RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL | La guía práctica más completa |

Proceso de selección de personal

Diseño del plan de reclutamiento y selección

Cualquier empresa necesita tener un plan de selección de personal. Se trata del documento que establece las directrices del reclutamiento de personal y cobertura de vacantes. En él aparecerán desde el perfil que se busca (formación, experiencia) hasta las posibilidades de crecer dentro de la empresa o las escala y niveles salariales de la organización.

1. Plan estratégico de reclutamiento y selección de personal

Anticipación es la palabra clave cuando se trata de reclutar al mejor talento. Por eso, elaborando este plan estratégico la empresa busca asegurarse a las necesidades que surgirán a corto, medio y largo plazo. De este modo, podrá actuar en cualquier escenario que se presente en el futuro. Hay tres aspectos clave que no deben perderse de vista en el reclutamiento y la selección de personal:

Plan de sucesiones

No siempre es necesario buscar talento fuera de la empresa, muchas veces la propia organización cuenta con trabajadores capacitados para ocupar las vacantes. Por eso, antes de lanzar cualquier proceso de reclutamiento y selección es importante mirar dentro de casa. Permite a los trabajadores crecer dentro de la empresa, las vacantes se cubren antes y siempre es más barato que buscar fuera.

Anticipación de la carga de trabajo

¿Cuánta mano de obra necesitará la empresa en el futuro? Es imprescindible incluir en el plan de reclutamiento de personal la previsión de trabajo futura. De este modo, la empresa sabe en todo momento cuántos trabajadores necesita. Así, se evitan situaciones de falta de mano de obra o de exceso de trabajadores, que puede acabar traumáticamente con despidos, EREs o ERTEs.

Planes específicos de reclutamiento

Siempre pueden surgir imprevistos que obliguen a contrataciones inesperadas. La marcha de un trabajador o un pico de trabajo obligará a reforzar la plantilla. Por eso, la empresa necesita los mecanismos adecuados para poner en marcha planes de reclutamiento específicos para esas plazas o momentos de mayor carga de trabajo.

2. Necesidades de reclutamiento de personal de la empresa

Cualquier plan de reclutamiento de personal debe especificar qué necesidades tiene la empresa. Definir los puestos o cargos y competencias que debe tener el candidato es clave para acertar con la decisión final. También es importante saber si se trata de una necesidad de reclutamiento real. ¿Qué pasa si no se cubre la vacante? ¿La empresa tiene a alguien capaz de cubrirla?

3. Fuentes de reclutamiento

Elegir la fuente de reclutamiento adecuada permitirá a las empresas llegar al nicho de candidatos adecuados. Los portales de empleo más populares, ETTs, el boca a boca o la web de la empresa pueden funcionar, pero hay dos opciones más interesantes. La primera, los portales o medios especializados en el sector. La segunda, el boca a boca y recomendaciones de los propios trabajadores.

4. Gestión de currículums

Una vez publicada la oferta, la empresa recibirá un aluvión de currículums. La mejor forma de gestionarlos es utilizando un software de reclutamiento de personal como Sesame HR. De este modo, el equipo de recursos humanos podrá filtrar mejor las candidaturas y acelerar las fases del proceso de selección de personal. También permite crear una cartera de talento pensando en el futuro.

5. ¿Quién toma la decisión final sobre reclutamiento?

Esta es la pregunta del millón. Recursos humanos, la dirección de la empresa o los responsables del departamento a reforzar pueden tener la última palabra sobre el reclutamiento. La clave está en tomar una decisión objetiva. La persona elegida debe ajustarse a las necesidades de la empresa, cumpliendo con la formación, experiencia y habilidades deseadas.

Infografía: «Diseño del plan de reclutamiento y selección»

fases del proceso de selección de personal

Fases del proceso de reclutamiento y selección de personal

El reclutamiento es un largo proceso formado por hasta ocho fases o etapas distintas. Para tomar la decisión acertada, el equipo de recursos humanos debe cumplir con todos ellos. Por suerte, cuenta con las herramientas adecuadas para cubrirlas y acabar el proceso de selección de personal eligiendo a la persona adecuada.

a. Identificación de necesidades de reclutamiento y selección de personal

Cualquier proceso de selección de personal comienza del mismo modo: identificando la necesidad de reclutamiento de personal. ¿Estamos ante una sustitución o se va a crear un nuevo puesto de trabajo? ¿Qué duración tendrá la nueva contratación? Respondiendo a estas dos preguntas se puede optar por la promoción interna o la contratación de personal externa.

b. Descripción del puesto de trabajo

En función de esas necesidades detectadas en la primera fase, se describe la vacante. Es básico que en ella aparezcan tanto las tareas relacionadas con el puesto como las habilidades exigidas para completarlas con éxito. También es interesante definir la experiencia y formación mínima y deseable o el salario del puesto.

c. Publicar una oferta de empleo atractiva

Para conseguir atraer talento a través del reclutamiento y la selección de personal es imprescindible que la oferta sea atractiva. Tan importante es acudir a las fuentes de reclutamiento adecuadas como ser claros en los que se busca y lo que se ofrece. Hay que ser lo más precisos posible, especialmente en lo relacionado con las características deseadas: aptitudes, formación y experiencia.

d. Recepción y cribado de candidaturas

Contar un un software de selección de personal es la mejor forma de recibir los currículums y hacer las diferentes cribas. En un primer filtro se descartarán las candidaturas que no se ajusten a lo indicado en la oferta. Posteriormente se aplicarán nuevos filtros hasta elegir las candidaturas que más se ajusten a lo descrito en la oferta.

e. Pruebas y entrevistas

Si el número de candidatos sigue siendo elevado, en el proceso de reclutamiento de personal se pueden incluir diferentes pruebas para conocer sus aptitudes y habilidades. Puede ser la etapa previa a la entrevista, la clave en todo proceso de selección de personal. Individuales y/o en grupo, sirven para conocer quién se esconde detrás del currículum.

f. Informe de reclutamiento y selección de personal. Valoración de los candidatos.

A partir del resultado de las pruebas, las entrevista y de la información indicada en el CV, llega el momento de valorar a los candidatos que quedan en el proceso. De nuevo, contar con la ayuda de un software de contratación de personal como Sesame HR permite hacer un detallado informe de reclutamiento y selección de personal con cada aspirante y comparar candidatos.

g. Decisión final

Es el momento crucial del proceso de reclutamiento, pues hay que elegir al candidato que mejor se ajusta al perfil elaborado según las necesidades de la empresa. La decisión debe ser fruto de la reflexión y el consenso del equipo de RRHH y/o la dirección de la empresa. Las prisas son malas consejeras: si la decisión es precipitada, equivocarse será más fácil.

h. Contratación e incorporación

Tras completar la selección de personal, el proceso continúa con el proceso de contratación y su incorporación a la empresa. En este sentido, contar con un software de onboarding que nos ayude a guiar sus primeros pasos y un buen gestor documental será clave para completar el papeleo, la entrega de material, claves de acceso y todo lo que necesitará.

i. El proceso de reclutamiento online

La cosa cambia ligeramente cuando el programa de reclutamiento de personal se desarrolla íntegramente a distancia. Es una buena opción para atraer talento de otros entornos geográficos que puede ser de gran utilidad a la empresa trabajando en remoto. A las características generales del proceso de selección convencional se suman las particularidades del teletrabajo.

Consejos básicos

Sin lugar a dudas, lo primero que hay que saber es cómo gestiona el teletrabajo el candidato. Qué experiencia tiene, cómo se coordina con sus compañeros, etc. Verificar la información que aporta el potencial candidato en el proceso de reclutamiento es imprescindible. Y aunque sea a distancia, una entrevista de trabajo por videoconferencia debe formar parte del proceso.

