Productividad laboral

Cómo utilizar desde RRHH un test de rendimiento laboral para trabajadores

Realizar un test de rendimiento laboral a tu plantilla te permitirá optimizar la productividad de manera sencilla. ¡Léenos para saber más!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

test de rendimiento laboral

25 de mayo, 2023

El departamento de Recursos Humanos es uno de los principales encargados de analizar la productividad de nuestra plantilla. Para hacerlo pueden usar ciertos recursos como el test de rendimiento laboral.

Conocer el rendimiento de nuestro equipo es fundamental para que la compañía crezca. Por eso, RRHH debe conocer cómo realizar un test de rendimiento laboral y cómo aplicarlo correctamente. Con él se tendrá una visión sobre la entidad para tomar las decisiones adecuadas.

Si quieres conocer más sobre cómo utilizar la evaluación del desempeño en tu compañía, aquí te contamos cómo realizarlo con éxito. ¡No te lo pierdas!

Test de evaluación de rendimiento laboral: ¿Qué es?

Cuando hablamos de test de rendimiento laboral, estamos haciendo referencia a la valoración que realiza la empresa sobre el rendimiento de un empleado.

No solo mide su productividad, también la calidad del trabajo que ha realizado durante un determinado período de tiempo. Estos pueden incluir diferentes aspectos entre los que destacan:

  • Objetivos, ya sean generales o específicos.
  • Una evaluación que detalla por escrito la situación, así como una puntuación numérica.
  • Una tabla con la que comprobar las aptitudes tanto profesionales como personales, de lo que se espera en ese puesto. Pueden tener diferentes niveles de análisis.

El test de evaluación de rendimiento laboral no solo aborda cuestiones de rendimiento, sino que puede tener en cuenta otros factores como perspectivas de ascenso o la satisfacción laboral general de la plantilla.

Ventajas de elaborar un test de evaluación de rendimiento

Antes de comenzar a explicar cómo realizar un test para evaluar el rendimiento, se debe conocer para qué sirve y qué ventajas tiene. Mediante dicho test podremos valorar la productividad y la calidad del trabajo que ha realizado un empleado durante un periodo de tiempo. Esto genera una serie de ventajas como:

  • Posibilidad de conocer mejor a nuestros trabajadores y, por lo tanto, hacer una gestión de RRHH mucho más favorable.
  • Capacidad de identificar posibles necesidades de formación para obtener una ventaja competitiva.
  • Del mismo modo, refuerza el servicio final a los clientes, al incrementar la producción y la organización.
  • Permite detectar qué trabajadores están más comprometidos con nuestra empresa y porque. Además, ayuda a tener a los trabajadores motivados,
  • A la vez se descubre que refuerza la productividad de la compañía, el test de rendimiento laboral logra reducir las tasas de abandono y rotación de la plantilla.
  • Ayuda a colocar a cada empleado en el puesto que más se adapte a su perfil y conocer qué tareas se le pueden dar para que desempeñe. Así, los procesos de la organización se coordinan y mejoran la productividad empresarial en general.

Pasos para realizar un test de rendimiento laboral

Elaborar un test de rendimiento laboral puede parecer complicado, sin embargo, con el software de Sesame HR para redactar las encuestas y hacerlas llegar a los empleados, este proceso puede ser más sencillo. Te contamos cómo realizar un test de rendimiento en tu empresa paso a paso aquí:

1. Define el objetivo de la evaluación

Como en todo test, lo primero que se debe establecer es el objetivo de dicho cuestionario de evaluación. Para esto, deberemos plantearnos ¿por qué realizamos este test?

Dichos objetivos deben ir acorde con la misión, la visión y los valores corporativos de la entidad. Es decir, con nuestra cultura empresarial.

Una vez se conoce se debe informar a la plantilla del mismo, explicando el motivo de su realización. De esta forma, se consigue que respondan de forma más honesta, obteniendo una mayor implicación del personal. 

2. Escoge los criterios de evaluación

Además del objetivo, se debe determinar cuáles son los criterios para hacer dicha evaluación. Estos criterios deben facilitar el logro de los objetivos estratégicos de la compañía.

