Guía definitiva para implantar la flexibilidad laboral

Guía para incorporar el flexiworking

La flexibilidad laboral o desregulación del mercado de trabajo se asocia a una serie de medidas que favorecen los derechos de la plantilla y aportan una mayor libertad al empleado. Se trata de mejorar la capacidad del modelo de contratación laboral, si estás a cargo de una empresa y quieres implantar una serie medidas de flexibilidad laboral puede ayudarte a incrementar la productividad y mejorar tu employee experience. ¿A qué estás esperando para descargarte nuestra Guía completa para adoptar el flexiworking?

Conceptos importantes a la hora de implantar una política de flexiworking

El mundo laboral está en constante evolución y tanto la empresa como los empleados deben adaptarse a los cambios y a los nuevos retos del mercado. Para llevar a cabo la práctica del flexiworking con éxito te recomendamos que te familiarices primero con una serie de términos que se asocian a este nuevo modelo de trabajo:

Un modelo de trabajo a medida del trabajador

El trabajo flexible o la flexibilidad laboral hacen referencia a un modelo de trabajo a medida del trabajador que se adapta mucho mejor a sus necesidades tanto a nivel personal como familiar o laboral.

La idea de elegir una empresa para trabajar que mejore los términos de conciliación familiar y laboral es una cuestión muy relevante hoy en día. En otras palabras, buscan cierto equilibro entre las tareas personales y las profesionales. Es una baza más de las empresa para retener el talento humano y que cada uno de los que forman tu equipo se autogestionen el tiempo correctamente.

Sí, horario flexible

La idea de la flexibilidad laboral implica que no todas las empresas de trabajo tienen por qué tener 40 horas de jornadas y un horario fijo e inamovible. Así que ofrecer horarios a media, permiten que el empleado elija cuántas horas y qué horas trabajar dentro de la jornada laboral.

Ofrecer un horario flexible significa que los trabajadores tienen que determinar el comienzo y el final de la jornada diaria dentro de un marco de horas, pero que se pueden organizar como ellos consideren para trabajar las horas de trabajo establecidas.

Si quieres ofrecer trabajos flexibles a tus empleados ellos tienen que tener la libertad de elegir las horas de trabajo o incluso el lugar desde donde puede llevar a cabo sus tareas. Esto implica una flexibilidad horaria dentro de la jornada y un gran cambio de mentalidad para los empresarios.

El trabajo remoto o a distancia

Otro de los términos que puede ir de la mano de la flexibilidad laboral es el teletrabajo o el trabajo remoto que se asocia con llevar a cabo la actividad laboral desde casa o cualquier otro espacio que no tiene por qué ser la oficina. Implantar una política de trabajo remoto en la empresa conlleva una serie de pasos como la conveniencia, la organización y implantación.

Cómo medir la flexibilidad laboral

El principal reto de este tipo de empleados es que no se sabe muy bien cómo emplean su tiempo si no fijas objetivos, metas y marcas plazos. Por otro lado, también se puede implantar un software de control horario para realizar un seguimiento de la jornada laboral de tu equipo.

Qué contiene la Guía para incorporar el trabajo flexible en tu empresa

La no regulación del mercado laboral mejora la capacidad de adaptar el modelo de contratación laboral a las necesidades reales del momento de cada empresa. Son fórmulas que buscan mejorar la conciliación laboral y familiar y mejorar la calidad de vida de las personas. En esta guía encontrarás todas las ideas principales que hacen referencia al concepto de flexibilidad laboral:

  1. Características de la flexibilidad labortal
  2. Regulación de la flexibilidad laboral
  3. Las barreras del flexiworking
  4. Propuestas y medidas para implantar la flexibilidad laboral
  5. Preguntas básicas sobre la flexibilidad laboral
  6. Pasos para implantar el trabajo flexible.

Guía definitiva para implantar la flexibilidad laboral

Descargar ahora

Prueba gratis durante 14 días