Diseña el plan de atracción de talento de tu empresa

Con un plan de atracción de talento para tu empresa podrás crear un equipo humano talentoso y con ello una compañía productiva.

Uno de los objetivos de cualquier empresa debe ser contar con los trabajadores más talentosos en su plantilla. Un equipo humano talentoso responderá a las expectativas y le dará a la compañía lo que realmente necesita para crecer y ser productiva y competitiva. Si este talento no existe, hay un gran problema pues la empresa no podrá hacer frente a la competencia. Por eso, el plan de atracción de talento a la empresa es fundamental a la hora de conseguir la atracción del talento humano a la compañía. Para ello, un software de reclutamiento de personal puede hacer que esta tarea sea mucho más sencilla.

Qué es el talento

Pero antes de ver cómo atraer talento humano a las empresas, es importante definir qué es el talento. Muchas veces este concepto tiene una definición o interpretación algo difusa entre los altos mandos corporativos, lo que puede inducir a errores. El talento no es otra cosa que la capacidad y compromiso de los trabajadores para hacer cosas que ayuden a mejorar los resultados de la empresa.

Un trabajador talentoso es el que está comprometido con la organización y pone en práctica sus capacidades para mejorar los resultados de la compañía. Capacidades, compromiso y acción son los tres pilares sobre los que se sostiene el talento y a partir de los que se desarrollará el plan para atraerlo a la empresa. El hecho de poner su talento al servicio de la empresa permite a los propios trabajadores desarrollarse y crecer profesionalmente.

Qué es un plan de atracción de talento a la empresa

El plan de atracción de talento a la empresa es la hoja de ruta que, en primer lugar, permite detectar el talento que pueda resultar interesante para la compañía y, en segundo lugar, fichar a esos trabajadores talentosos para reforzar a la organización. Este plan debería es complementario con la estrategia para retener el talento, pues de nada sirve atraer a los trabajadores con más talento si al cabo de un tiempo abandonan la organización para recalar en empresas rivales.

La atracción y retención del talento no son algo puntual o aislado, sino que exige un esfuerzo continuado en la aplicación de este plan de atracción de cliente. El hecho de contar con un plan de este tipo permite a la empresa crecer y diferenciarse frente al resto, ofreciendo a los trabajadores ese escenario ideal para desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades y sentirse valorados.

Cómo atraer talento humano a las empresas

El desarrollo del plan de talento humano comienza con la identificación de las necesidades de la empresa y las capacidades de la plantilla. A partir de ahí se puede detectar el talento que no tiene la compañía e iniciar la selección de personal. Hay empresas que cuentan con centro de desarrollo de talento, que son las responsables tanto de buscar nuevos talentos como de retener el que hay; pero un buen plan de talento puede cubrir su ausencia, especialmente en pequeñas y medianas empresas que no tienen capacidad para contar con un departamento como este.

Dentro del plan de captación de talento, es importante el desarrollo del employer branding. Si la imagen de la empresa y las condiciones de trabajo son buenas, resultará más fácil atraer a los grandes talentos. Una buena comunicación y difusión de la imagen de marca es clave. Tanto como la implantación de los programas de desarrollo de talento que permitan conjugar las capacidades de los trabajadores con los objetivos de la empresa. Cuestiones como la formación son clave en este sentido.

En este punto hay que hacer un inciso sobre la importancia de las evaluaciones de desempeño que se pueden hacer sobre los trabajadores. Sirven para conocer su opinión, detectar el talento y las carencias; y para ello se pueden utilizar herramientas para hacer encuestas en el ámbito laboral. A partir del resultado se puede poner en práctica la estrategia de atracción y captación de talento, en la que se pueden aplicar las siguientes medidas:

  • Un buen salario: el dinero no lo compra todo, pero un salario atractivo siempre ayudará a captar al mejor talento. El salario emocional y extras como la flexibilidad horaria, cheques restaurante o ayudas de guardería ayudan.
  • Bonus e incentivos: las primas, bonus por productividad o pagas extra son una forma de mejorar el salario base gracias al cumplimiento de objetivos.
  • Buen ambiente: un ambiente de trabajo agradable es la mejor publicidad. Una buena imagen de marca es la mejor publicidad, especialmente si la hacen los trabajadores que la empresa tiene en nómina.
  • Programas de formación: son un aliciente para motivar a los trabajadores a seguir creciendo y aumentando sus capacidades… y su talento.
  • Oportunidades de crecimiento interno: tan importante es la atracción de talento humano como retenerlo. Por eso, apostar por el crecimiento interno es una buena forma de demostrar tanto dentro como fuera de la compañía que existen posibilidades de progresar gracias al talento.

A partir de aquí, diseñar el plan de atracción de talento a la empresa resultará mucho más fácil. El objetivo, además de captar a los aspirantes más talentosos, debe ser mostrar tu compañía como el lugar ideal y para que estos trabajadores puedan explotar al máximo sus capacidades y mejorar la experiencia de los candidatos en el proceso de selección. Si eres capaz de crear esa imagen con el plan de atracción de talento humano, tendrás parte del trabajo hecho y te resultará más fácil cumplir con el objetivo.

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