Por otro lado, se identifican las áreas clave de nuestra organización y las que hay dentro de cada departamento. Para cada área habrá que establecer una serie de indicadores de productividad.

Si no sabes cómo averiguar los criterios para tu test de rendimiento laboral, te puedes plantear las siguientes preguntas, entre otras muchas cuestiones:

  • ¿Qué necesitan nuestros empleados para seguir siendo más competitivos en el mercado?
  • ¿Qué habilidades o criterios son esenciales para que cada persona saque todo su potencial?

3. Redacta las preguntas de forma clara y cuidadosa

A la hora de redactar el cuestionario se deben buscar las preguntas adecuadas para cada puesto, área o departamento. Las funciones de un trabajador de atención al cliente no es la misma que la de alguien de Redes Sociales. Por eso, el test para evaluar el rendimiento ha de ser diferente.

Personalizar las encuestas no solo dará resultados más fiables, también hará que los trabajadores tengan una mayor confianza en la empresa. La elección de las preguntas es un momento clave y habrá que hacerlo con cuidado.

¿Cómo redactar estas preguntas? Toma nota de estos consejos:

  • La encuesta debe ser breve y sencilla.
  • Se debe emplear el logo y los colores corporativos.
  • Usa un lenguaje simple y evita posibles tecnicismos o palabras que generen confusión.
  • Combina preguntas abiertas y cerradas, aunque estas últimas deben de ser el centro, ya que permiten analizar mejor los resultados.
  • Escoge una escala de puntuación: por ejemplo, del 1 al 5, o al 10, o el grado de acuerdo.

4. Recopilación de datos y análisis

Ya diseñadas las preguntas del test de rendimiento laboral, se ejecuta el mismo, recopilando los datos necesarios. Para ello, se puede optar por varios tipos de cuestionarios como autoevaluaciones, evaluaciones 360, etc.

Cuando se hayan obtenido los datos hay que realizar un análisis con el que identificar posibles patrones que se repiten o aspectos que hay que mejorar. Una forma de hacerlo es comparando los resultados con los indicadores de rendimiento objetivos establecidos.

Dichos resultados se compartirán con la plantilla para que sean conscientes de los aspectos a mejorar, facilitando que se involucren.

Cómo utilizar un test de rendimiento laboral

Ahora que ya tenemos los resultados del cuestionario, ¿cómo se utiliza el test de rendimiento laboral y sus conclusiones? Aquí te dejamos algunas claves para un buen uso de los resultados.

  • Comparte los resultados con los empleados y proporcionar una retroalimentación individual. Se debe realizar siempre destacando los aspectos positivos y brindando las recomendaciones necesarias para que comprendan cómo aprovechar sus valiosas habilidades.
  • Desarrolla planes de carrera para incitarles a alcanzar su máximo potencial. Para eso, se establecen las áreas de mejora y se aportan los recursos necesarios.
  • Lleva un seguimiento y control de dichos programas de capacitación para ver si ha servido o no, realizando ajustes si fuera necesario.
  • Úsalo para conocer patrones y tendencias de tu plantilla, pudiendo detectar las problemáticas o identificar los empleados destacados.
  • Toma decisiones con base en los resultados, por ejemplo, redistribuyendo responsabilidades, ajustando la estructura organizativa o realizando promociones.
  • Fomenta la autoevaluación, invitando a los trabajadores a tomar conciencia de las acciones y los efectos que estas tienen para la empresa.
  • Darles la oportunidad de hacer propuestas para conocer cómo harían ellos para incrementar su desempeño laboral o qué herramientas necesitan.
  • Realiza un seguimiento con reuniones one to one, implicando más al equipo.

¿Te ha servido este artículo sobre cómo realizar un test de evaluación del rendimiento laboral en tu empresa? Esperamos que sí. Para conocer más sobre nuestro software de RRHH, conseguir diferentes plantillas o guías, pásate en nuestra sección de recursos.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento