Guía práctica para crear una estrategia de Candidate Experience

Pasos para crear una experiencia del candidato exitosa

Mejorar la experiencia de los candidatos durante los procesos de selección conlleva aplicar una serie de técnicas y estrategias que son claves para que todos los entrevistados obtengan una experiencia positiva de la empresa. La definición de candidate experience se basa en la percepción y en la opinión que los entrevistados extraen en cada una de las etapas del proceso de selección. Es decir, que en cada uno de los contactos que se establece con la empresa se proyecta una imagen, como por ejemplo: en las redes sociales, durante la entrevista o después de la entrevista.

En esta guía práctica para crear una estrategia de candidate experience descubrirás todo lo que conlleva trabajar este tipo de técnicas para tu empresa y cuales son las reglas de oro para conseguirlo, entre ellas contar con una herramienta de contratación para transformar la manera de encontrar talento y simplificar el proceso de búsqueda.. ¡Empezamos!

Beneficios de desarrollar una experiencia del candidato

Los candidatos que viven una experiencia de reclutamiento positiva son los que probablemente tengan más posibilidades de convertirse en inscritos a las ofertas de empleo, en empleados motivados y amplificadores de tu marca. Los beneficios de entrevistar a candidatos y reflejar un buen concepto de tu marca y de la misma como empleadora no son pocos, a continuación hemos recopilado los más importantes:

Definir una estrategia de candidate experience ya sea para contratar a un equipo a distancia o realizar entrevistas personales es básico para generar una buena imagen de la empresa. El primer paso para ello es elaborar un listado de cada uno de los momentos en los que el candidato tendrá contacto con la empresa. Después tendrás que asegurarte de que recibe el trato adecuado. Para empezar, estas son las fases que poseen todos los procesos de selección:

  • Disminuye los costes del proceso de contratación.
  • Reduce tasa de rotación de los empleados.
  • Incrementa las recomendaciones profesionales.
  • Re contacto con éxito de los candidatos descartados en otro proceso de selección.

Tips para definir y mejorar la estrategia de candidate experience

A pesar de que no existe una fórmula mágica para que cualquier proceso de selección sea positivo para todos los candidatos, trabajando los siguientes aspectos puedes marcar la diferencia frente al resto de tu competencia. Lee con atención y pon en práctica los siguientes tips para definir y mejorar la estrategia de experiencia del candidato.

1. Identifica cada una de las fases de la experiencia del candidato

  1. Primer contacto con la empresa.
  2. La descripción del puesto de empleo.
  3. Entrevista personal.
  4. Feedback y contacto durante todas las etapas del proceso de reclutamiento.
  5. Comunicación de la contratación.
  6. Comunicación de desestimación de la candidatura.

2. Repasa el proceso y mejora al máximo cada una de sus etapas

Analizar y definir correctamente cada una de las etapas de la experiencia del candidato puede ayudarte a sembrar una percepción más positiva de la imagen de la marca. Pensar correctamente en las palabras clave de una job description, reflejar los valores reales de la empresa, determinar el número de entrevistas de trabajo necesarias y el feedback que reciben los candidatos en cada paso del proceso de selección son algunas de las opciones que pueden ayudarte a mejorar la experiencia del candidato. ¿A qué estás esperando?

3. ¿Cuál es tu propuesta de valor para el candidato?

La propuesta de valor para que los entrevistados apuesten por tu empresa tras una entrevista debe ser interesante y motivar al empleado. Las propuesta de promoción interna, la compensación tales como: el salario o los beneficios, el equipo, el ambiente laboral, el tipo de metodología de trabajo son algunos de los factores que debes tener en cuenta para elaborar una propuesta de valor atractiva.

La flexibilidad horaria, el teletrabajo, la conciliación familiar y laboral todos estos aspectos pueden ser relevantes a la hora de decantarse por una empresa u otra. Contar con un software de control horario que permita la flexibilidad horaria y la conciliación familiar y laboral, la autogestión y mucho más como Sesame Time puede ser una ventaja competitiva frente al resto del sector.

4. Cuida la imagen de marca en la página de empleo de la empresa

Antes que nada, en este aspecto debes pensar en el contenido de la página de empleo. La misión de la empresa, su filosofía y sus valores plasmados en la Web y en concreto en el portal de empleo mediante vídeos, textos y otros recursos.

Además, en este tipo de sitios Web es importante que simplifiques el proceso de inscripción mediante la subida de CV en Word o Pdf o la sincronización con LinkedIn para que el candidato no necesite completar todos y cada uno de los campos.

Apuesta por una Web que se adapte a los móviles, ya sea con un contenido responsive o amp o diseñado específicamente para este tipo de dispositivos. En conclusión, crear una página de empleo de éxito puede reducir la tasa rebote e incrementará la base de datos de candidatos potenciales.

5. Asiste a eventos para captar talento humano

Acudir a eventos de RRHH, participar en meetups y otro tipo de acciones de estas características puede ayudarte a mejorar la estrategia de captación de talento de la empresa y aumentar el número de inscritos a las ofertas de empleo.

6. Evita generar una mala experiencia en el candidato

Realizar un proceso de selección de forma impecable es básico para cuidar al candidato antes, durante y después de una entrevista. Una experiencia negativa tras un contacto con tu empresa puede generar graves consecuencias y repercutir en la imagen de la marca. Por el lado contrario, si generas buenas experiencias a los candidatos que se han presentado a una oferta de empleo, tanto a los que son descartados como a los que son elegidos para formar parte de la empresa obtendrás lovers de tu marca, esto significa que recomendarán tu empresas.

7. Apuesta por un software que optimice la estrategia del candidato

Existen múltiples herramientas orientadas a los procesos de selección y que permiten automatizar una serie de procesos, como los ATS o sistemas de seguimiento de candidatos que se encargan de recibir las candidaturas, filtrar a los candidatos mejor cualificados y realizan el seguimiento de todo el proceso de selección.

8. La transparencia, tu mejor aliada

A la hora de desestimar una candidatura, los candidatos se merecen conocer los motivos reales por los cuales no son elegidos. Así que para que puedan mejorar en sus futuras entrevistas apuesta por la sinceridad, dado que dicha información puede ser muy valiosa en su trayectoria profesional. Responde de manera instantánea y comunícate automatizando ciertos procesos, pero siempre personalizando la respuesta y tratando que se sienta como único.

Del mismo modo, redacta una descripción del empleo que no contenga ni letra pequeña ni detalles omitidos que sean relevantes para el candidato. La job description sí o sí debe abarcar la siguiente información: fecha de inicio, rango salarial, beneficios, experiencia y habilidades, descripción de la tareas y etapas del proceso de selección.

9. Realiza un seguimiento de cada etapa

De la mano de diferentes herramientas empresariales centradas en el procese de reclutamiento puedes definir notificaciones en cada una de las fases para indicar el cierre de la misma o el inicio de la siguiente, así como proceder a informarles de las decisiones que se han tomado. Y mantén una escucha activa para garantizar una experiencia positiva durante el proceso de selección. Es importante también que como recruiter, prestes atención a todos los candidatos y a las preguntas que ya se han contestado previamente.

10. Traza una estrategia de la mano de los perfiles sociales de la empresa

La gran mayoría de candidatos sigue a las marcas que más le interesan de su sector, están al día de sus novedades y ofertas de empleo a través de las redes sociales. Este canal es una vía más para captar talento humano y puedes sacarle más partido si publicas las ofertas de empleo, envías novedades y promueves la opinión de tus empleados.

11. Identifica las métricas más relevantes y mide la estrategia que has marcado

Con esta guía para crear una estrategia de candidate experience ya sabes cómo hacer que los candidatos consideren que eres un recruiter receptivo. Una vez has cuidado todos los aspectos mencionados en este artículo, no has terminado, ahora llega el paso más importante: la medición.

El número de candidatos que ha llegado a través del portal de empleo, por recomendaciones, por un evento o el feedback de una encuesta tras finalizar el proceso de selección son algunas de las cifras e informaciones que pueden implicar la mejora continua de una estrategia de candidate experience.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.