Software de RRHH

Transformación digital: qué es y cómo se realiza

Descubre qué es y cómo se realiza la transformación digital de una empresa desde el departamento de Recursos Humanos y los tipos que existen.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

que es la transformación digital

10 de febrero, 2023

Seguro que has oído hablar de la transformación digital en empresas. Es un concepto que nos persigue. Pero, ¿qué es la transformación digital? ¿En qué consiste este fenómeno? ¿Cómo puedo aplicarla en mi organización?

Vamos a intentar responder a estas preguntas. Pero antes, conviene señalar que este proceso debería estar liderado por Recursos Humanos.

Eso sí, este departamento por sí solo no podrá completar la transformación digital. El apoyo de la dirección de la empresa es fundamental si queremos que sea un éxito.

Qué es la transformación digital dentro de las empresas

La transformación digital es el proceso donde se integra la tecnología en las diferentes áreas de la empresa. Esto implica un cambio radical en nuestra forma de operar, además de ofrecer más valor a los clientes.

La empresa vive un desafío constante. Tenemos que desafiar al status quo, experimentar con las novedades tecnológicas.

Este proceso puede implicar cambios en nuestros productos, procesos y estrategias. Si queremos sacar el máximo partido a la transformación, es fácil que haya que reelaborarlos.

Cambiarán la cadena de suministro y el flujo de trabajo. La plantilla necesitará nuevas habilidades, y la dirección iniciará nuevos procesos de discusión. También cambia la forma de interactuar con los clientes.

Detrás de ella solo puede haber un objetivo: seguir siendo competitivos. Nos ayuda a seguir creciendo al ritmo del mercado, pudiendo atender a las necesidades de los clientes.

En otras palabras, la transformación digital en empresas nos permite adaptarnos en un entorno cambiante. La tecnología evoluciona constantemente. Si no nos actualizamos, nos veremos superados por la competencia.

Diferencias entre transformación digital y digitalización

Ahora que sabemos qué es la transformación digital, hay que diferenciarla de la digitalización. Se trata de conceptos que a menudo se confunden. Sin embargo, implican importantes diferencias que deberías conocer.

Como hemos visto, la transformación digital en empresas es un cambio de paradigma. Una forma de trabajar totalmente distinta.

En cambio, la digitalización consiste en convertir los elementos físicos en digitales. Por ejemplo, el formulario que antes se rellenaba en papel se convierte en un formulario digital.

Se podría decir que la digitalización de la empresa forma parte de la transformación digital. Adoptar las nuevas tecnologías es solo el primer paso.

Cuando la dirección da ese paso, Recursos Humanos debe tomar cartas en el asunto e iniciar el proceso de transformación.

Características

Para entender mejor el papel de RRHH en el proceso, hay que conocer las características. Obviamente, no nos limitaremos a adoptar las nuevas tecnologías. RRHH debe jugar un papel clave en el cambio de paradigma empresarial. Para ello, hay cinco elementos clave:

  • Experiencia del cliente. Nuestro objetivo final será ofrecer la mejor experiencia al cliente. Por eso, no adoptaremos una tecnología emergente hasta conocerla a fondo.
  • Personas. La plantilla no puede sentirse amenazada por la tecnología. Las innovaciones no dejan de ser una ayuda, y es fundamental que estos sean capaces de utilizarla.
  • Cambio. Ya hemos dicho que la transformación digital implica cambios en la organización. Unos cambios que deben ser fruto de la planificación.
  • Innovación. Va de la mano de la transformación digital. La comunicación interna es clave. Ayudaremos a los trabajadores a experimentar, a desarrollar sus ideas.
  • Liderazgo. Un liderazgo proactivo es clave para el éxito de la transformación digital. Los directivos y líderes de equipo o departamento deben mirar al futuro y mostrarse abiertos a nuevas ideas y tecnologías.

La suma de estos cinco pilares desemboca en la cultura de la innovación. El resultado será una plantilla comprometida con su trabajo, deseosa de ofrecer la mejor experiencia al cliente.

Fases de la transformación en empresas

Desde que decidimos dar el paso hasta completar la transformación digital en empresas, hay que superar cuatro etapas. Todo empieza por la fase de diagnóstico.

Un análisis de la situación actual que irá seguido de la formulación estratégica.

A partir de aquí surgirán las iniciativas digitales. En esta tercera fase, surgirán las iniciativas, planes, objetivos y medios que utilizaremos.

Por último, entramos en la fase de ejecución y gestión del cambio. RRHH empoderará a los trabajadores para implantar las iniciativas y la estrategia digital.

Tipos de transformación digital

Para entender mejor los ejemplos de transformación digital que encontramos en nuestro entorno, hay que conocer sus diferentes modalidades.

Podemos identificar hasta 4 tipos de transformación digital. Cuatro formas de completar el proceso en nuestra organización. Son los siguientes:

  • Procesos. Las nuevas tecnologías, los datos, el análisis y la automatización permiten reinventar los procesos en la organización.
  • Organizativa. Un cambio completo a largo plazo. Implica una nueva mentalidad en la empresa, cambios en los procesos y el talento.
  • Modelo comercial. Supone un cambio en los medios tradicionales, entregando valor en la industria.
  • Dominio empresarial. Redefinimos nuestros productos y servicios, eliminando los límites de la industria.

¿Quieres saber más ? Descubre en el blog de Sesame HR los contenidos relacionados con este tema y muchos más.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada