Modelo de contrato de trabajo por horas

Ejemplo de contrato por horas

Según la legislación laboral española, un trabajador puede realizar hasta 40 horas de trabajo por semana, que se pueden repartir en un máximo de 8 horas diarias. No obstante, la ley indica que se ha de descansar un día y medio por cada 7 días trabajados, así pues, la jornada laboral queda repartida en 5 días y medio.

Dependiendo del tipo de jornada laboral y de cómo estén repartidas las horas de trabajo, existen diferentes tipos de jornadas de trabajo y deberemos adaptar el contrato que vayamos a utilizar en nuestro proceso de reclutamiento.

Diferentes modelos de jornada laboral

Dependiendo de las horas de trabajo a realizar, existen dos modelos de contrato diferentes:

  • Jornada completa: se realizan 40 horas de trabajo semanales, repartidas de lunes a viernes, en las cuales los trabajadores dedican 8 horas diarias a desempeñar sus funciones. Suele ser la jornada más común.
    • Jornada partida: cuando el trabajo es repartido en dos turnos con un descanso para comer.
    • Turno continuo: se realizan todas las horas de forma continua salvo una pequeña pausa de descanso, que oscila entre los 15 y los 30 minutos.
  • Media jornada: se trabajan 20 horas a la semana.
  • Trabajo por turnos: cada 8 horas se realiza una rotación de trabajadores, dividiéndose el trabajo en 3 turnos.
  • Jornada por horas: se contrata a una persona para trabajar en días específicos durante determinadas horas. Es muy usual en el sector de la hostelería y el de los eventos, en los que se trabaja durante fines de semana y festivos.
  • Reducción de jornada laboral: se establece por situaciones especiales, ya sea por parte del trabajador o de la empresa.

Los requisitos que debe cumplir un contrato por horas

Lo primero que debes saber es que un contrato por horas puede pactarse tanto de forma indefinido como para un tiempo determinado. Sabiendo esto, uno de los requisitos que debe asegurar es la condición de que quede formalizado por escrito, y en el documento se debe especificar el número de horas a trabajar, así como su distribución durante la semana. Aunque, si las circunstancias lo exigen, las horas establecidas en el contrato podían ampliarse.

Además de quedar todo por escrito, el documento del contrato ha de ser presentado al SEPE en los siguientes diez días de formalización.

¿Qué sucedería si no se cumplen todos estos requisitos? En un principio no existe ningún tipo de multa o sanción, no obstante, si no se cumplen todos los puntos, el contrato se toma como contrato a jornada completa frente a las autoridades, puesto que no existen pruebas de lo contrario.

Preguntas frecuentes sobre el contrato por horas

Es importante que a la hora de firmar un contrato no tengas dudas sobre él, es por ello que vamos a resolver las preguntas más frecuentes sobre el contrato por horas.

¿Qué sucede con las vacaciones en un contrato por horas?

A la hora de computar los días libres, según el Estatuto de los trabajadores, se tienen en cuenta los días trabajados, no las horas. Por lo que no, el número de días correspondientes de vacaciones con un contrato por horas NO es proporcional a las horas trabajadas, sino a los días.

¿Los contratos por hora tienen derecho al paro?

Cualquier trabajador/a que abandone su puesto de forma voluntaria o no supere el periodo de prácticas no tendrá derecho al paro, por lo que se tiene derecho al paro tras un despido.

Con un contrato por horas sí se tiene derecho al subsidio por desempleo, aunque pare disfrutarlo se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • No tener edad de jubilación.
  • No tener una pensión de la Seguridad Social incompatible con el paro.
  • Además, has de haber cotizado, como mínimo, 360 días en los 6 años anteriores.

¿Se puede cobrar el paro y tener un contrato por horas?

Sí. No existe ninguna ley que indique lo contrario, aunque se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Ingresar el menos del 75% del salario mínimo interprofesional.
  • Tener familiares a cargo.
  • Demostrar que se carecen de rentas propias.

En un contrato por horas, ¿se pueden realizar horas extra?

Según el artículo 12.4.c del Estatuto de los trabajadores: «Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos en los que refiere el artículo 35.3».

Y, ¿cuáles son estos supuestos?:

  • Cuando se necesiten prevenir o reparar siniestros o daños urgentes.
  • Si existen en el contrato horas complementarias, horas que el trabajador puede trabajar de más sin llegar a la jornada completa. Estas pueden ser pactadas o voluntarias.

Plantilla de contrato de trabajo por horas

A continuación encontrarás el modelo de contrato por horas para descargar, se trata del modelo oficial del SEPE, por lo que solo tendrás que cumplimentarlo de forma adecuada y firmarlo por ambas partes para que tenga legalidad al presentarlo al SEPE.

Modelo de contrato de trabajo por horas

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