Employee experience

Cómo aprovechar el salario emocional para la retención del talento

El salario emocional es muy importante en la vida de los empleados. Te damos consejos para que implementes tu propio plan. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

salario emocional

23 de mayo, 2023

Si realmente quieres ser un líder de la nueva generación, hay algo que debes tener muy en cuenta: el salario emocional. Lo que significa que, más allá del salario básico, los empleados quieren verse recompensados con los beneficios adicionales que reciben por su trabajo.

En este artículo cubriremos exactamente lo que es este concepto y cómo puede implementarse en tu negocio para garantizar la retención del talento.

¿Qué es el salario emocional?

¿Alguna vez has escuchado hablar de salario emocional? Esta estrategia de gestión de personal le da a la empresa la oportunidad de establecer un clima laboral óptimo para sus empleados, logrando que aquellos se sientan más satisfechos con su trabajo. Esto se traduce en una mejora en la retención y motivación del talento.

El salario emocional es la combinación de beneficios intangibles que ofrece un trabajo y permiten maximizar el rendimiento de los empleados. Para ello hay que implicarse activamente en mejorar su satisfacción como elemento clave para maximizar las utilidades.

Beneficios del salario emocional

Implementar el salario emocional tiene muchos beneficios a considerar. Si estás valorando aplicarlo en tu empresa, te ayudará en los siguientes aspectos:

  1. Atracción y retención del talento: un plan de salario emocional puede ayudar a atraer y retener buenos empleados al ofrecerles compensación adicional para su trabajo.
  2. Mejora de la satisfacción laboral: los planes de salario emocional otorgan a los empleados un sentimiento general de valoración por su trabajo. Y esto contribuye a mejorar la satisfacción en el trabajo.
  3. Reducción del absentismo laboral: ofreciendo beneficios como flexibilidad horaria o gestión del tiempo flexible, se reduce significativamente la cantidad de absentismo entre los trabajadores debido a problemas personales u otros factores.
  4. Aumento de la productividad laboral: el horario flexible y la mejora de la satisfacción laboral también contribuyen a un mayor desempeño en el trabajo.

Ejemplos de salario emocional

Hay varias áreas que son fundamentales para construir un salario emocional exitoso. Por ejemplo, un buen clima laboral le permite a los empleados sentirse felices y productivos en el trabajo. 

Clima laboral

El ambiente del lugar de trabajo desempeña un papel importante en la experiencia de cualquier empleado. Por eso, una de las mejores formas de proporcionar salario emocional es crear un buen ambiente de trabajo. 

Cuando los empleados saben que sus opiniones e ideas importan, se sienten apreciados y valorados. Tener un clima laboral positivo y solidario en el lugar de trabajo ayuda a crear una atmósfera de colaboración y compromiso laboral.

Flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria no solo te ayuda a retener talento, sino también a hacer que tus empleados se sientan parte importante del equipo. Esto significa que tus trabajadores tendrán la libertad y responsabilidad para administrar su propio tiempo. 

Las situaciones en las cuales se requiere flexibilidad horaria son prácticamente infinitas. Tales como trabajar desde casa, acortar/alargar el horario de trabajo o incluso tomar un día o medio día libre.

Conciliación laboral

Muchas empresas optan por implementar programas de conciliación laboral. Algunos ejemplos de estas acciones son el trabajo desde casa, la reducción de horarios, los permisos especiales o incluso días libres.

Esta facilidad disminuye la presión colaborativa, ya que los empleados pueden adaptarse mejor a distintos horarios sin limitarse a una única disponibilidad.

Planes de carrera

Otra forma de aumentar el salario emocional es ofreciéndole a los empleados planes de carrera que sean relevantes para su desarrollo y crecimiento en la empresa.

Los profesionales con un plan de carrera claramente definido tienen una visión general de lo que han logrado hasta ahora y hacia dónde se dirigen en el futuro. Un buen plan de carrera incluye metas personales, hitos individuales y objetivos de desarrollo profesional. 

Bienestar del empleado

Una de las mejores maneras de crear un salario emocional es a través del compromiso con el bienestar de tus empleados. 

Hay una variedad de acciones que puedes tomar para mejorar el bienestar de tus empleados. Desde la implementación grupos para hacer ejercicio hasta permitirles llevar a sus mascotas al trabajo, organizar desayunos juntos o subvenciones para tratamientos médicos.

Plan de salario emocional para la retención del talento

¿Quieres retener el talento en tu compañía? Entonces tienes que empezar a trabajar en tu plan de salario emocional. Sin duda, aumentarás la motivación y la productividad de tus empleados. 

Estos son algunos elementos clave para potenciar la retención del talento.

1. Implementa encuestas de clima laboral

Uno de los pasos fundamentales a la hora de crear un plan de salario emocional es implementar encuestas de clima laboral

Una encuesta de clima laboral como la de Sesame HR permite medir el bienestar y satisfacción laboral, así como conocer las fortalezas y debilidades dentro de la cultura organizacional del equipo. También pueden darte un panorama acerca de si tus jefes ejercen liderazgo adecuado o no.

Realizar una encuesta de forma periódica es un buen comienzo para saber si tu equipo se siente cómodo y motivado en el trabajo. Esta herramienta te dará un panorama general de la felicidad que hay en la organización. Además, tendrás información concreta sobre cómo mejorar el entorno en tu empresa.

2. Establece los objetivos de tu plan

Ahora que has decidido implementar un plan de salario emocional, tienes que establecer los objetivos de tu plan. ¿Qué quieres lograr? Esta es una pregunta clave para definir el alcance de tu plan. 

Es importante que los objetivos sean específicos, medibles y se puedan alcanzar a un plazo razonable. Piensa en lo que quieres lograr y los resultados que esperas obtener. ¿Incrementar la lealtad de tus empleados? ¿Incrementar la productividad? ¿Mejorar el rendimiento general?

Para establecer objetivos con claridad, identifica dónde se encuentra tu organización en tu área de interés ahora mismo. Esto te ayudará a determinar cuáles son las prioridades, identificando así aquellas áreas en las que necesitas mejorar. Por ejemplo, quizás necesites un mejor clima laboral o más flexibilidad horaria.

Finalmente, define el presupuesto de tu plan de salario emocional para asegurarte de no excederte ni comprometer otros proyectos u operaciones clave de tu organización.

3. Organiza las acciones a implementar

Una vez que hayas establecido tus objetivos, deberás identificar y agendar las acciones concretas que necesitas implementar para lograr tus metas. 

Establece responsabilidades e indicadores para monitorear el desempeño del plan, haciendo un seguimiento sistemático del progreso para garantizar que se logren los resultados deseados.

Si te sientes abrumado por la cantidad de trabajo que implica implementar un plan de salario emocional exitoso, utiliza Sesame HR para automatizar parte del proceso.

4. Mide los resultados con People Analytics

Una forma de asegurarte de que tu plan es eficaz es medir los resultados con ayuda de herramientas como People Analytics. People Analytics es un tipo de análisis de datos que te ayuda a realizar un seguimiento del progreso y el rendimiento de sus empleados. 

Esto te permitirá evaluar si tus empleados están alcanzando sus objetivos e identificar cualquier área en la que puedan necesitar más apoyo o formación.

Puedes medir el éxito de tu plan utilizando métricas como la satisfacción, el compromiso y la productividad de los empleados. 

Por ejemplo, podrías encuestar a los empleados para averiguar en qué medida valoran distintas ventajas, como el horario flexible o las oportunidades de desarrollo profesional. También podrías hacer un seguimiento de los cambios en la productividad de los empleados a lo largo del tiempo.

Utilizar People Analytics solo te llevará unos clics en nuestra plataforma de software de RRHH. Con información precisa basada en datos sobre el rendimiento de los miembros de tu equipo, los responsables de RRHH pueden tomar decisiones más informadas.

Cuando se trata de retener a los empleados, invertir en el salario emocional de tu equipo puede ser la clave del éxito. Y Sesame HR puede ayudarte en esta misión. Si quieres probar nuestro software de RRHH, no dudes en pedir una demostración de 14 días. ¡Estamos aquí para ayudarte!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento