Modelo de registro salarial en Excel para evitar la brecha salarial

Ejemplo de plantilla de excel de registro de salarios

Actualmente las empresas de cualquier tamaño o índole deben cumplir con la igualdad de trato y de oportunidades laborales entre las mujeres y los hombres en el mercado laboral. En este sentido, el Estatuto de trabajadores señala que existen una serie de conceptos que deben evaluarse para considerar un trabajo de igual valor frente a un compañero o compañera.

Cómo realizar el registro de salarios y el plan de igualdad de tu empresa

El registro salarial por género debe recopilarse en algún documento o herramienta y debe revisarse anualmente en función de la política salarial de la empresa para evitar que existan desigualdades en las retribuciones entre hombres y mujeres. La actualización del Estatuto de los trabajadores establece la obligatoriedad realizar un informe de RRHH en el cual se recojan datos de registro de los salarios y los sueldos.

Datos que debe contener el registro salarial retributivo (RD 902/2020)

¿Qué es el registro salarial retributivo? El registro salarial retributivo se trata de la medida de transparencia retributiva mediante las empresas quedan obligadas a realizar un registro, o auditoria, de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de toda la plantilla de trabajadores diferenciados por géneros.

El registro salarial deberá incluir los siguientes datos:

  • Salario total anual y brecha de género en este concepto.
  • Salario base anual y brecha de género de este concepto.
  • Complementos salariales anuales y brecha de género en este concepto.
  • Percepciones extrasalariales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias, recogidas en la bolsa de horas extra, y brecha de género en este concepto.

Cada uno de estos datos se puede desglosar por categoría profesional, grupo profesional o puesto de trabajo, según el art.28.

¿Qué empresas están obligadas a realizar el registro salarial?

Todas las empresas españolas cuentan con la obligación de contar con un registro retributivo, sean del tamaño que sean. Esto quiere decir que actualmente, las empresas de menos de 50 trabajadores también están obligadas a contar con este registro.

Por lo tanto, todas las empresas tendrán el deber de elaborar un registro retributivo en el que conste toda su plantilla, teniendo en cuenta también los altos cargos y el personal de dirección. En este registro ha de constar un listado con la media por concepto salarial y el grupo profesional desglosado entre hombres y mujeres. Todas las empresas han de poder justificar la brecha salarial mediante la facilitación de la información de diferencias porcentuales promediadas entre hombres y mujeres.

¿Cuándo termina el plazo para cumplir con el registro retributivo en las empresas?

Esta última fase del plazo termina el día 14 de abril de 2021, momento desde el cual todas las empresas estarán obligadas a implementar un registro retributivo según el Real Decreto 902/2020 de 13 de octubre, de igualdad entre hombres y mujeres. (RD 902/2020)

¿Qué empresas están obligadas a realizar el plan de igualdad? (RD 901/2020)

¿Qué es el plan de igualdad en las empresas? Los planes de igualdad se tratan de un conjunto de medidas a adoptar después de realizar un análisis de la situación, su objetivo es el de alcanzar la igualdad en las empresas de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, además de eliminar la discriminación por sexo.

Plazos previstos para la obligación de implementar el plan de igualdad

Entre las empresas que están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad hay que diferenciar 3 supuestos:

  • Las empresas que tengan una plantilla mínima, de acuerdo con los siguientes plazos de aplicación escalada:
    • Empresas entre 151 y 250 personas: desde el 7 de marzo de 2020.
    • Empresas entre 101 y 150 personas: desde el 7 de marzo de 2021.
    • Empresas entre 50 y 100 personas: a partir del 7 de marzo de 2022.
  • Cuando se establezca la obligación en el convenio colectivo.
  • Cuando la autoridad laboral hubiera acordado una sustitución de las sanciones accesorias, en un procedimiento sancionador, por la elaboración y aplicación de dicho plan.

Pasos para elaborar un plan de igualdad en las empresas

Entre los pasos para elaborar un plan de igualdad tienes que tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  1. Crea una Comisión negociadora del plan de igualdad.
  2. Negocia el plan de igual.
  3. Diagnóstica el plan de igualdad: analizando el proceso de selección y contratación, clasifica a los profesionales de tu equipo, la formación, posibilita planes de formación, estudia las condiciones de trabajo en la cual debes incluir una auditoría salarial entre mujeres y hombres, enuncia los derechos entre la vida familiar y laboral, repasa las retribuciones diferenciadas por género, establece un plan de prevención de acoso sexual.
  4. Incluye la autoría retributiva en el Plan de Igualdad.
  5. Contenido del Plan de Igualdad: objetivo y toda la información de referencia.
  6. Implementación del Plan de Igualdad.
  7. Registro del Plan de Igualdad en el registro de convenios y acuerdos reguladores por el RD 713/2010.

Por otro lado, las empresas que elaboren el plan de igualdad también tendrán que someterse a una auditoría retributiva. En ella se llevará un análisis de la situación retributiva y se establecerá el plan de acción, como hemos mencionado, para corregir las desigualdades retributivas. El plazo para esta auditoría se corresponde con los plazos previstos para la obligación de implementar el plan de igualdad arriba mencionados.

Si la empresa no cumpliera con estas obligaciones se expondría ante acciones administrativas o judiciales. Por ello, se podrían imponer sanciones administrativas de entre 625€ y 6.250€ según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

Descarga la plantilla de registro de salarios de tus empleados que encontrarás en este artículo, fácilmente y actualiza estos datos de forma continua para cumplir con la obligatoriedad de la normativa y evitar la brecha salarial.


Fuentes consultadas:

  • https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-12215
  • https://www.igualdadenlaempresa.es/faq/home.htm

Modelo de registro salarial en Excel para evitar la brecha salarial

Descargar ahora

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.