Herramienta de reclutamiento online

En estas circunstancias, disponer de un software de reclutamiento de personal es todavía más importante. El equipo de recursos humanos deberá valorar a los candidatos a distancia, y sin un programa que le guía a lo largo del reclutamiento será muy difícil completar el seguimiento de cada perfil. También es de gran ayuda al desarrollar las pruebas que deban pasar.

Dónde contratar

Este talento suele estar en los medios digitales. Más allá de las recomendaciones que los propios trabajadores, redes sociales como LinkedIn o los tablones de anuncios on-line permiten llegar a los potenciales candidatos. Pero para atraer talento, la empresa debería gozar de una buena imagen y reputación online.

Checklist del proceso de reclutamiento y selección

 

Infografía: «Fases del proceso de reclutamiento y selección»

Herramientas de reclutamiento y selección de personal

Análisis y valoración de los puestos de trabajo en el reclutamiento

Como hemos visto, antes de publicar cualquier oferta de empleo es necesario analizar el puesto de trabajo. Entre otras cosas, esto implica recopilar datos e información sobre las funciones y las responsabilidades asociadas, las tareas que se desarrollan, las competencias y habilidades que se necesitan para desempeñarlo, la formación necesaria, etc.

Métodos de valoración de los puestos de trabajo

En primer lugar, hay que recopilar toda la información posible. Incluso se pueden comprobar las ofertas de empleo análogas de la competencia. Delimitar las tareas, definir la experiencia y la formación, situarlo en el organigrama de la empresa o identificar las competencias y habilidades. Son los aspectos a valorar en los diferentes candidatos que hay que tener en cuenta en el proceso de reclutamiento.

Mejores técnicas de valoración de los puestos de trabajo

Hay cuatro técnicas para valorar los puestos de trabajo: el uso de test o cuestionarios laborales, las entrevistas, la observación directa y la colaboración de expertos. Los cuatro son compatibles entre sí, pudiendo combinarse varios. Sin embargo, es vital recordar que se está analizando un puesto de trabajo, no al empleado que lo ocupa.

 

Plantilla para describir puestos de trabajo

 

Cómo redactar una oferta de empleo atractiva para el reclutamiento

Para atraer talento y que el reclutamiento de personal sea un éxito, hay que redactar una oferta de empleo lo más atractiva posible. Debe ser clara y precisa, pero también llamativa para llegar al mayor número de profesionales. La oferta será el primer contacto del potencial trabajador con la organización, así que habrá que buscar la mejor impresión.

1. Antes de redactar

Ya sabes que lo primero será definir el puesto a cubrir, el perfil ideal, posición, cargo y el número de vacantes a cubrir. Hasta que la empresa no tenga claros todos estos aspectos, no se debería publicar ninguna oferta de empleo. No hay espacio para la improvisación, y definir esos campos facilita considerablemente el proceso de selección de personal.

2. Título atractivo

Se necesita una palabra clave que sirva para identificar la vacante. Nunca está de más ver qué hacen las empresas de la competencia, cómo publican sus ofertas de empleo. Por muy tentador que sea, recurrir a las siglas es un error bastante frecuente. “Cargo + departamento” es una fórmula que suele funcionar muy bien.

3. Beneficios y factores motivacionales

¿Qué ventajas ofrece trabajar en la empresa? Horario flexible, teletrabajo, tickets de comidas o guardería, vehículo de empresa, promoción interna, jornada de cuatro días… Son medidas que suponen una propuesta de valor para atraer talento. Estos factores motivacionales empujan a los candidatos a enviar su currículum, hay que destacarlos en la oferta.

4. Condiciones laborales

Más allá de los beneficios que pueda tener, el candidato se fijará en el sueldo y duración del contrato. Mejor evitar fórmulas arcaicas como “sueldo según la valía del candidato” y optar por indicar la escala o rango salarial. También conviene indicar el tipo de jornada y horas. Los posibles candidatos que busquen otras condiciones no enviarán su currículum.

