Cómo definir una política salarial justa y competitiva

Cómo diseñar una política salarial competitiva

La gestión del personal y del departamento de recursos humanos se encarga de evitar las políticas salariales injustas y de disminuir la brecha salarial. Por lo tanto, establecer y definir una política salarial justa es un básico para la empresa y para determinar los beneficios que obtendrá cada empleado de la plantilla, mejorando así la experiencia de empleado.

¿En qué consiste la política salarial de una empresa?

Cuando hacemos referencia a una política salarial hablamos de una serie de orientaciones que tienen como objetivo principal distribuir equitativamente los salarios y las cantidades asignadas a cada miembro de la organización. Dicha distribución se realiza en base a las competencias profesionales , las habilidades, las responsabilidades y la formación de cada empleado.

Por lo tanto, la definición de política salarial encaja con la repartición de una remuneración equilibrada entre todo el equipo. No olvides que la política salarial es un sistema de promoción que estimula a cada uno de los trabajadores para que realicen mejor sus funciones. Y son varios los factores que pueden influir en ella, como la antigüedad del trabajador en la empresa, la experiencia o la posición.

Claves para elaborar una política salarial

A la hora de retener el talento la política de los salarios es vital para que los empleados se sientan valorados, tengas una política de pago compatible con tu sector y sea competitiva. Algunas cuestiones son esenciales para establecer una política salarial clara y trasparente, las más importantes son las siguientes:

  1. Define las funciones y responsabilidades de cada puesto de empleo dentro del organigrama de la empresa y estableciendo una jerarquía.
  2. Crea una política de compensaciones que tenga en cuenta: el salario base, las horas extras, las dietas y los gastos derivados de la actividad del trabajador y las compensaciones no monetarias.
  3. Establece una serie de planes de carrera y de formación para los diferentes departamentos de la empresa para ofrecer mejores posiciones y motivar a todos ellos a seguir especializándose. Así como las posibilidades de ascender o de una aumento si el rendimiento laboral aumenta.
  4. Ten en cuenta el salario emocional y las retribuciones flexibles que también juegan un papel importante en la política salarial.
  5. Mapea los salarios de tus empleados en base al sector: traza valores en tu política salarial, analiza y comparan en función de la competencia para mantener intacta la competitividad de tu negocio para evitar que el índice de rotación del personal sea alto.
  6. Diseña un plan de igualdad en base a un modelo de registro salarial para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  7. Analiza y revisa continuamente el desempeño de los trabajadores para conocer la evolución de tu equipo y la política salarial.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.