Cómo hacer un profesiograma de RRHH [+ PLANTILLA]

Modelo de profesiograma

¿En qué consiste y cuál es la importancia de un profesiograma? La definición profesiograma se asocia a un tipo de documento del ámbito profesional o certificado que define las funciones que tiene que asumir un trabajador en su puesto de trabajo y puede ser utilizado en los procesos de onboarding de empleados. Este tipo de herramienta además de ser relevante para el departamento de RRHH es clave para determinar una pensión de incapacidad laboral permanente. Es decir, que un demandante de incapacidad puede solicitar el profesiograma a la empresa para conocer las habilidades y las capacidades que son necesarias para asumir dicho puesto con éxito.

¿Qué es un profesiograma?

Un profesiograma hace referencia a un documento laboral empleado en el departamento de recursos humanos que muestra las aptitudes, competencias profesionales, capacidades y el desempeño para un puesto de empleo determinado.

Principalmente un profesiograma se emplea como guía en un proceso de selección de una empresa, con la idea de elegir los perfiles y las capacidades que necesitan incluir en su organigrama.

Después una vez publicada la oferta de empleo con los requisitos para completar las necesidades de contratación de la organización, se reciben solicitudes que se descartar o pasan a la siguiente fase de selección gracias al profesiograma. Por lo tanto, este tipo de documento puede ayudar a disminuir la tasa de rotación del personal e incrementar la tasa de retención.

De la mano de un profesiograma el reclutador también puede analizar y evaluar los riesgos laborales que implica un trabajo y unas funciones concretas.

¿Cuáles son los tipos de profesiogramas que existen?

Existen múltiples modelos de profesiogramas profesionales a la hora de elaborar uno que tienen una estructura básica. Pero existen básicamente dos clases de profesiogramas, te mostramos la definición y todos los detalles de cada uno de ellos, presta especial atención:

  1. Profesiograma por competencias: es un modelo de este documento laboral que establece las habilidades, competencias y conocimientos necesarias para desarrollar un cargo en un organigrama y que es muy útil en un proceso de selección.
  2. Profesiograma por factores: en este tipo de profesiograma se definen claramente las características del puesto de empleo a nivel físico y psicológico, así como las aptitudes necesarias para desarrollar las tareas con éxito.

Pasos para crear un profesiograma de recursos humanos

A la hora de establecer un protocolo en el departamento de RRHH para elaborar un profesiograma es clave incluir los puntos que conforman el análisis de esta profesión y detallar en base a una criterios básicos o características que debe reunir el candidato ideal para cubrir el puesto vacante, presta especial atención:

  • Categoría.
  • Descripción del puesto de empleo.
  • Departamento.
  • Trabajo en equipo o trabajo individual.
  • Ubicación para el desarrollo de la jornada laboral.
  • Funciones del puesto de trabajo.
  • Objetivos y resultados.
  • Condiciones físicas.
  • Aptitudes y capacidades.
  • Formación, conocimientos y habilidades.
  • Actitudes.
  • Herramientas y recursos.
  • Responsabilidades.
  • Horario.
  • Riesgos laborales.
  • Sector y características de la empresa.

Este recurso es un documento es una hoja de ruta o guía para conocer lo que necesita la empresa, facilita el uso de criterios unificados en el proceso de reclutamiento y como hemos dicho anteriormente, favorece la evaluación de riesgos laborales que acarrea una vacante determinada.

¿Cómo hacer llegar el profesiograma al empleado?

Desde Sesame recomendamos compartir este documento al empleado la semana de incorporación a su puesto de trabajo, junto a toda la información necesaria para desarrollar su trabajo.

Se trata de un documento que ha de estar siempre accesible para poder ser consultado, es por ello que recomendamos utilizar softwares de gestión documental, o nuestra funcionalidad de gestor documental en Sesame.

Plantilla de ejemplo de profesiograma profesional para descargar

Encuentra el modelo de profesiograma para incluir todo tipo de información para determinar los puestos de trabajo que son necesarios cubrir para que la empresa sea más rentable.

Las plantillas de profesiogramas profesionales se crean en forma de Excel, gráficos o tablas para recoger toda la información, la cualificación necesaria, las condiciones físicas e incluso la relación con otros departamentos.

En definitiva, con los profesiogramas se obtiene una mayor especialización del personal y se analizan los puestos de trabajo con detalle. Y además ayudan a los candidatos a conocer mejor las exigencias y necesidades de la empresa.

Cómo hacer un profesiograma de RRHH

Descargar ahora

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.