Checklist descargable para el departamento de Recursos Humanos

Listado para recursos humanos

Quizás, el departamento de recursos humanos sea uno de los que más procesos deben realizar y más cosas debes tener en cuenta en su día a día. Ten en cuenta que de su correcto funcionamiento depende el factor más importante de una empresa, las personas.

Es por ello que tanto si te acabas de incorporar en el departamento de Recursos Humanos, como si tienes la tarea de realizar una auditoría, o formas parte del departamento desde hace tiempo y no disponéis de un software especializado en la gestión de recursos humanos, siempre viene bien contar con un chek-list o una lista de tareas de las responsabilidades del departamento de Recursos Humanos que te ayude a asegurarte, a ti y a tu equipo, de que todas estas responsabilidades se están teniendo en cuenta y existen personas responsables de ellas.

¿Por qué deberías utilizar check-list en tu empresa?

Un cheklist se trata de una lista enumerada de todos los elementos necesarios para realizar una actividad. Una vez se vayan cumpliendo los puntos que quedan recogidos en la lista se van marcando para anotar la consecución de los objetivos. De esta manera se realiza un seguimiento fácil y ágil. Entre los principales beneficios de utilizar checklists en tu empresa caben destacar:

  • La reducción de fallos.
  • La organización.
  • La automatización debido al proceso de comprobación y verificación.
  • La resolución de problemas a larga distancia debido a que se trata de una herramienta que puede utilizarse para organizar empresas que se encuentran en diferentes lugares, ideal para las empresas que trabajan en remoto.

Check-list para el departamento de recursos humanos

El objetivo de una checklist del departamento de Recursos Humanos es el de comprobar qué falta por hacer o qué se ha hecho dentro del departamento. Este listado suele estar compuesto por los siguientes puntos:

  • Planificación y control de la plantilla de empleados: La planificación de la plantilla se ha de realizar en concordancia con el plan estratégico. Para ello se ha de tener en cuenta la situación actual empresarial así como la evolución de la plantilla y la competencia y las nuevas tendencias.
  • Reclutamiento: Es muy importante tener en cuenta las medidas y el desarrollo de los procesos de selección de empleados y elaborar un plan de acogida de los empleados.
  • Contratación: Todas las acciones que tienen que ver con la incorporación de nuevos empleados a la plantilla, como la contratación, bienvenida e integración.
  • Evaluación de desempeño: esta debe ser continua y se ha de realizar durante los primeros momentos del trabajador/a en el puesto, de esta manera es posible corregir errores a los inicios.
  • Formación: se trata de una de las mejores acciones que se pueden realizar para la retención del talento.
  • Planes de la carrera: otra de las acciones de retención, garantiza la sucesión de puestos clave a través de promociones internas.
  • Reconocimiento: a través de políticas de compensación, aquí también se tiene en cuenta el salario emocional.
  • Prevención de riesgos laborales: indispensable contar con esta política obligatoria por ley.
  • Relaciones laborales: aquí se establecen las políticas y los procedimientos tanto individuales como colectivos para regular las normas de convivencia entre los empleados.
  • Conciliación: es importante que se intente incorporar una política laboral que tenga en cuenta la conciliación entre la vida personal y laboral de los trabajadores. Entre estas medidas destaca el teletrabajo o el horario flexible.
  • Desvinculación de la organización: aquellas acciones que se han de tener en cuenta y tomar cuando un empleado termina su relación con la empresa.

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