Employee experience

Qué es y cómo implementa RRHH una política salarial justa en las empresas

Descubre qué es la política salarial y cómo crear una que sea competitiva en base a la competencia y otros factores. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

que es la politica salarial

23 de junio, 2023

Muchas veces se habla del papel del departamento de Recursos Humanos en las políticas salariales. Pero, ¿qué es la política salarial y cómo puede implementarse en las empresas?

Recursos Humanos es el encargado de evitar políticas salariales injustas que puedan afectar a la plantilla, además de gestionar las posibles incidencias en nóminas. Por ello, establecer y definir una que sea justa es básico para la entidad.

Para tratar más sobre cómo hacer una política salarial de calidad, a continuación te explicamos todo lo que tienes que saber. ¡Toma nota!

¿Qué es la política salarial de una empresa?

La policía salarial de una empresa son una serie de orientaciones cuyo objetivo principal es distribuir los salarios de forma equitativa entre la plantilla. Se trata de la política que sigue la compañía con relación a dicho dinero. ¿Cómo implementar la política salarial en tu empresa?

Para que dicha distribución se realice de forma justa, se tiene que basar en ciertos aspectos como:

  • Evaluación por competencias y habilidades.
  • Posición que ocupa y responsabilidades.
  • Formación de cada empleado.
  • Tiempo que lleva en la entidad.
  • Experiencia y conocimientos.
  • Pago actual y el salario del resto de empleados con funciones similares.

Por lo tanto, cuando se habla de qué es la política salarial, se hace referencia a una repartición del salario equilibrada entre todo el equipo. Se debe tener en cuenta que se trata de un sistema de promoción, el cual estimula a que cada empleado realice mejor sus funciones.

Para realizarla se cuenta con una serie de documentos que ayudan a administrar los salarios de los empleados, determinando el marco de remuneración de cada rango.

Cómo se hace una política salarial

Una vez se conoce qué es la política salarial de la empresa, se deben tener claros los pasos a seguir para definirla. Por ello, en este apartado os dejamos cómo hacer una política salarial en seis sencillos pasos.

Define la filosofía de compensación de la empresa

Lo primero que debe plantearse una empresa a la hora de crear su modelo de política salarial es establecer su enfoque en términos de compensación. La pregunta que nuestra compañía se debe hacer es: ¿qué mentalidad queremos desarrollar?

Esta dependerá de las prioridades de cada entidad, los valores y la visión, es decir, de su cultura empresarial. La clave a la hora de pensar cómo hacer una política salarial es crear una filosofía de pago. Existen tres posibilidades:

  • Decantarse por pagar más, con el objetivo de atraer y retener talento.
  • Igualar los salarios al mercado, siendo igual de atractivo que los competidores.
  • Ir retrasado, pagando menos dinero. Esta opción puede parecer rentable, pero hará que el talento huya de la empresa.

Haz un análisis de los puestos de trabajo

El siguiente paso a la hora de realizar una política salarial justa en tu empresa es analizar los puestos de trabajo. Para ello, se recopila, documenta y analiza toda la información posible de cada uno.

El objetivo de esta fase es:

  • Determinar las actividades y responsabilidades que tiene cada uno.
  • Su importancia relativa respecto a otros puestos.
  • Cualificaciones necesarias para desempeñarlo.
  • Condiciones en las que se realiza.

Esto se puede conocer de diferentes formas, ya sea observando a los empleados, realizando encuestas o usando ambos métodos. Toda la información se escribe, dando como resultado una descripción del trabajo bien definida.

Agrupa por categorías profesionales

Otro de los pasos sobre cómo hacer una política salarial de calidad es decidir si se quieren agrupar los trabajos en familias separadas o si implantar un sistema de grados de pago para cada uno de los puestos.

Dependiendo del tipo de compañía que tengamos, estos se pueden clasificar en función a diferentes familias como por ejemplo:

  • Dividiendo por ubicaciones geográficas, según país o región.
  • Por familia de puestos técnicos.
  • Por divisiones o departamentos.

Indica las posiciones de clasificación

Esto quiere decir que se deben evaluar y clasificar los puestos de trabajo, no las personas que los ocupan. Se hará dependiendo de las funciones de cada uno. El objetivo es demostrar cuáles son los valores relativos y el nivel de responsabilidad de cada puesto o de estos entre sí.

Realiza un estudio de mercado

A la hora de definir cómo hacer la política salarial de la empresa, un estudio de mercado puede ser muy útil. De esta forma, se comparan los salarios pagados a nuestra plantilla con los de puestos similares en el mercado.

Es aconsejable realizar este análisis en organizaciones de todo tipo y de cualquier sector para hacerse una idea.

Crea calificaciones de trabajo

El último paso en el modelo de política salarial que estamos desarrollando debe ser agrupar aquellos puestos con un valor similar. Para ello, se puede agrupar en grados o usar datos de mercado, según aquella información similar obtenida en las encuestas salariales.

Implementación de una política salarial en la empresa

Si se quiere retener el talento en una empresa, es crucial que los empleados se sientan valorados. Para esto, la implementación de una política salarial justa en la empresa es vital. Algunas claves para conseguirla son:

  • Definir las funciones y las responsabilidades de cada puesto dentro del organigrama de la empresa, siempre estableciendo la jerarquía.
  • Crear la política de compensaciones en la que no solo se tenga en cuenta el salario base, también las horas extras, dietas o gastos derivados de la actividad del empleado.
  • Establecer planes de carrera y formación para cada uno de los departamentos de una empresa. Esto los motivará a seguir especializándose. También es aconsejable establecer las posibilidades de ascender si se nota un aumento del rendimiento laboral.
  • Tener en cuenta el salario emocional, así como las retribuciones flexibles.
  • Diseñar un plan de igualdad con base en un modelo de registro salarial, para disminuir la brecha entre sexos.
  • Analizar y revisar constantemente el desempeño de los trabajadores para una mejor evolución del equipo.

Para todo ello, contar con un software de RRHH como el de Sesame HR puede ser fundamental, al permitir que se lleven a cabo todas estas acciones.

Ahora ya sabes qué es la política salarial y cómo diseñarla. ¡Solo te queda ponerte manos a la obra! Para más información puedes adentrarte en nuestro blog, dónde hallarás un montón de temas más.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento