Jubilación
Jubilación es el momento en que un trabajador que ha prestado sus servicios a lo largo de su vida, deja de trabajar y percibe una cuantía.
Jubilación es el momento en que un trabajador que ha prestado sus servicios a lo largo de su vida, deja de trabajar y percibe una cuantía.
¿Necesitas ayuda?
Mireya Ruiz
HR Consultant
5 de febrero, 2025
A cierta edad, llega el momento en el que un trabajador cesa completamente de trabajar. A este momento, en el que un trabajador que ha prestado sus servicios a lo largo de su vida, a determinada edad, deja de trabajar y percibe una cuantía, se le llama jubilación.
A partir de este momento la persona se encuentra en inactividad laboral. Es por ello que, el cese definitivo del trabajo implica la no obtención de ingresos, pero, a cambio, se recibe una prestación económica de por vida. Para ello, el trabajador habrá tenido que cotizar a la Seguridad Social.
La jubilación es el proceso mediante el cual una persona se retira de su actividad laboral habitual, generalmente al alcanzar una edad establecida por la legislación de su país. Este retiro suele ir acompañado de una prestación económica, conocida como pensión, destinada a compensar la pérdida de ingresos derivada del cese en el trabajo.
En España, la jubilación es una prestación contributiva gestionada por la Seguridad Social. Para acceder a ella, es necesario cumplir ciertos requisitos, como haber alcanzado la edad legal de jubilación y haber cotizado un mínimo de años al sistema. La pensión de jubilación se concede con carácter vitalicio y su cuantía depende de las bases de cotización y del tiempo cotizado por el trabajador.
Generalmente, existen dos tipos de jubilación:
Aquella que se produce cuando el trabajador ha aportado parte de su sueldo, durante su vida laboral.
Se da cuando el trabajador no ha cotizado el número de años mínimo a la Seguridad Social necesarios. En el caso de España, 15 años. 2 de estos 15 deben de haber sido comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.
Existen casos en los que la edad de jubilación se puede reducir:
La jubilación parcial es aquella iniciada después del cumplimiento de los 60 años de edad, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial, y vinculada, o no, con un contrato de relevo con un trabajador en situación de desempleo.
La cuantía de la pensión se trata de un porcentaje que se aplica a la base reguladora de la jubilación, y que depende del tiempo cotizado.
Después de una reforma legislativa, la edad legal de jubilación en España se aumentó hasta legar a los 67 años en 2027.
La jubilación y la pensión son conceptos relacionados pero distintos:
Es decir, la jubilación es el proceso de dejar de trabajar, mientras que la pensión es el beneficio económico que se percibe como resultado de la jubilación u otras situaciones específicas.
Calcular tu futura pensión de jubilación en España implica considerar varios factores clave:
Para obtener una estimación precisa de tu pensión, la Seguridad Social ofrece un Simulador de Pensión de Jubilación. Este servicio requiere identificación mediante Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, certificado digital, DNI electrónico o vía SMS. El simulador te proporcionará una estimación basada en tus datos reales de cotización.
Además, existen otras herramientas en línea que pueden ayudarte a calcular tu pensión:
Es recomendable utilizar estas herramientas para obtener una visión aproximada de tu futura pensión y planificar adecuadamente tu retiro.