Plantilla de nómina en Excel

Plantilla de nóminas en Excel para descargar

En cualquier tipo de negocio o empresa que cuente con trabajadores las nóminas se tratan de un documento básico, indispensable para la gestión del personal. Es por ello que normalmente las empresas cuentan con un departamento o una persona encargada de realizar las nóminas, o incluso confía en empresas externas para gestionar todo el trabajo administrativo que supone realizar los cálculos necesarios para crear las nóminas.

Es por ello que contar con una plantilla de nómina simplifica muchísimo este proceso, además de agilizarlo de una manera notoria. Las plantillas permiten automatizar las acciones y conseguir un buen resultado, por lo que el tiempo ahorrado en esta tarea puede ser empleado en otros aspectos empresariales.

¿Qué debe contener una nómina?

Lo primero que debes saber para realizar una nómina de la forma correcta es saber cuál es la estructura de esta y qué es lo que contiene.

Encabezado

En el encabezado de la nómina se deben incluir los datos personales de la empresa, así como la del trabajador y la fecha a la que hace referencia la nómina.

  • Nombre legal de la empresa, domicilio fiscal, CIF y código de cuenta de cotización.
  • Nombre completo del trabajador, DNI, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría o grupo profesional, grupo de cotización, fecha de antigüedad y código de contrato.
  • Periodo de liquidación: mes al que hace referencia la nómina, fecha de inicios, de finalización y total de días.

Devengos

En esta sección se encuentran los conceptos salariales que el empleado ha generado durante su mes trabajado, sin la deducciones. Por lo que este apartado refleja el salario bruto del empleado.

Dentro de los devengos encontramos las percepciones salariales y las no salariales:

  • Percepciones salariales:
    • Salario base.
    • Complementos salariales.
    • Horas extraordinarias.
    • Pagas extraordinarias.
    • Mejoras voluntarias.
  • Percepciones no salariales: estas percepciones no cotizan a la Seguridad Social, por lo que pueden incluir indemnizaciones o suplidos, prestaciones a la S.S, indemnizaciones por traslados, percepciones extra como dietas o gastos de transporte, suspensiones… Al sumar los devengos se obtiene el salario bruto del trabajador, que se encontrará en el total devengado.

Deducciones

Se trata de las cantidades que se descuentan de los devengos, y que, por lo tanto, dan como resultado el salario neto del trabajador. En estas deducciones se deben tener en cuenta:

  • IRPF.
  • Anticipos.
  • Aportaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social.
  • Valor de los productos recibidos en especie.
  • Otro tipo de deducciones como prestamos que hay que devolver a la empresa, o cuotas sindicales.

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Plantilla para la realización de una nómina en Excel

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