Efectividad

La efectividad es la capacidad que es capaz de conseguir el resultado que se busca y en términos laborales, aumenta la productividad.

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Ronny Navarrete

HR Consultant

Software de comunicación interna

31 de octubre, 2024

Existen muchos términos como productividad, eficacia o eficiencia que pueden influir a la hora de evaluar como invierte su tiempo un trabajador durante su jornada laboral. La realidad es que no existe una sola definición de efectividad, pero es un término que se relaciona estrechamente con los objetivos tanto a nivel del empleado como de la empresa y que los departamentos de Recursos Humanos tienen en cuenta a la hora de una tomar de decisiones.

¿Qué significa la efectividad?

Al hablar del concepto de efectividad hacemos referencia a realizar correctamente las cosas, en otras palabras el significado de efectividad conlleva asumir las tareas de la mejor manera posible en función de los recursos disponibles y de los resultados esperados. Por lo tanto, hablamos de la relación entre lo que se realiza en el trabajo, el cumplimiento de los objetivos y  la misión y visión de la empresa. En este sentido, podemos señalar que la efectividad de un trabajador a lo largo de su jornada laboral se asocia con el cómo se hacen las cosas o se llevan a cabo sus responsabilidades.

Trabajando la efectividad puedes crear una plantilla formada por empleados responsables y productivos, esto se traduce a un equilibrio entre los indicadores, parciales la eficiencia y la eficacia. Así se establece que las tareas y las acciones que se ejecutan son favorables y van en sintonía con los objetivos de la empresa.

Cómo mejorar la efectividad laboral

¿Cómo ser más eficientes en el trabajo? El problema reside en que la teoría sobre el significado de efectividad todos nos la sabemos, lo complicado es conseguirla y mantenerla. Y es que conseguir incrementar los niveles de efectividad y de productividad por parte de los empleados supone tomar medidas innovadoras y originales. A continuación, descubre una serie de premisas que te ayudarán a trabajar la efectividad global de tus diferentes departamentos y en concreto de cada uno de los trabajadores que los integran, presta especial atención:

  • Incrementar la motivación laboral de tus empleados.
  • Fomentar la creatividad y la innovación.
  • Cambiar la mentalidad laboral desterrando el presentismo laboral y la inflexibilidad horaria.
  • Contar con herramientas de control horario y de tareas para detectar los cuellos de botellas y las pérdidas de productividad.
  • Favorecer el trabajo en equipo y colaborativo.
  • Enfatizar el valor del tiempo.
  • Evitar las distracciones.
  • Realizar reuniones de trabajo justificadas.
  • Implementar objetivos, metas medibles y alcanzables.
  • Definir los roles correctamente.
  • Perseguir la autonomía.

 

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