Evaluación de desempeño
Tipos de test de competencias laborales que realiza el equipo de RRHH a los trabajadores
Te contamos qué es un test de competencias laborales y cómo puedes aprovecharlo en tu empresa. Para más información, ¡léenos en el blog!
Evaluación de desempeño
Te contamos qué es un test de competencias laborales y cómo puedes aprovecharlo en tu empresa. Para más información, ¡léenos en el blog!
¿Necesitas ayuda?
Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
24 de agosto, 2023
Toda empresa necesita asegurar que tras la selección de personal, los mejores talentos entren en la compañía. Para ello, un test de competencias laborales puede ser de gran ayuda.
Seguro que has oído hablar de esta herramienta, pero te estarás preguntando… ¿Qué es un test de competencias laborales y para qué sirve? ¡No esperes más y descúbrelo todo aquí! Te traemos el complemento perfecto a la evaluación del desempeño.
Los test de evaluación de competencias laborales y de habilidades, son un tipo de herramienta disponible para las compañías con los que medir la aptitud, las capacidades y el conocimiento de las personas.
Es una de las múltiples técnicas que el departamento de Recursos Humanos puede emplear para sacar adelante a la entidad en el contexto actual. Estos permiten una gestión del talento de la organización mucho más eficaz, ya que no solo se pueden realizar con las nuevas incorporaciones, también entre los miembros de la plantilla.
Los test de evaluación de competencias laborales sirven principalmente para medir el trabajo en equipo en una organización. Así, se puede adaptar el talento disponible a los requisitos de cada empresa.
La idea no es solo conocer qué puede aportar una persona a la entidad, también medir el rendimiento de cada una, comprendiendo qué habilidades y conocimientos a mejorar.
De igual manera, delimitan las competencias del candidato ideal para cada una de las áreas de la misma, agilizando el proceso de selección al tener la opción de filtrar los CV.
Esto a su vez agiliza el proceso de onboarding y adaptación, ya que la elección del candidato se ajustará mucho más a lo requerido. Es decir, el test de competencias laborales es la base para potenciar la gestión de personal y de talento.
Realizar un test de competencias laborales entre la plantilla es una de las tareas del departamento de RRHH. Para hacerlo de forma sencilla y eficaz, se deben seguir los siguientes pasos:
Nuestra compañía debe plantearse qué habilidades y conocimientos necesita un trabajador para afrontar un trabajo o tarea. Dichas competencias se pueden dividir en varios tipos permitiendo que se mida de forma individual.
Las habilidades a medir en un test de competencias laborales se dividen en:
Todos estos tipos de competencias profesionales se deben conocer de antemano para saber si el trabajador está cualificado. Tanto las específicas como las genéricas pueden ser diferentes según los empleados. Sin embargo, las básicas son universales y para ello sirve el test de competencias laborales.
Una vez tenemos claro qué tipo de preguntas se quieren evaluar en el test de competencias laborales, habrá que escoger con qué herramientas se llevarán a cabo.
En la actualidad, existen múltiples software para elaborar las encuestas y de gestión de personal, como el de Sesame HR, con el que llevarlo a cabo de forma sencilla. Estas pruebas se pueden hacer simplemente enviándolo al correo de nuestras plantillas.
Para cada tipo de competencias será necesario una serie de preguntas que nos ayuden a conocer las habilidades de las personas o si estás han cambiado. Por ello, es aconsejable efectuar estos test de competencias laborales cada cierto tiempo, para ver si las habilidades de nuestra plantilla han cambiado.
Entre algunas de las pruebas que se pueden efectuar se encuentran las siguientes:
El test DISC es el acrónimo de los cuatro factores de comportamiento que se analizan con este tipo de test de competencias laborales. Estas son:
Con estas herramientas se proporciona una radiografía de las conductas predominantes en cada persona y de las actitudes adaptativas para cada puesto de trabajo.
Esta herramienta de análisis de competencias es completamente objetiva y se efectúa a través de varias pruebas en el que un experto puede evaluar el talento mediante la observación del comportamiento de los profesionales.
La idea de este test de competencias laborales es llevar a cabo una serie de pruebas que simulan el día a día. Estos pueden incluir pruebas individuales, por parejas o en dinámicas de grupo, donde un consultor evalúa los comportamientos de cada uno de ellos.
Cada vez son más las empresas que usan herramientas de diagnóstico de personalidad para el desarrollo del potencial tanto de cada individuo como de los equipos en general. Se trata de una metodología muy útil para procesos de formación y coaching pensados para el liderazgo.
Con este test de competencias laborales, se identifican los diferentes tipos de personalidad, obteniendo información valiosa acerca del estilo de aprendizaje, liderazgo, comunicación y toma de decisiones de cada persona.
De esta manera, se conoce cuáles son las capacidades más desarrolladas por cada trabajador, los puestos más afines para cada uno en la organización y cómo reaccionan ante situaciones de estrés o comunicación que utiliza.
El test de competencias laborales es una de las herramientas más útiles para evaluar a los empleados. Si te ha resultado interesante este artículo puedes encontrar muchos más en nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!