Cómo implicar a tus empleados en el plan de acogida de la empresa

cómo involucrar al equipo en el plan de incorporación de la empresa

La primera impresión de un nuevo trabajador al llegar a una compañía es algo muy importante. Para que esta primera impresión cuente como una anécdota positiva, debes tener un plan de acogida de la empresa creativo e interesante.

Muchas son las empresas que no le dan importancia a este tema de la incorporación de los empleados, no hace falta mencionar que están perdiendo mucho con ello.  Realmente, el onboarding es más que un simple proceso y marcar un grupo de casillas antes de anexar al trabajador en su día a día. Es, básicamente, el primer punto de contacto de un empleado con tu empresa, así, las organizaciones deben invertir estratégicamente para recrear el escenario.

¿Qué es un plan de acogida de la empresa?

El plan de acogida de la empresa, también conocida como ‘onboarding’, es una parte vital e importante en la gestión de los recursos humanos en empresas. Se trata de la planificación estratégica que se realiza para que uno o más empleados se integren a la plantilla.

Una vez publicado un anuncio de empleo, realizadas las entrevistas y seleccionado el personal ideal, esto debe sumarse al equipo de trabajo. Esto básicamente implica que el trabajador o grupo de trabajadores deberán:

  • Conocer y estar al tanto de las políticas de la compañía.
  • Aprenderse y respetar los códigos de convivencia.
  • Adaptar sus competencias.
  • Demostrar sus habilidades y conocimientos.
  • Generar buenos lazos con sus compañeros, supervisores y subordinados.

Esta etapa normalmente resulta algo estresante, tal como cualquier otro comienzo, y no sólo para la persona nueva en la empresa, sino también para el resto de trabajadores. Debido a esto, es necesario un plan de acogida de la empresa que sea meticuloso y vital para crear una instancia más amena y, al mismo tiempo, eficiente y productiva.

Beneficios que se obtienen

Imagínate por un momento comenzar en un nuevo trabajo, sin conocer a nadie, sin tan siquiera saber en qué parte de la ciudad está ubicada la sede donde trabajarás. Cuando estés entrando, no te sabes tan siquiera el código de ingreso para dirigirte a tu escritorio y no sabes a quien contactar para que te ayude con este problema ya que no conoces a nadie todavía. ¿cómo crees que te sentirías? Seguramente querrás salir corriendo.

Este tipo de situaciones son las que se buscan evitar mediante la implementación de un buen plan de acogida para nuevos empleados. Por esta razón, el beneficio principal es la organización. El famoso ‘primer día de trabajo’ de un empleado jamás se olvida, por eso se debe crear un cronograma que incluya toda la información para poder asegurarnos que este evento sea algo totalmente placentero.

Ofrecerle todos los datos que abarquen desde cómo registrarse en el ordenador, hasta qué líneas del metro conducen hacia el trabajo, pasando por quiénes serán los colegas del nuevo empleo, así como también los jefes, sin olvidar las normas de higiene y seguridad. Todo esto debe estar incluido en el onboarding presencial o digital.

Esto traerá consigo gigantescas ventajas tales como reforzar la imagen que la persona posee de la empresa, en pocas palabras, el employer branding. Contribuir a la motivación y al bienestar laboral. Aportar al employer engagement y a la productividad y sobre todas las cosas, la fusión de estos factores resultará en una disminución de la tasa de rotación.

Cómo implicar a tus empleados en el plan de acogida de la empresa

Invertir un poco más de esfuerzo y de tiempo en desarrollar un plan de acogida de la empresa es algo que valdrá la pena. Esto gracias a que, el uso de herramientas para nuevas incorporaciones y el onboarding traen diversos beneficios para dicha empresa. A continuación, conoce algunos planes de acogida para nuevos empleados que logran incluir a tus trabajadores ya existentes…

  • Asignación de amigos: Sabemos que no todas las incógnitas serán respondidas durante el proceso formal de incorporación, como quiénes son los principales expertos internos en la materia para cada departamento, entre otras incógnitas. Para compartir información relacionada con la cultura de la empresa, un compañero de trabajo puede ser la opción ideal.
  • Ambientar el nuevo escritorio del empleado: Esta es una excelente ideal para el primer día del empleado en su oficina. Con el resto de tus empleados, puedes decorar el escritorio con algunos globos, un cartel de bienvenida y quizá algunos dulces. Si tienes material corporativo de la empresa, como un cuaderno con marca de agua, bolígrafos, camisetas, entre otros, puedes envolverlos como regalo y dejárselos en su mesa de trabajo. Esto lo hará sentir en confianza automáticamente.
  • Diseña un manual creativo para empleados: Despídete de los manuales de empleados aburridos y poco divertidos. Convierte este texto en algo emocionante y que valga la pena leer. Haz algo visualmente atractivo: llénalo de imágenes, escribe como si le hablaras a un amigo, usa un tono informal, esto hará que tu empleado logre sentirse en confianza y sienta que está entre amigos desde su primer día.

En términos generales, un plan de acogida de la empresa hará que tus nuevos empleados puedan sentirse en total confianza y así sientan que ya forman parte de una gran familia, en lugar de un equipo que se dedica solo a trabajar, únicamente. Utilizar un software de recursos humanos que te apoye en la realización de esta tarea puede ser una buena idea.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.