Employee experience

Cómo trabajar la inteligencia emocional en empresas

La inteligencia emocional en empresas es un ámbito que debe tratarse en pro de los trabajadores. Conoce cómo puedes fomentarla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

inteligencia emocional en empresas

22 de septiembre, 2021

La inteligencia emocional en empresas es un término que va abriéndose paso cada vez más en las compañías actuales. Más allá de las modas pasajeras, la inteligencia emocional llegó al mundo laboral para quedarse.

Las empresas necesitan y demandan profesionales capaces de identificar y administrar emociones propias o ajenas, con diversas habilidades sociales y con la plena capacidad de adaptación a las diversas situaciones. Sobre todo desde que la construcción de la cultura empresarial y la comunicación interna tienen un papel cada vez más importante dentro de la estrategia de mejora del employee engagement la empresa .

Si eres empresario, empleado o incluso freelance, seguramente habrás escuchado este término con anterioridad. Pero te preguntarás ¿por qué es tan importante dicho término dentro de la vida laboral?

¿Qué es la inteligencia emocional y cuál es su aplicación en empresas?

Los psicólogos y especialistas definen la inteligencia emocional como la habilidad de identificar las emociones que llegamos a sentir al tomar decisiones, solucionar problemas y comunicarnos con otras personas. Básicamente es la gestión de emociones y sentimiento en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

Anteriormente, se pensaba que emoción y razón eran aspectos contradictorios y opuestos dentro de la psique humana. No obstante, investigaciones y estudios recientes en inteligencia emocional y psicología han revelado que los procesos cognitivos y las emociones pueden interactuar entre sí, influyendo directamente en la manera en la que la gente piensa y toma decisiones.

Hoy en día se conoce que, la inteligencia emocional es tan relevante como la racional para alcanzar el éxito en la vida profesional. Las competencias emocionales determinan qué tan bien un empleado se relaciona con sus colegas y son un punto fundamental al momento de trabajar en equipo.

La inteligencia emocional en empresas también juega un papel vital para procesar la frustración y el estrés dentro del trabajo. Esto se debe a que, un buen manejo de emociones y sentimientos negativos representa una gran ventaja dentro del desempeño laboral de cualquier trabajador.

Guía de experiencia de empleado

Sin importar el rol que mantenga cualquier persona en una empresa, su fortaleza emocional será de gran ayuda para realizar sus tareas básicas, pero aún más importante, lo ayudará a destacar. La inteligencia emocional y el liderazgo son dos aspectos que van tomado de la mano y pueden fomentar la carrera profesional de cualquier persona.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en empresas?

Basándonos en los consejos del psicólogo estadounidense Daniel Goleman, se aconsejan las siguientes prácticas para aplicar una correcta inteligencia emocional en empresas:

  • Autocontrol: Ser conscientes de cuáles son los límites de cada emoción y en qué casos es ideal generar o transmitir algunas de ellas.
  • Autoconocimiento: Identificar y manejar sus propias emociones en el día a día. Esto te ayudará a gestionar con mayor acierto las diversas tareas que te propongas.
  • Empatía: El ejecutivo debe estar en la capacidad de reconocer las emociones de las personas que tiene a cargo y de ponerse en sus zapatos. Esta es una de las reglas principales de la inteligencia emocional.
  • Flexibilidad: El líder inflexible o rígido es una especie que va vía a la extinción. La idea es impulsar un perfil más propicio a la comprensión y al diálogo entre compañeros de trabajo.
  • Optimismo: Los proyectos solo alcanzan el éxito si frente a ellos se encuentran personas que crean en la consecución de los objetivos. La inteligencia emocional también consiste en saber transmitir estas actitudes para que se incluyan en la rutina de los grupos de trabajo.
  • Habilidades sociales: A través del tiempo, un líder que aplique eficientemente la inteligencia emocional creará aptitudes para la motivación, la perseverancia, el entusiasmo, la comunicación eficaz y oportuna y la capacidad para administrar momentos de crisis dentro de la empresa.

Importancia de la atracción y retención del talento en empresa

Tal vez te preguntes por qué tocamos este tema, y la verdad es que, hoy en día, muchas empresas que no se preocupan por las emociones y la satisfacción de sus empleados dentro del ambiente de trabajo, están sufriendo de rotación laboral. Hoy más que nunca, las empresas que logran atraer talento humano comprometido y eficaz, deben trabajar para retenerlo.

Entre todos los planes y acciones que se pueden tomar para retener dicho talento humano, está el enfoque de la inteligencia emocional en empresas. Todos conocemos muy bien que todo empleado contento y motivado es el doble de productivo que un empleado que no lo esté; esto repercute directamente en los objetivos de cualquier empresa.

Por esta razón nace la importancia de que las empresas creen planes de atracción de talentos y una vez se haya captado lo esperado, trabajar y esforzarse para retenerlo y así poder contar con verdaderos profesionales comprometidos y fieles a los objetivos que se plantee la compañía.

Debido a esto, la inteligencia emocional en empresas es un tema que va sonando cada vez con más fuerza entre los altos directivos. Y es que, a toda organización le interesa que los empleados sepan manejar sus emociones dentro y fuera de las oficinas para que, de esta manera, su capacidad laboral esté siempre al máximo y sus resultados sean más que evidentes.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada