Encuestas laborales

Pasos para diseñar una encuesta de satisfacción laboral

Conoce todos los pasos que debes cumplir para realizar una encuesta de satisfacción laboral, un instrumento esencial para las empresas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

encuesta de satisfaccion laboral

18 de enero, 2022

¿Estás seguro de que tus empleados están cómodos en el trabajo y van a permanecer trabajando en tu empresa a largo plazo? Una de las mejores formas de saberlo es realizar una encuesta de satisfacción laboral.

Estas encuestas pueden proporcionar una gran cantidad de datos e ideas sobre las perspectivas de tus trabajadores. Comienza a llevar a cabo cuestionarios de satisfacción laboral más seguidos y toma mejores decisiones para tu empresa.

Tal vez, se te haga complicado realizar una encuesta por primera vez, pero realmente no es algo tan complicado de hacer. Sin embargo, actualmente existen softwares especializados que pueden ayudarte en esta tarea a realizar.

Un ejemplo es Sesame HR, un software de recursos humanos especializado el cual posee diversas funcionalidades. Entre estas, se encuentra la creación de encuestas de satisfacción laboral. Lo bueno de Sesame, es que posee un diseño muy intuitivo y fácil de utilizar.

¿Qué es una encuesta de satisfacción laboral?

Las encuestas de satisfacción de empleados, son un instrumento con el que se puede comprobar si la plantilla está contenta con su puesto de trabajo.

Se utilizan una serie de preguntas que cada empleado deberá responder. En función de los resultados obtenidos, se consigue una imagen general de su situación.

Se trata de algo relevante, ya que no se orientan solo a trabajadores individuales. Busca la satisfacción general de la plantilla. No obstante, esto no le quita ningún grado de valor a una encuesta de satisfacción laboral.

Finalmente, si la desmotivación laboral es generalizada, los efectos se harán notar directamente en la productividad. Estos efectos pueden afectar a las relaciones laborales de los compañeros y, es posible, que haya quien se retire de la empresa.

Con las conclusiones que se consiguen de un cuestionario para medir la satisfacción laboral sencilla, podremos conseguir una primera aproximación.

Ventajas de una encuesta de satisfacción laboral

Implementar una encuesta de satisfacción laboral puede tener muchos más beneficios de los que piensas para tu empresa. ¿No sabes cuáles son? Te las explicaremos al detalle en los siguientes apartados.

1. Le da poder a la voz de los empleados

Es importante darles a los trabajadores la oportunidad de expresar sus opiniones y brindar recomendaciones mediante estas encuestas.

Puesto que esto puede permitirte recopilar información que no conseguirías durante una evaluación de empleados.

2. Apertura diversos canales de comunicación

Fomentar a los empleados a participar en el proceso de optimizar su entorno laboral, abre canales de comunicación.

Esto puede hacerlos sentir más facultados, independientemente de su cargo laboral en la organización.

3. Genera un ambiente de trabajo seguro

Impulsar a los trabajadores a expresar lo que les hace sentir cómodos sobre sus puestos mediante una encuesta de satisfacción laboral, permite crear un clima laboral seguro.

Esto les permite a los empleados sentirse más positivos sobre su posición dentro de la empresa.

4. Mantiene la privacidad con una encuesta de satisfacción laboral

Determinar un proceso para llevar a cabo encuestas laborales, puede ayudar a los colaboradores a expresar sus preocupaciones de forma anónima.

Si estás buscando información y tendencias sobre el estado de tu empresa, puedes permitir que los trabajadores contesten una encuesta online remotamente.

5. Identifica factores motivadores

Tus trabajadores pueden ser impulsados por diversos factores como la compensación y los beneficios, reconocimiento y oportunidades de crecimiento profesional.

Puedes determinar cuáles son los principales impulsores dentro de tu empresa. Para ello, debes saber qué preguntas hacer en una encuesta de clima laboral.

6. Incrementa la lealtad de los trabajadores

La retención de talento es una parte esencial para dirigir una empresa exitosa.

Puedes incrementar la lealtad de los trabajadores invitándolos a participar en reuniones donde puedan contribuir a la compañía.

Además, puedes pedirles que respondan una encuesta de satisfacción laboral.

Preguntas para una encuesta de satisfacción laboral

Escoger las preguntas adecuadas puede asegurar la efectividad y el éxito de tu encuesta de satisfacción laboral. A continuación, podrás conocer algunos ejemplos:

¿Tus opiniones les importan a tus compañeros?

La escasez de comunicación resulta ser un inconveniente y se acrecienta cuando se ignora a la persona.

La respuesta a dicha pregunta puede mostrarnos que algunos empleados no cuentan con las capacidades comunicativas indicadas.

Quizás, no saben cómo expresar sus ideas de manera correcta o se están creando problemas en el entorno laboral.

¿Cuán significativo es tu trabajo?

Las personas necesitan darle cierto significado o un sentido claro a las actividades que llevan a cabo.

Hay que a mejorar la motivación laboral y determinar objetivos específicos. Conociendo este aspecto, se podrá determinar una estrategia para potenciar la capacitación del personal.

¿Cuentas con lo necesario para realizar tu trabajo?

Por muy talentosos que sean los empleados, su desempeño dependerá directamente de las herramientas que posean para realizar el trabajo.

Se trata de un factor esencial dentro de la satisfacción laboral, debido a que afecta la calidad final de las tareas hechas. Si no se cuenta con la información o la tecnología adecuada, la satisfacción terminará por resentirse.

En conclusión, estos son tan solo algunos ejemplos de preguntas que pueden o deben realizarse en cualquier tipo de encuesta de satisfacción laboral. Puedes simplificar este proceso, con una plantilla cuestionario para la satisfacción de los empleados.

Recuerda que esta es importante para medir el nivel de compromiso de cada empleado con la organización. Es aconsejable que, al menos, una vez por año (o dos veces, si tu empresa es grande) la realices en tu organización.

Estrategias después de una encuesta de satisfacción laboral

Ya cerraste y analizaste tu encuesta de satisfacción laboral. ¿Y ahora qué? Existen varias medidas que puedes implementar desde tu departamento de Recursos Humanos para mejorar la satisfacción de tus empleados.

Estas van desde la conciliación laboral hasta la comunicación interna. ¿Quieres conocer el resto? Te las explicamos a continuación.

Flexibilidad y conciliación laboral

Muchas veces, la insatisfacción de nuestros trabajadores es fruto de la imposibilidad de compaginar su vida personal con la profesional. En este sentido, la empresa puede tomar las medidas adecuadas para facilitar dicha conciliación laboral.

La instauración de un horario flexible permite a los empleados ajustar su jornada laboral a las necesidades personales.

Otra opción es ofrecer la posibilidad de teletrabajar algún día a la semana, o durante las vacaciones escolares de sus hijos. Así, se fomenta la conciliación y potenciamos la satisfacción.

Desarrollo profesional y plan de carrera

Otra causa de insatisfacción es la sensación de estancamiento en un puesto. No solo afectará a la satisfacción de la plantilla, también a su motivación y compromiso con la empresa.

Contar con un plan de carrera para todos nuestros trabajadores es el primer paso para ofrecer una oportunidad de desarrollo profesional.

A menudo, el plan de carrera está acompañado de una formación que permite al trabajador ser más productivo y competente, ganando nuevas habilidades.

Condiciones laborales y salariales correctas

A nadie se le escapa que las condiciones de trabajo y el sueldo son un elemento clave a la hora de tener satisfecha a la plantilla.

Es muy importante proporcionar a nuestros trabajadores los medios que necesitan para completar con éxito sus tareas. Además de ofrecer un salario adecuado a su puesto y a las responsabilidades que asumen.

Aspectos como el horario flexible o la opción de trabajar desde casa se incluyen en las condiciones laborales que más se suelen destacar en una encuesta de satisfacción laboral. Asegúrate de pagar, al menos, lo mismo que la competencia.

Clima laboral

Dentro de las condiciones laborales también se puede incluir el ambiente de trabajo.

Es evidente que un trabajador estará mucho más satisfecho con su empleo cuando hay buen rollo entre los compañeros o con la dirección. Que si, en cambio, el ambiente de trabajo es irrespirable y los responsables de la compañía la dirigen de modo autoritario.

La comunicación interna de la que hablaremos en el punto siguiente también ayuda a generar un ambiente de trabajo amigable. En última instancia, esta ayudará a incrementar los niveles de satisfacción de los colaboradores.

Comunicación interna

Más allá de que nos ayuda a mejorar los niveles de satisfacción en la plantilla, la comunicación interna es clave para el éxito de cualquier empresa.

Entre otras cosas, sirve para prevenir cualquier tipo de malentendido o atajar incidentes. Y permite a la dirección o al equipo de recursos humanos conocer cualquier necesidad, propuesta o sugerencia de los trabajadores.

Una buena comunicación interna será bidireccional. El trabajador debe recibir respuesta, y si esta es negativa, con una explicación clara de por qué se rechaza su petición.

Software para una encuesta de satisfacción laboral

¿Te animas a probar nuevas herramientas para implementar una encuesta de satisfacción laboral? En Sesame HR, somos expertos en software de RRHH y te traemos una propuesta muy interesante.

Con nuestra funcionalidad de encuestas de clima laboral, podrás implementar todos los cuestionarios que desees entre tu plantilla. Mide la temperatura de tu ambiente laboral con este sistema, e implementa mejoras tras analizar los datos.

¿Te animas? Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo en nuestra sección de recursos. ¡No lo dudes!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada