Evaluación del personal
La evaluación del personal consiste en medir el desempeño laboral de los empleados y ayuda a tomar decisiones de promoción.
La evaluación del personal consiste en medir el desempeño laboral de los empleados y ayuda a tomar decisiones de promoción.
¿Necesitas ayuda?
Sara González
HR Consultant
31 de octubre, 2024
En pocas palabras, si te cuestionas qué es la evaluación de personal debes saber que se trata de una metodología para medir el desempeño laboral de los empleados y que ayuda en la toma de decisiones del departamento de recursos humanos. La evaluación 360º o de superiores son algunas de las formas más habituales para evaluar a los trabajadores de manera eficiente.
A la hora de hablar de la evaluación del personal hacemos referencia a un procedimiento mediante el cual las encargados del departamento de recursos humanos miden y evalúan la personalidad y el desempeño de los empleados que conforman el organigrama de la empresa. En este sentido, se analizan los atributos predefinidos, sus competencias profesionales, sus habilidades y sus conocimientos.
La evaluación del personal tiene como finalidad identificar las cualidad inherentes de los empleados y su potencial laboral para determinar su crecimiento laboral.
Básicamente, la definición de evaluación de los empleados pretende definir el valor de un trabajador y ajustarlo al máximo con los intereses, valores y objetivos de la empresa.
Generalmente se realiza la evaluación del personal anualmente o cada seis meses.
Para ello, el rol de recursos humanos que se encarga de medir el desempeño en equipo e individualmente establece un cuestionario o prueba que parte del trabajo del año anterior y en una reunión con cada miembro de la organización realiza las preguntas para obtener respuestas.
Tras recopilar la información en una encuesta o cuestionario se analizan y se extraen conclusiones para establecer planes de formación, planes de futuro y determinadas proyecciones.
A través de la evaluación de los trabajadores los empresarios pueden identificar las áreas en las que se necesita mejorar para que la empresa sea más productiva, además de ayudar al departamento de RRHH a encontrar la posición indicada para cada empleado y en función del puesto de empleo. A continuación, te detallamos la tipología de evaluaciones de personal que puedes aplicar en tu empresa, presta especial atención: