8 Pasos para diseñar un plan de formación para empleados

Ideas para diseñar un curso de formación

¿Quieres contar con un equipo competitivo dentro del sector en el que tu empresa desarrolla su actividad? Entonces, además de contar con talento humano de calidad y grandes profesionales tienes que apostar por planes de formación continuados. De esta forma puedes potenciar el desarrollo profesional, la innovación, el reciclaje de los trabajadores que constituyen tu plantilla y mejorar con ello el desarrollo profesional de tus empleados en la empresa. Analizar la situación, elegir los profesionales que van ampliar sus conocimientos, describir los objetivos, el temario y el tipo de formación son algunos de los pasos para crear un plan de formación de éxito.

Cómo se hace un plan de formación interna

Desarrollar un plan de formación supone preparar una serie de acciones de aprendizaje mediante las cuales los trabajadores de un mismo perfil profesional pueden ampliar sus habilidades y competencias laborales para tener un crecimiento profesional constante y no quedarse obsoleto.

Desde el departamento de recursos humanos se deben de diseñar programas de formación y cursos formativos para desarrollar mayores habilidades y competencias laborales. En este sentido, se deben desarrollar planes y formación a medida de cada puesto de trabajo, una tarea que no es nada sencilla. Sin embargo, si sigues estos pasos puedes configurar los planes de formación de la empresa a medida y conseguir tener un equipo muy competitivo, presta especial atención:

1. Analiza la situación actual

Repasa las oportunidades, debilidades y fortalezas de tu equipo e investiga en qué aspectos puede crecer tu equipo y hacerse mucho profesionales. Es decir, que en función de las necesidades se pueden determinar los cursos de formación.

2. Escoge un público objetivo

En base al perfil profesional que quieras potenciar, delimita una serie de profesionales que pueden aprovechar al 100% el curso y su contenido, así como aplicarlos a su día a día dentro de la jornada laboral.

3. Redacta los objetivos concretos del plan de formación

Prioriza las áreas de formación y establece una serie de objetivos a corto y largo plazo para que tu plantilla se aproveche de los cursos formativos.

4. Diseña el temario y el contenido de los cursos

Define el plan de formación así como el temario y los objetivos que deben cumplirse. Además en este paso para diseñar el plan de formación puedes elegir el método a seguir: clases online, clases magistrales, outdoor training, casos prácticos… La estructura del plan de formación interna tiene que quedar clara en este punto.

5. Selecciona a los formadores más comunicativos

Dependiendo del temario del curso, es interesante barajar dos opciones: una de ellas es contar con un perfil cualificado de la empresa a nivel interno que puede encargarse de impartir las clases o bien contratar a alguien externo si se trata de una materia completamente nueva para el equipo.

6. Establece un sistema para evaluar los resultados

¿Cuáles son los resultados obtenidos? ¿Se han cumplido los objetivos? Revisa y evalúa los resultados tanto cualitativos como cuantitativos. En este sentido, se tienen que tener en cuenta la satisfacción de los empleados, la motivación en el trabajo y la utilidad.

7. Programa la formación

¿Los cursos formativos se realizarán en horario laboral? ¿se pueden hacer desde las instalaciones de la empresa o es necesario desplazarse presencialmente? ¿Cuántas horas dura el curso?

Si la formación de la empresa se debe computar dentro del horario laboral es imprescindible poder fichar y desfichar y registrar las horas de formación, con el software de control horario de Sesame todo ello es muy fácil con unos pocos clics. Tus trabajadores podrán fichar desde cualquier lugar y en cualquier momento así como añadir en el gestor de tareas el tiempo exacto que destina al curso formativo.

8. Analiza los resultados y reorienta si es necesario

Realiza un seguimiento para ver si los resultados de la formación y el aprendizaje son los esperados y si es rentable seguir impartiendo dicha formación o mejorarla.

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