8 Pasos para diseñar un plan de formación para empleados

como hacer un plan de formacion

¿Quieres contar con un equipo competitivo dentro del sector en el que tu empresa desarrolla su actividad? Entonces, además de contar con talento humano de calidad y grandes profesionales tienes que apostar por planes de formación continuados. De esta forma puedes potenciar el desarrollo profesional, la innovación, el reciclaje de los trabajadores que constituyen tu plantilla y mejorar con ello el desarrollo profesional. A continuación, cómo hacer un plan de formación de éxito.

Cómo hacer un plan de formación interna

Saber cómo hacer un plan de formación supone preparar una serie de acciones de aprendizaje mediante las cuales los trabajadores de un mismo perfil profesional pueden ampliar sus habilidades y competencias laborales para tener un crecimiento profesional constante y no quedarse obsoleto.

Desde el departamento de recursos humanos se deben de diseñar programas de formación y cursos formativos para desarrollar mayores habilidades y competencias laborales. En este sentido, se deben desarrollar planes y formación a medida de cada puesto de trabajo, una tarea que no es nada sencilla. Sin embargo, si sigues estos pasos puedes configurar los planes de formación de la empresa a medida y conseguir tener un equipo muy competitivo, presta especial atención:

1. Analiza la situación actual

El primer paso para saber cómo hacer un plan de este tipo es repasar las oportunidades, debilidades y fortalezas de tu equipo. A través de una evaluación por competencias, se puede investigar en qué aspectos puede crecer tu equipo. Es decir, que en función de las necesidades se pueden determinar los cursos de formación.

ES - INBOUND - Guide - Reclutamiento

2. Escoge un público objetivo

En base al perfil profesional que quieras potenciar, delimita una serie de profesionales que pueden aprovechar al 100% el curso y su contenido, así como aplicarlos a su día a día dentro de la jornada laboral.

3. Redacta los objetivos concretos del plan

Prioriza las áreas de formación y establece una serie de objetivos a corto y largo plazo para que tu plantilla se aproveche de los cursos formativos.

4. Diseña el temario y el contenido de los cursos

Define el plan así como el temario y los objetivos que deben cumplirse. Además en este paso para diseñar el plan puedes elegir el método a seguir: clases online, clases magistrales, outdoor training, casos prácticos… La estructura del plan interna tiene que quedar clara en este punto.

5. Selecciona a los formadores más comunicativos

Otro de los pasos para saber cómo hacer un plan de formación, es contar con un perfil cualificado de la empresa a nivel interno que puede encargarse de impartir las clases o bien contratar a alguien externo si se trata de una materia completamente nueva para el equipo.

6. Establece un sistema para evaluar los resultados

¿Cuáles son los resultados obtenidos? ¿Se han cumplido los objetivos? Revisa y evalúa los resultados tanto cualitativos como cuantitativos. En este sentido, se tienen que tener en cuenta la satisfacción de los empleados, la motivación en el trabajo y la utilidad.

7. Programa la formación

¿Los cursos formativos se realizarán en horario laboral? ¿se pueden hacer desde las instalaciones de la empresa o es necesario desplazarse presencialmente? ¿Cuántas horas dura el curso?

Si la formación de la empresa se debe computar dentro del horario laboral es imprescindible poder fichar y desfichar y registrar las horas de formación, con el software de control horario de Sesame todo ello es muy fácil con unos pocos clics. Tus trabajadores podrán fichar desde cualquier lugar y en cualquier momento así como añadir en el gestor de tareas el tiempo exacto que destina al curso formativo.

8. Analiza los resultados y reorienta si es necesario

Realiza un seguimiento para ver si los resultados de la formación y el aprendizaje son los esperados y si es rentable seguir impartiendo dicha formación o mejorarla.

Con todo lo comentado anteriormente, saber cómo hacer un plan de formación en la empresa es fácil y sencillo. Con ello conseguiremos que todos los trabajadores puedan manejarse con total libertad y seguir creciendo profesionalmente dentro de la empresa.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.