Employee experience

5 tips para conseguir la felicidad de los empleados en la empresa

Trabajar en la felicidad de los empleados resulta esencial para que su productividad no se resienta. Te contamos cómo conseguirlo. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

felicidad de los empleados

18 de agosto, 2023

La felicidad de los empleados se ha convertido en un factor en el que invertir tiempo y dinero para aumentar la productividad laboral. Un equipo feliz y motivado es más eficaz, creativo y está más comprometido con los objetivos de la empresa.

La felicidad en el trabajo no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye al crecimiento y la prosperidad de la organización en su conjunto. ¿Quieres saber cómo conseguirlo en tu empresa? ¡Sigue leyendo!

Pasos para conseguir la felicidad de los empleados

Ahora que el trabajo forma parte del desarrollo personal de los individuos, hay que tener en cuenta su bienestar a todos los niveles. No existe un modelo concreto que garantice la felicidad de los empleados, pero sí unas acciones que pueden seguirse para ello.

Fomentar el ambiente de confianza y respeto

Una de las bases de la felicidad de los empleados en el trabajo es un ambiente en el que se sientan valorados y respetados. Fomentar la confianza implica brindar autonomía para tomar decisiones, escuchar sus opiniones y tratarlos con dignidad en cualquier interacción. 

Hacer realidad este contexto hará sentirse a los talentos parte de la organización y aumentará su compromiso laboral

Cuida los detalles

Mima en todo lo que puedas a tus trabajadores, al final ellos son el mayor activo de la empresa. Tener con ellos un detalle en su cumpleaños, su primer día de trabajo, en el nacimiento de un hijo… Les hará sentirse valorados. Basta con cualquier pequeño gesto como preparar una tarjeta o regalar merchandising corporativo. 

Las empresas que quieran ofrecer mucho más pueden proveer de servicio de guardería, dejar salir antes al trabajador el día de su cumpleaños o dar un pack de bienvenida.

Promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

La conciliación laboral es una de las características más buscadas estos últimos años en un puesto de trabajo. Las personas cada vez valoran más su calidad de vida y quieren un trabajo que les apoye en esta decisión. 

Para cumplir las expectativas de los talentos, ofréceles flexibilidad laboral, opciones de trabajo remoto, posibilidad de vacaciones en fechas importantes como Navidad, etc. Un equilibrio saludable y feliz reduce el estrés y el agotamiento, lo que mejora la satisfacción laboral.

Velar el desarrollo profesional del trabajador

Anima a tus empleados a complementar y aumentar su formación. Aliéntalos a inscribirse en talleres y cursos de su agrado. Un aprendizaje continuo y su posterior aplicación hace que los trabajadores se sientan más útiles. 

También puedes organizar formaciones internas y programas de mentoría que vayan de la mano de futuras promociones. Cuando los individuos perciben que están avanzando en sus carreras y adquiriendo nuevas habilidades, es más probable que se sientan felices y comprometidos.

Crear un programa de recompensas

Celebrar los logros, sean grandes o pequeños, refuerza la sensación de haber realizado un trabajo valioso. Las recompensas, ya sean en forma de incentivos financieros, días libres u otros beneficios, aportan felicidad a los empleados y les mantiene motivados.

Retribución flexible

La retribución flexible es una de las formas más útiles de premiar los méritos y el trabajo de los talentos. Teniendo esto en cuenta, tu plantilla al completo trabajará más animada, será más productiva y más feliz. 

Tips para mantener la felicidad de los empleados

Los pasos anteriores son una buena guía sobre cómo conseguir la felicidad del trabajador, pero estos 5 tips te ayudarán a alcanzarlo.

1. Retroalimentación y comunicación

Comunicarse de forma constante con los empleados y pedir su opinión les hace sentir valiosos y útiles. Esto puede conducir a mejoras significativas en la cultura laboral y en la satisfacción general.

2. Reconoce los méritos individuales y colectivos

Una de las maneras de conseguir la felicidad de los empleados es reconociendo sus méritos. Además de recompensas salariales, también funcionan muy bien el agradecimiento interno. 

De esta forma, tanto el trabajador en cuestión como el resto de la plantilla se animarán a seguir realizando buenas prácticas. Además, celebrar los logros colectivos creará satisfacción generalizada, un sentimiento de pertenencia, y un buen clima laboral.

3. Asegúrate de que los empleados entiendan su trabajo

Que los talentos tengan claro lo que se espera de su trabajo ayuda a que alcancen sus objetivos, y todo lo que ello conlleva. La consecución de las metas marcadas también los motiva, ya que perciben que están avanzando y que son útiles para la organización. 

4. Otorgarles más autonomía y responsabilidad a los trabajadores

Muchas empresas han logrado que sus empleados se hagan cargo de su vida laboral con las herramientas adecuadas. Así, pueden gestionar sus tareas, organizar sus jornadas laborales, conocer los datos sobre su productividad, etc. 

Será más sencillo generar felicidad en los empleados cuando conozcan a la perfección cuáles son sus tareas y se les otorgue la responsabilidad de gestionarlas. De esta forma, se sentirán más cómodos y valorados.

5. Apuesta por el entretenimiento

Una manera excelente de impulsar la felicidad de los empleados es integrar en la rutina laboral eventos o actividades de entretenimiento. De esta forma no solo se ameniza el trabajo, sino que se fomenta un buen clima laboral en la organización. 

Trabajar en este contexto solo aporta ventajas tanto para la empresa como en la forma de ver el trabajo de los talentos.

Beneficios de mantener la felicidad de los empleados

A lo largo del artículo han quedado claros varios de los beneficios que aporta a la empresa la felicidad de los empleados. Estos son los más importantes para tu empresa.

El primer beneficio, por supuesto, es el incremento del rendimiento laboral en general, pues los empleados irán más motivados y contentos a trabajar. Esta comodidad que experimentan se verá reflejado en la retención de talentos y el descenso de la rotación de personal.

Los trabajadores se sentirán realizados y bien acompañados, lo que aumentará la cultura de tu empresa. También se verá disminuido el estrés global en el entorno laboral, lo que dejará fluir la creatividad del personal, que se verá reflejado en los resultados de la organización. 

Muchas de las herramientas de las necesarias para alcanzar esta felicidad de los empleados las proporcionan los softwares de RRHH como el de Sesame HR. Sigue en nuestra sección de recursos para ver todo lo que puede hacer por tu organización este programa.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento