Software de RRHH

Herramientas para gestionar equipos de trabajo

Actualmente podemos encontrar diversas herramientas para gestionar equipos de trabajo. Estas permitirán ahorrarte muchos dolores de cabeza.

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Marcos Lopez

HR Consultant

software de gestión de personal

21 de enero, 2022

En la actualidad existen diversas programas y aplicaciones que nos permiten gestionar equipos de trabajo. Esto, en colaboración de diferentes perfiles profesionales dentro de un mismo proyecto. Como director, emprendedor o compañero, es relevante que conozcas las herramientas que pueden optimizar el trabajo y, por tanto, multiplicar la productividad y el rendimiento. Algo que, sin duda alguna, es muy conveniente para todo tipo de empresa.

Bajo este mismo sentido, Sesame se posiciona como un software de rrhh más eficientes y completos. Gracias a sus múltiples funcionalidades, el departamento de recursos humanos podrá optimizar un sinfín procesos empresariales. A continuación, en este artículo, mencionaremos cuáles son las herramientas que te permiten gestionar equipos de trabajo. Continúa leyendo.

¿Cómo gestionar a los equipos de trabajo?

Lograr que tu equipo consiga buenos resultados está relacionado directamente con su bienestar dentro de la organización. Si quieres que tu equipo funcione y produzca, estás buscando el éxito empresarial, y esto está genial. A continuación, veremos algunos consejos que debes considerar al momento de establecer la organización de los colaboradores.

Gestión dentro de los valores empresariales

Para desarrollar un ambiente positivo dentro de la compañía, todo proceso que guarde relación al employee journey map, debes considerar los valores organizacionales. El employee journey map es el recorrido que realiza un trabajador desde que ingresa hasta que sale de la compañía. En otras palabras, desde su primera entrevista de trabajo, hasta el fin de su relación con la empresa.

Comunicación interna

Implementar una comunicación fluida y transparente debe formar parte de la filosofía de la empresa. Los directivos de recursos humanos deben poner en marcha un buen plan de comunicación interna. Dentro de dicho plan, suelen detallar acciones de cohesión de equipo, de organización y de motivación. Como parte de la comunicación interna, muchas veces suelen existir rumores; estos hay que evitarlos en todo momento. Los rumores son capaces de crear conflictos y desvanecer el buen ambiente laboral.

Motivación y satisfacción del equipo

Esto es un punto que siempre debemos tener en cuenta. Algo muy aconsejable es que organices actividades de construcción de equipo (team building). Por ejemplo:

  • Organizar rutas.
  • Realizar comidas empresariales.
  • Celebrar el cumpleaños de los empleados con un desayuno.
  • Salir del trabajo y reunirse con el equipo un fin de semana en una casa rural.

¿Cómo actuar frente a situaciones de crisis o conflictos?

Anteriormente mencionábamos a los rumores y decíamos que estos forman parte de la comunicación informal dentro de la compañía. Ante un escenario de conflicto potencial, los altos cargo de la compañía deberán contar con un documento que especifique el protocolo de actuación. De esta manera, se minimizan las sorpresas y sobresaltos.

Resumidamente, podemos decir que los pasos a seguir para gestionar el conflicto en una empresa son los siguientes:

  1. Evaluación permanente del clima laboral e implementación frecuente de encuetas de satisfacción laboral.
  2. En el caso de hallar un posible punto caliente, reunir a las personas o a los departamentos implicados.
  3. Delegar el asunto a una persona que sea imparcial frente al conflicto en cuestión. Alguien que no muestre preferencias por alguno de los implicados. Se recomienda que dicha persona tenga un puesto o nivel superior.
  4. Establecer y proponer soluciones para resolver el problema.
  5. Aplicar la solución y colocar en una balanza si el conocimiento de la situación debe expresarse al resto del equipo.

Herramientas para gestionar equipos de trabajo

Para optimizar y potenciar la comunicación entre compañeros, es importante colocar en marcha diversos canales de comunicación. Esto, al mismo tiempo que se haga uso de herramientas de organización eficientes. Entre estas, podemos mencionar a Sesame; se trata de un software con un listado de funcionalidades que te permitirán optimizar muchos procesos. A continuación, detallaremos algunos:

  • Gestor de tareas y proyectos. Con esta funcionalidad, podrás asignar proyectos a empleados por clientes. Medirás de una manera sencilla el coste y la rentabilidad de cada trabajo y la productividad laboral del empleado que lo desarrolle.
  • Encuestas laborales. Con este software, podrás realizar encuestas de clima laboral, la cual te permitirá medir la satisfacción de tu capital humano. Recibe respuestas en tiempo real y toma decisiones correctas y eficientes para la compañía.
  • Gestor de vacaciones y ausencias. Controla y administra las vacaciones de tus trabajadores y las ausencias laborales. De esta forma, no tendrás más problemas para coordinar cuándo un empleado deba irse y cuándo deba volver. Todo podrá observarlo de una manera gráfica y entendible.

En definitiva, gestionar equipos de trabajo con este tipo de herramientas digitales te permite tener una ventaja mucho mayor frente a tu competencia. La aplicación de la tecnología en los diversos procesos empresariales te ayudará a ahorrar una buena cantidad de tiempo, de esta forma, podrás invertirlo en responsabilidades mucho más importantes.


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