Gestión de equipos

La importancia de la gestión del capital humano

¿Conoces qué es la gestión del capital humano y cuál es la importancia que posee dentro de las empresas? Continúa leyendo este artículo.

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Isabel García

HR Consultant

gestion del capital humano

9 de mayo, 2022

La mayoría de las empresas conocen que el factor diferencial más importante con su competencia esta en las personas que forman parte de estas. La gestión del capital humano se ha transformado en una de las prioridades de las empresas de más alto estatus.

Esto se debe a que, a través de las mismas, lograrán alcanzar el verdadero éxito corporativo. Mientras que los departamentos de RRHH anteriormente se limitaban a los servicios de despidos o contratación, ahora sus funciones van más allá.

Actualmente son parte esencial de la estrategia empresarial debido a que de ello dependen parte de los resultados obtenidos por la empresa.

Si quieres gestionar el capital humano de tu organización, lo mejor es que hagas uso de la tecnología. En este caso, utilizar un software de recursos humanos como Sesame es tu mejor opción.

Con él, podrás gestionar de manera rápida y efectiva todos los procesos relacionados a recursos humanos y ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

¿De qué trata la gestión del talento humano y cuál es su importancia?

La gestión del capital humano la encontramos dentro de la estrategia de administración y gestión de los recursos humanos de la compañía.

En otras palabras, esto significa que, la administración de RRHH se encarga de forma genérica en la relación de la compañía con sus trabajadores. Sin embargo, la gestión del talento humano va más allá de eso.

La gestión del capital humano se encarga de todo el desarrollo de las competencias de los trabajadores dentro de la compañía con el fin de que se sientan parte del proyecto corporativo. Al mismo tiempo de que se sientan motivados y, con todo esto, pueda existir un excelente ambiente laboral.

Por ende, la filosofía de la gestión del capital humano es que todo individuo que forme parte de la empresa es un activo vital.

Su objetivo principal es aumentar su valor mediante acciones estratégicas de gestión e inversión. Algunos ejemplos válidos sobre la gestión del capital humano pueden ser la gestión del talento y las recompensas de personal.

¿Cuáles son las ventajas de su gestión?

En teoría, podemos encontrar diferentes beneficios a través de una correcta gestión del capital humano. De todas estas, destacamos las que afectan a los resultados en las diferentes áreas de negocio de la compañía:

  • Disminución de faltas de asistencia al trabajo.
  • Optimización del trabajo de los trabajadores.
  • Incremento de la satisfacción del empleado.
  • Reclutamiento efectivo y eficiente.
  • Aumento en los niveles de facturación.
  • Optimización de la rentabilidad.
  • Mejora en los distintos tipos de comunicación de la organización.
  • Incremento en los niveles de satisfacción del cliente.

Objetivos de la gestión del capital humano

Actualmente existen distintos objetivos en a los que apunta la gestión de los empleados en las organizaciones. Sin embargo, el objetivo principal de toda estrategia será alcanzar los objetivos predefinidos y, a partir de este, podemos encontrar otros como el rendimiento de los resultados, por ejemplo.

  • Gestionar correctamente la motivación de los trabajadores.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a la compañía.
  • Mantener y aumentar la productividad de los empleados.
  • Gestionar los niveles de motivación de los empleados.
  • Administrar y retener el talento de la compañía.
  • Potenciar el desarrollo de los trabajadores dentro de la empresa.
  • Fomentar el compromiso con la organización.
  • Empujar el trabajo en equipo con el fin de alcanzar metas comunes.

¿Cómo motivar a los empleados de una organización?

Aunque a muchos no crean, el sueldo no lo es todo en un empleo. A pesar de que cualquier persona busca una remuneración justa, los trabajadores deben sentirse motivados para entregar lo mejor de ellos mismos a una empresa.

Por tanto, existen diversos factores que influyen en esto:

  1. Escuchar atentamente a los empleados. Es relevante que tengas en cuenta las opiniones de los trabajadores. Muchas veces estos mismos pueden ver y vivir situaciones que, desde la dirección de la empresa, se visualizan desde otra perspectiva.
    Ante esta situación, escuchar con atención y mantener una comunicación fluida y cercana contribuirá al buen ambiente laboral y a la productividad de la empresa.
  2. Los objetivos de los miembros del equipo deben ser los mismos que los de la compañía. Esto nos indica que, de manera periódica, debemos reunir al personal para determinar metas y objetivos comunes.
    No debemos dejar a nadie de lado y también tenemos que considerar a todos aquellos quienes participen de manera activa. Mientras que también se automotiven, se esfuercen y obtengan un compromiso aún mayor.
    Además de los objetivos comunes, cada empleado debe tener sus propios objetivos para que así quiera superarse día a día y colaborar en el éxito del equipo en general.
  3. Asignación de responsabilidades. Cada trabajador debe estar en un puesto que se ajuste a cada competencia y habilidad profesional.
    Si un individuo se encuentra en un puesto de trabajo para el que no se encuentra capacitado, ya sea por sobre cualificación o inseguridad, corre el riesgo de desmotivarse fácilmente.
  4. Observar y conocer a los miembros del equipo. Para lograr conseguir un equipo de trabajo cohesionado debemos organizar diferentes actividades fuera del puesto de trabajo que ayuden a relajar la mente.

Tendencias en la gestión del capital humano

Confianza y transparencia

Mediante la comunicación interna empresarial, además de las diversas estrategias de RRHH, se debe impulsar un vínculo de confianza y transparencia entre empleado y empresa.
Sólo así lograremos conseguir las metas que se planea en la gestión del capital humano. Sin duda, actualmente, esta es una de las prioridades más grandes en la administración y gestión de los recursos humanos.

Win to win

La cultura del win to win en el que las dos partes resultan ganadores es, sin duda alguna, otro de los fundamentos vitales en cualquier tipo de gestión del capital humano. Dicha cultura te permite tener una relación más cercana con los empleados y permitir que ambas partes estén satisfechas en todo momento.


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