5. Presentación de empresa y filosofía

Las grandes empresa no suelen necesitar carta de presentación. Sin embargo, las pymes o los autónomos sí que deberían explicar brevemente su historia, presentando sus valores o la cultura corporativa. Compartir su web y perfil en redes sociales siempre ayuda a los candidatos el trabajo de investigación sobre la empresa.

6. Perfil ideal del candidato

Es un aspecto clave en cualquier oferta de empleo. De forma concisa hay que definir la experiencia y trayectoria deseada, la formación exigible o el nivel de idiomas. Debe utilizarse el tono adecuado, incluyendo todos los requisitos. Así, quienes no cumplan con ellos se abstendrán de enviar el cv y se agilizará el proceso de reclutamiento.

7. Perfil del puesto de empleo

En este punto aparecen definidas las responsabilidades, funciones o tareas asociadas al puesto de trabajo que se ofrece. Se puede indicar quién será el supervisar, establecer los objetivos a corto, medio y largo plazo o indicar otra información relevante. Aunque se publique en la oferta, es una información clave para que RRHH pueda filtrar candidaturas.

8. Incita a la acción

De nada sirve redactar la mejor oferta de empleo si no se facilita una vía para la recepción de CV. Por eso, la oferta debe incluir una dirección de e-mail o URL al apartado de empleo de la web. Si las candidaturas se presentan por correo electrónico, debe indicarse el asunto. También el formato del currículum y otros documentos exigibles (portfolio, carta de presentación/motivación, etc.).

9. Fecha de inicio

Aunque haya empresas con el programa de reclutamiento de personal abierto continuamente, los candidatos agradecen la información concreta. De ahí que sea tan importante indicar los plazos, en especial la fecha de inicio y el día límite para la recepción de candidaturas. Incluir el calendario con las diferentes etapas del proceso siempre es un plus.

10. Información complementaria

¿Quieres añadir alguna información adicional que no cabe en los puntos que hemos visto hasta ahora? Puedes hacerlo al final. Estarás ofreciendo una información muy importante a los potenciales candidatos… y a recursos humanos, pues el perfil estará más definido. La búsqueda de la persona adecuada será más fácil.

Checklist para entrevistas de trabajo en reclutamiento (+ online)

La entrevista es un momento clave en cualquier proceso de selección de personal y reclutamiento. El entrevistador debe estar preparado, y para no pasar nada por alto siempre viene bien tener una checklist para entrevistas de trabajo. En ella deben aparecer todos los aspectos decisivos en la preparación del encuentro para que no se nos pase nada por alto.

Preparar entrevista de trabajo

Aunque solo haya un entrevistador, la preparación es cosa del equipo de recursos humanos. Hay que identificar los puntos clave de cada candidato, aquellos aspectos sobre los que se quiere profundizar. Se decidirá qué tipo de pregunta se hará, el tono a utilizar o la prioridad de las preguntas y el uso de cuestiones cerradas o abiertas.

Preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Las preguntas más repetidas en entrevistas de trabajo están relacionadas con la experiencia de los candidatos y sus expectativas. Sus mayores hitos, su forma de trabajar, por qué estudiaron esto y no aquello, cómo han superado las dificultades, qué esperan de la empresa… Aunque son cuestiones válidas, desmarcarse y buscar algo más original suele ser positivo.

Herramientas para realizar entrevistas de trabajo

Contar con un software de contratación de personal es un sistema de seguimiento de candidatos que nos permite saber los puntos de interés de cada aspirante. Una herramienta de selección de personal como Sesame HR no solo ayudan a tener todos los datos de los candidatos, también conocemos sus fortalezas y debilidades o podemos crear una checklist con los aspectos sobre los que queremos preguntar.

Entrevistas de trabajo online. Consejos

Cuando el proceso de reclutamiento y selección se desarrolla completamente a distancia, incluidas las entrevistas, la cosa cambia ligeramente. Lógicamente, se necesita un listado de preguntas y en la entrevista hay que fijarse tanto en la comunicación verbal como en la no verbal, incluida la forma de contestar o cómo viste. Se puede ser cercano y profesional, permitiendo al candidato expresarse sin cortar su respuesta.

Checklist para entrevistas de trabajo

 

Tendencias de reclutamiento y selección de personal

Más allá de las estrategias de reclutamiento de personal tradicionales, se pueden poner en práctica algunas de las nuevas tendencias para el proceso de selección de personal. El reclutamiento colaborativo, la candidate experiencia, el employer branding o el social recruiting ayudan en la búsqueda de la persona adecuada, y pueden combinarse entre sí o con las estrategias convencionales.

Reclutamiento colaborativo (ventajas)

Consiste en involucrar a los miembros del equipo en el proceso de selección. Ellos son los que mejor saben qué necesita la empresa, y pueden recomendar colegas para ocupar esa vacante. A favor del reclutamiento colaborativo juegan el conocimiento de los trabajadores sobre la empresa y sus necesidades, la química con el nuevo trabajador o su mayor implicación con la compañía.

Candidate experience

A partir de los momentos en que el candidato está en contacto con la empresa, el objetivo es que los aspirantes disfruten de la mejor experiencia en la empresa. Esto reduce el coste y duración del proceso, refuerza la imagen de marca y aumentan las recomendaciones profesionales.

Employer Branding

La buena imagen de la empresa permitirá atraer a los candidatos más relevantes cuando se abra el proceso de reclutamiento de personal. Cuando la reputación de la empresa no es buena, muchos aspirantes potenciales se lo pensarán dos veces antes de enviar su currículum. Siempre será más efectivo presentarse como una empresa agradable para trabajar.

Social recruiting

Bien utilizadas, las redes sociales son una herramienta de selección de personal muy útil. En materia de reclutamiento, pueden ser una excelente fuente para encontrar el talento al que la empresa no puede llegar de otra forma y contactar directamente con él. La inversión económica es escasa, desde el principio se conoce al candidato y se acelera el proceso de selección de personal.

Estrategias de reclutamiento para atraer y retener el talento en la empresa

Tan importante será atraer talento en los procesos de reclutamiento de personal que se pongan en marcha como retener el talento que hay en la organización. Unas condiciones salariales favorables siempre son un plus, pero los trabajadores, especialmente las nuevas generaciones, buscan un plus más allá de los alicientes económicos.

  • Transmite la cultura de la empresa

Cualquier empresa tiene una cultura corporativa, unos valores. Ya en el proceso de selección se deben buscar trabajadores con unos valores acorde a esa cultura de empresa. Acertar en el reclutamiento es el primer paso para evitar la fuga de talento. Un trabajador cuyos valores son los mismos que los de la empresa se adaptará mejor y será más fiel a la organización.

  • Ofrece beneficios. Flexibilidad y conciliación

Un horario flexible que permita conciliar la vida laboral y personal, o el teletrabajo, son beneficios tan interesantes como los aumentos salariales progresivos, la retribución flexible, programas de salud y bienestar o el trabajo por incentivos. ¿Quieres saber qué beneficios interesan al equipo? Solo tienes que pedir su opinión y trabajar en base a este feedback

  • Promueve el desarrollo personal y profesional

Se acabó lo de pasarse toda la carrera haciendo lo mismo. Los trabajadores, especialmente los jóvenes, quieren crecer personal y profesionalmente. En este sentido, las empresas pueden formar a sus trabajadores para ampliar sus conocimientos, habilidades, competencias o capacidades. Es una forma de cultivar talento y evitar la marcha de empleados.

  • Forma parte de las acciones solidarias

Más allá de disfrutar de un buen ambiente laboral, el hecho de participar en acciones solidarias es un aliciente adicional para las nuevas generaciones de trabajadores. Las empresas que tienen una responsabilidad social corporativa, que se interesan por los problemas sociales o medioambientales de su entorno, siempre resultarán más atractivas para trabajar.

 

Infografía:  «Diseña el plan de atracción de talento de tu empresa»

cómo contratar personal con talento

¿Cómo convertirte en un reclutador profesional (hiring manager)?

El hiring manager es el perfil dentro de recursos humanos encargado del proceso de selección de personal para cubrir las vacantes existentes. Coordina al equipo de RRHH, tiene un papel activo en todo el proceso de reclutamiento de personal y acostumbra a utilizar un software de contratación de personal. Vamos a descubrir las claves para ser un buen hiring manager.

Transmite la cultura de la empresa

Compartir los valores corporativos es uno de los primeros objetivos de cualquier hiring manager. De este modo, será capaz de identificar a los aspirantes que mejor casan con la filosofía de la empresa. Si estos valores no se transmiten adecuadamente, los trabajadores contratados no estarán satisfechos y el proceso de reclutamiento habrá fracasado.

Trabaja con todos los departamentos

Un hiring manager debe ser capaz de coordinarse con los diferentes departamentos involucrados en el proceso de contratación de personal. El contacto con los jefes de equipo o departamento debería ser permanente y abierto. Al fin y al cabo, ellos conocen mejor que nadie cuáles son las necesidades reales de la empresa y el perfil adecuado para cubrirlas.

Familiarízate con la terminología

No siempre es fácil dominar todos los campos, pero siempre hay conceptos clave que un buen hiring manager debe conocer. Solo así podrá completar con éxito su misión. Son esos términos básicos para poder hacer una buena entrevista, la jerga que le permita conocer el trabajo de los candidatos, su adaptación una vez incorporados a la empresa, etc.

Encuentra personal más que trabajadores

El reclutamiento busca incorporar trabajadores… pero también personas. Es fácil que en las entrevistas aparezcan candidatos demasiado perfectos. Pero, ¿están siendo sinceros o es todo fachada? Una respuesta transparente, espontánea y natural permite conocer a la persona que hay detrás del candidato, y eso es algo que el hiring manager debe identificar.

Investiga

Todo el mundo tiene una huella digital, y antes de que se convierta en un problema para la empresa hay que descartar al candidato. Verificar la reputación online de los aspirantes, revisar sus redes sociales o googlear su nombre y analizar los primeros resultados puede marcar la diferencia entre un candidato interesante y un que puede ser problemático.

Mide y analiza

Aprovechar el software de reclutamiento de personal para hacer un seguimiento de los candidatos y comparar las características, pros y contras de cada aspirante. Este tipo de herramienta de reclutamiento permite elaborar informes de reclutamiento y selección de personal y compartir la información con el resto de departamentos involucrados en la contratación de personal. Así, es más fácil tomar una decisión de consenso sobre la persona seleccionada.

Software de reclutamiento y selección de personal

¿Todavía no utilizas un software de ats? Es una herramienta de selección de personal que te resultará más útil para la gestión de los procesos de reclutamiento. Ayuda al equipo de RRHH a gestionar las distintas etapas del proceso de selección, permite generar bases de datos con los candidatos e identificar más rápido a los aspirantes con más potencial de cada oferta.

Ventajas de utilizar un software de reclutamiento

Por un lado, permite ahorrar costes. Se acelera el proceso, reduciéndose el tiempo necesario y la inversión económica en el reclutamiento. También se facilita la comunicación entre los diferentes miembros de recursos humanos, que tendrán acceso a esa base de datos de candidatos. Todo ello de forma completamente segura. Los datos están protegidos, y no se perderán.

Cómo utilizar el software de reclutamiento de Sesame

Utilizar el software de reclutamiento Sesame HR es muy fácil. El primer paso será recopilar toda la información sobre el candidato, desde nombre o vacante al portfolio, CV, cartas de recomendación, etc. En el panel de candidatos podemos evaluarlos, numéricamente o con una frase. Y en estado marcar si es candidato a entrevistar, entrevistado, seleccionado, descartado, etc.

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