Vacaciones y ausencias

Cómo solicitar la baja por ansiedad y derechos del trabajador

Todo sobre la baja por ansiedad, desde cómo debe solicitarla el trabajador hasta los derechos que tiene cuando se concede. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

baja por ansiedad

26 de septiembre, 2022

En pleno debate sobre la salud mental en el trabajo, hay que hablar de un problema global: la ansiedad. Se trata de una respuesta natural a determinadas situaciones, aunque no todo el mundo la reconoce. En situaciones extremas, puede acabar en una baja por ansiedad.

Conviene señalar que los problemas de ansiedad pueden tener su origen laboral o personal. En cada caso, el proceso para solicitar esta baja será ligeramente distinto. Lo que no cambia son los problemas que nos causa, tanto a nivel de rendimiento laboral como personalmente.

Qué es y cómo saber si tienes ansiedad

El trastorno de ansiedad es una afección donde las preocupaciones, miedos y terrores se vuelven constantes, sin una causa visible. No deja de ser un mecanismo del propio cuerpo para defenderse ante situaciones amenazantes.

Debería ayudarnos a estar alerta, pero acaba influyendo de forma muy negativa.

Como cualquier otro problema de salud, la ansiedad debe ser diagnosticada por un médico. Sin embargo, hay una sintomatología que nos puede dar pistas.

También puede provocar problemas de comunicación y concentración o cambios de comportamiento. En los casos más extremos, es posible que impida cumplir con actividades cotidianas como acudir al trabajo.

También dificulta la vida social. De ahí la importancia de que se diagnostique y trate.

Conviene señalar que las causas de la ansiedad son muchas y muy diferentes. Desde situaciones que nos sobrepasan, como el exceso de trabajo y ausencia de tiempo libre, al mal clima laboral. Un mal jefe o el acoso laboral pueden ser el culpable. También el consumo de estimulantes y sustancias.

👉 ¿Quieres conocer cómo mejorar el clima laboral de tus trabajadores? Los expertos de Sesame HR han preparado esta guía para ti, con todas las claves de la experiencia del empleado. ¡Descárgala ya!

Síntomas de la ansiedad laboral

Entre los síntomas de la ansiedad que se pueden sentir físicamente se encuentran:

  • Dificultad para respirar, respiración acelerada o incomodidad en el pecho.
  • Náusea, sensación de vacío en el estómago.
  • Temblores.
  • Palpitaciones o aumento del ritmo cardíaco.
  • Mareos.
  • Sensación de ahogo o sofoco.
  • Tensión muscular.
  • Dolores de cabeza.
  • Exceso de sudoración.

Cómo tramitar la baja

Los problemas de ansiedad pueden tener un origen laboral o ajeno al trabajo. En cualquier caso, la ansiedad puede derivar en baja laboral si la persona no puede cumplir con sus funciones. Se trata de un escenario muy parecido a las bajas por depresión, aunque con matices.

El primer paso para solicitar dicha baja es acudir al médico de cabecera para que diagnostique los problemas de ansiedad. Sin este diagnóstico, no se puede solicitar. Si el problema tiene un origen laboral, es posible acudir a la mutua colaboradora en vez de a la Seguridad Social.

Si lo considera oportuno, el médico tramitará la baja. Lo único que tiene que hacer el trabajador es presentar la baja ante la empresa. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha fijado los estándares para la duración de la baja por ansiedad en función del diagnóstico:

  • 15 días: casos de trastorno adaptativo con ansiedad, o con ansiedad y depresión.
  • 30 días: trastorno de ansiedad generalizado y otros trastornos de ansiedad, especificados o no.
  • 45 días: trastornos de ansiedad fóbica sin origen específico y trastornos de pánico sin agorafobia.
  • 60 días: trastornos de ansiedad por afección fisiológica conocida.

La incapacidad temporal por ansiedad puede alargarse hasta 365 días. Pasados 12 meses, se puede prorrogar otros 180 días si servirán para la curación total del trabajador. En el caso de bajas de larga duración, se pueden extender desde los 6 meses a los 2 años.

Más allá de contar con el diagnóstico médico, no hay requisitos específicos para solicitar esta baja. La única condición es estar afiliado a la Seguridad Social, en estado de alta.

Como en cualquier otra baja, se necesita haber cotizado 180 días en los últimos 5 años. Si la ansiedad tiene causas profesionales, no hace falta haberlos cotizado.

La baja por ansiedad para autónomos

Un colectivo especial es el de los trabajadores por cuenta propia. Un autónomo puede estar de baja, pero deberá cumplir con dos requisitos especiales.

El primero, tener al menos 180 días cotizados. El segundo, no tener cuotas pendientes de pago con la Seguridad Social.

Derechos laborales del trabajador

No podemos negar que la ansiedad es un serio problema de salud mental. Sin embargo, hay quien no se atreve a solicitarla preocupada por las repercusiones económicas.

La duda es simple: ¿cuánto se cobra estando de baja? Aquí hay matices según el origen de la ansiedad:

  • Baja por contingencias comunes: del 4º al 20º día, se cobra el 60% de la base reguladora. Desde el 21º día, un 75%.
  • Baja por contingencias profesionales: desde el primer día de baja se cobra un 75% de la base reguladora.

Es una situación idéntica a la de cualquier otra baja. Así, el empresario abonará el pago entre el 4º y el 15º día. A partir del 16º día de baja, los pagos corren a cuenta del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de la mutua colaboradora.

👉 Si todos estos cálculos te parecen complicados, puedes externalizar la gestión de tus nóminas. ¿Cómo? Con la ayuda de un software de RRHH como el de Sesame HR. ¿Te animas a probarlo?

sesame hr logo

Nóminas sin preocupaciones. Ahorra tiempo de revisión y preparación de nóminas con Sesame HR

Olvídate de perder tiempo revisando distintos documentos y centraliza toda la información en una sola vista con automatizaciones y actualización en tiempo real.

¿Me pueden despedir si estoy de baja por ansiedad?

Despedir a un trabajador de baja por ansiedad no es una causa justificada. Como bien sabrás, en España un despido debe estar justificado. El absentismo por razones médicas no lo justifica.

Así, un trabajador despedido durante este tipo de baja puede reclamar la nulidad del despido.

Lógicamente, es necesario que la ansiedad esté diagnosticada por un médico de la Seguridad Social -o la mutua- que tramite la baja. Los empleados no pueden quedarse en casa alegando problemas de ansiedad sin este diagnóstico.

Eso sí, te pueden despedir estando de baja siempre que haya una justificación no asociada a la situación u origen de la incapacidad.

👉 ¿Te ha parecido interesante? Descubre en el blog y las guías del software de recursos humanos Sesame HR cómo mejorar el clima laboral en la empresa para evitar problemas de ansiedad y cuidar la salud mental de tus empleados.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento