Software de RRHH

7 pasos estratégicos para una gestión eficiente de los recursos humanos

Una correcta gestión de los recursos humanos de la empresa garantiza que todo el equipo reme rumbo a unos objetivos y metas comunes.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

gestion de recursos humanos

4 de octubre, 2021

El de recursos humanos es uno de los departamentos más importantes de una empresa, puesto que trabaja con un elemento indispensable y con el que no se podría realizar ninguna actividad empresarial, las personas. Es por ello que el departamento de recursos humanos ha de elaborar una serie de estrategias en pro al crecimiento de la empresa. Es por ello que, el personal del departamento debe adoptar un enfoque estratégico para captar y retener a los empleados satisfaciendo sus necesidades.

Si existen problemas dentro del departamento, pueden llegar a tratarse de grandes obstáculos difíciles de superar para muchas empresas, ya que estos suelen ralentizar las operaciones de los empleados y del negocio. Es por ello que, para asegurarse de que no se comenten errores que se pueden evitar, existen una serie de pasos para la gestión estratégica de los recursos humanos que un buen software de recursos humanos contemplará.

Beneficios de la gestión estratégica de recursos humanos

Es mucho más probable que una empresa alcance el éxito cuando todos los equipos trabajan con los mismos objetivos en mente para ello. Es por ello que el departamento de recursos humanos ha de trabajar para que los empleados de la empresa se encuentren siempre en las mejores condiciones. Entre las ventajas de la gestión estratégica de los recursos humanos cabe destacar:

  • Aumento de la satisfacción laboral.
  • Gestión eficiente de los recursos de la empresa.
  • Mejora de la cultura laboral.
  • Enfoque proactivo de la gestión de empleados.
  • Aumento de la productividad de la empresa.

Pero, ¿de qué manera se puede realizar esta gestión estratégica de los recursos humanos?. Contar con un erp de gestión de recursos humanos puede ayudarte. A continuación te contamos cómo.

Gestionar los recursos humanos de forma estratégica

Como hemos comentado, la gestión estratégica de los recursos humanos es clave en la retención y en el desarrollo de un personal de calidad. Los empleados van a querer quedarse en una empresa en la que se sientan valorados y que valora la retención y el compromiso de los empleados. Es por ello que, para conseguir una gestión estratégica, es importante crear un proceso o planificación de los recursos humanos teniendo en cuenta los siguientes puntos.

Desarrollar una comprensión profunda de los objetivos de la empresa

Para poder realizar una gestión estratégica de los recursos humanos de la empresa resulta indispensable conocer a fondo las metas de la empresa, así como sus metas, objetivos y misión. Para ello se deben establecer los planes empresariales tanto a corto como a largo plazo. Una comunicación clara de los objetivos de la empresa al personal de Recursos Humanos es esencial para que el departamento pueda formular una estrategia efectiva de los recursos humanos.

Evaluar la capacidad de recursos humanos

Analizar las capacidades de los recursos humanos que se encuentran en la empresa ayuda a comprender a los empleados, valorarles y conocer de qué manera contribuyen a la consecución de las metas y objetivos. Además, también resulta esencial realizar una evaluación por competencias, un inventario de las habilidades para cada empleado. De esta manera, se descubren perfiles expertos.

Además, esto también ayuda a descubrir qué empleados tienen interés en recibir formaciones y capacitaciones sobre algunos aspectos del trabajo. Normalmente, este análisis de los recursos humanos se realiza durante la evaluación del desempeño de los empleados.

Analizar la capacidad actual de recursos humanos según los objetivos

Pararse a analizar la capacidad real de los recursos humanos con los que cuenta la empresa ayuda a reconocer las barreras del equipo, así como ha reconocer las oportunidades y enfrentar posibles amenazas. El personal de recursos humanos ha de analizar bien los empleados y sus habilidades. Debe trabajar para identificar las formas de equipar de la mejor manera a los empleados para satisfacer sus necesidades dentro de la empresa.

Realizar una estimación de los requisitos futuros de la empresa

La anticipación puede marcar la diferencia. Después del análisis de los empleados y sus habilidades en relación a los objetivos empresariales, llega el momento de pronosticar las necesidades de los recursos humanos. Para ello, el pronóstico debe tener en centra:

  • La demanda: la predicción debe tener relación entre el número de empleados y las habilidades asociadas que se requerirán para que se cumplan las necesidades futuras de la empresa.
  • Suministro: se analizan los empleados y las habilidades disponibles actuales para ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Realizar el pronóstico de los requisitos futuros de los recursos humanos también ayuda a conocer si se requieren nuevos trabajos y roles para asegurar el futuro de la empresa, si los empleados actuales requieren nuevas habilidades para poder asumir nuevas responsabilidades, si la experiencia de los empleados se está utilizando de manera correcta o si el personal y las prácticas que se están realizando se pueden adaptar al crecimiento de la empresa.

Determinar las herramientas necesarias para que los empleados puedan realizar su trabajo

Es tarea del personal de recursos humanos la comunicación entre los diferentes departamentos y el personal para saber de qué manera las herramientas proporcionadas a los empleados les afectan a la hora de poder desempeñar sus funciones. Si los empleados no cuentan con los medios suficientes o tienen problemas con ellos podrá verse reflejado en su productividad.

Por ejemplo, desde el departamento de recursos humanos se pueden organizar auditorías de hardware y software para identificar posibles problemas y poder ponerles solución.

Evaluación y acciones de corrección

Quizás este sea uno de los pasos más importantes, el personal de recursos humanos debe llevar a cabo revisiones estratégicas sobre la gestión de los recursos humanos. En estas revisiones se debe realizar un seguimiento del progreso e identificar las áreas de mejora, así como identificar problemas y oportunidades. Estas revisiones deben medirse en función de si los cambios están ayudando a la empresa a alcanzar sus objetivos. Se deberán tomar medidas correctivas si se detecta que la gestión estratégica de los recursos humanos no está cumpliendo con los objetivos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada