la diferencia entre actitudes laborales y aptitudes? Te contamos sus diferencias y la importancia que tienen en la empresa. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

actitudes laborales

12 de septiembre, 2023

Cuando se quiere contratar personal para la empresa se pueden recibir una gran cantidad de currículums. Si se quiere conseguir al personal ideal habrá que establecer una lista de actitudes laborales y de aptitudes.

Ambos tipos de competencias representan un valor añadido para la compañía, siendo determinante a la hora de escoger el candidato ideal para el puesto. Para facilitar esta tarea, a continuación se explica la diferencia entre actitudes y aptitudes laborales, así como aquellas cualidades que se necesitan para selección de personal. ¡Sigue leyendo!

Cuáles son las principales actitudes laborales

Actitud y aptitud son dos aspectos clave en la selección de personal, siendo dos características que se complementan entre sí. La suma de ambas puede marcar la diferencia ante el resto. Sin embargo, si se quiere dar con el aspirante ideal, se debe conocer la lista de actitudes laborales positivas y negativas.

Actitud: ¿qué es?

Cuando se habla de actitud se hace referencia a las pautas de comportamiento que han sido adquiridas por una persona. Estas se aprenden con el paso del tiempo. Se trata de la forma en la que se afronta la vida, los retos o tareas que en ella hay.

El modo de responder a ciertas situaciones y la forma de actuar se genera fruto de la educación, el entorno social y las situaciones vividas. Dependiendo del momento, se puede mostrar una actitud u otra, si bien una siempre predomina. Por eso, las empresas deben escoger candidatos con las actitudes laborales deseadas para la compañía.

¿Cuáles son las actitudes laborales más buscadas?

Ahora que ya conoces lo que son, se debe tener en cuenta la lista de actitudes laborales más valoradas por las compañías, si bien cada empresa puede adaptarlo a su cultura empresarial. Estas son:

Actitud positiva

Tener una buena actitud promueve la motivación laboral tanto del propio empleado como del resto de compañeros, haciendo que el trabajo sea más fructífero y satisfactorio para toda la plantilla. Los trabajadores con actitud positiva suelen actuar como líderes a seguir por el resto del equipo.

Iniciativa y dinamismo

El dinamismo y la iniciativa son algunas de las actitudes laborales positivas más buscadas. La aportación de nuevas ideas y las muestras de interés denotan profesionales identificados con la marca.

Creatividad 

Exponer nuevas ideas innovadoras permiten resolver los problemas de forma continua. La creatividad demuestra un interés por aprender e incrementar la producción. Por ello, los profesionales creativos son algunos de los más buscados en los procesos de selección de las empresas.

Capacidad de comunicación y habilidades interpersonales

Tanto la comunicación verbal como la no verbal demuestran cómo es una persona a los reclutadores. Un buen comunicador puede hacerse entender de forma más sencilla, evitando los problemas típicos de una mala comunicación.

Esta capacidad va relacionada con la interacción con el resto de personas para conseguir empleos. La empatía y adaptarse a cada circunstancia sabiendo transmitir las ideas claras son algunas de las actitudes laborales más buscadas.

Control del estrés y resolución de problemas

Entre las actitudes laborales que más se valoran está la resolución de problemas de forma eficaz. Todo ello llevará a una mayor efectividad.

Por otro lado, es una de las actitudes laborales positivas más útiles para las empresas, ya que permite gestionar situaciones complicadas sin que afecte a la productividad laboral.

Otras actitudes laborales a tener en cuenta

Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Capacidad de negociación.
  • Perseverancia y resiliencia.
  • Responsabilidad y compromiso con los objetivos de la empresa.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Disposición para el aprendizaje continuo.
  • Calidad y excelencia en el trabajo.
  • Orientación al cliente y a objetivos.

Diferencia entre actitudes y aptitudes laborales

Uno de los términos con los que se suele confundir es con el de aptitud laboral. Pero, ¿qué es una aptitud?

Aptitudes más buscadas

Este término hace referencia a las capacidades para adquirir nuevas habilidades mediante el aprendizaje. Las aptitudes juegan un papel primordial en el ámbito laboral. Destacan entre ellas los siguientes:

  • Pensamiento crítico para analizar y reparar errores.
  • Proactividad para tomar el control de las situaciones.
  • El aprendizaje continuo en cada área.
  • La capacidad para la gestión de equipos.

Diferencias entre actitud y aptitud

Ambos conceptos son similares y pueden confundirse con facilidad. Para diferenciarlas cabe destacar que la aptitud es la capacidad de adquirir nuevas habilidades, mientras la actitud es el resultado de dicho proceso.

Por otro lado, la aptitud es innata, viene asociada a la inteligencia,. Mientras que la actitud está marcada por una suma de experiencias vividas, estando relacionada con la personalidad. Asimismo, la aptitud es inalterable y rígida mientras la actitud es mucho más fluida.

No obstante, ambas son necesarias para cualquier trabajador, ya que se complementan. Por dicho motivo, contar con un software de Recursos Humanos como el de Sesame HR puede ayudar a encontrar al personal necesario, elaborando análisis y comparando la evolución de los empleados.

Test de actitudes laborales

Un test de actitudes laborales puede orientar a la empresa acerca de cómo es cada persona, aunque dichas actitudes son más complicadas de medir de lo que parece. Para ello se pueden usar varios métodos como:

  • Encuestas laborales.
  • Evaluaciones de desempeño.
  • Análisis del comportamiento.
  • Entrevistas sobre el comportamiento acerca de un empleado.

Cómo realizar un test de actitudes laborales

Entre los pasos para realizar un test de actitudes laborales están los siguientes:

  • Seleccionar el tipo de test. Existen diferentes formatos de test. Por eso, el primer paso es escoger el tipo de test de actitudes laborales que se va a utilizar, dependiendo de lo que se quiera analizar.
  • Escoger la herramienta concreta para realizarlo. Existen muchas herramientas que ofrecen test de actitudes laborales, tanto en formato físico como en formato digital. Estas deben ser fiables y seguras.
  • Administrar el test. El siguiente paso es administrar el test a los candidatos, ya sea de forma presencial o en línea. Lo más cómodo es hacerlo de manera online.
  • Evaluar los resultados. Una vez que los candidatos hayan hecho el test, la empresa debe evaluar los resultados. Lo más adecuado es que la realice un psicólogo o un experto en recursos humanos para encontrar a la persona adecuada para cada puesto.

Si se siguen estos pasos al evaluar las actitudes laborales se puede obtener los resultados deseados. Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados con los RRHH, no dudes en visitar nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de confianza!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla