Incorporación: cómo poner al día a tus nuevos empleados en la mitad del tiempo

Facilita la acogida de los empleados

¿Por qué la mayoría de nuevas contrataciones no duran más de medio año? ¿Es clave determinar un proceso de onboarding para aclimatar a los trabajadores en la empresa y el equipo? El libro de George Bradt y Mary Vonnegut, Incorporación: cómo poner al día a tus nuevos empleados en la mitad del tiempo nos pone al día sobre la importancia de proporcionar una experiencia de valor a la hora de acoger a un nuevo empleado. Anota los consejos para atraer el talento a tu organización y más importante aún, retenerlo.

En las líneas del libro Incorporación: cómo poner al día a tus nuevos empleados en la mitad del tiempo encontrarás toda la información y la experiencia de George Bradt, fundador y director de la consultora de transición PrimeGenesis y Mary Vonnegut socia de la firma. En sus páginas se pone en énfasis que los empleados deben realizar un gran esfuerzo para incorporar a los nuevos empleados y que la captación del talento sea un éxito.

“Poner al día a los nuevos empleados es uno de los trabajos más difíciles que enfrentan los gerentes de contratación”

INCORPORACIÓN: CÓMO PONER AL DÍA A TUS NUEVOS EMPLEADOS EN LA MITAD DEL TIEMPO, GEORGE BRADT Y MARY VONNEGUT

La importancia de crear una incorporación para los nuevos empleados y sus pasos

Tener un programa de incorporación favorece que la rotación del personal sea menor, que las contrataciones se disminuyan y aumente la satisfacción de los empleados. Recuerda que una nueva contratación puede afectar a otros trabajadores de la empresas. Con el objetivo de garantizar el éxito de las nuevas contrataciones y reclutas internos, establece un programa de onboarding con 5 pasos básicos, presta especial atención:

1. Alinear: Prepára para el éxito del nuevo empleado antes de reclutar

Consiste en la confirmación de la necesidad de contratar a un nuevo empleado. En este punto, en el libro se determina que: «no empiece a contratar a nadie hasta que comprenda cómo su función ayudará a generar resultados que hagan avanzar a la organización de acuerdo con sus propósitos y prioridades«.

En primer lugar, observa que cada puesto disponible y confirma que cubrirlo tiene sentido para la empresa. En segundo lugar, define las aptitudes, habilidades y competencias que debe tener el candidato perfecto. Por último, se establece un plan con diferentes hitos:

  • Cronograma de la contratación
  • Partes interesadas alineadas
  • Reclutador seleccionado
  • Candidatos seleccionados
  • Candidatos presentados
  • Entrevistas iniciales y completas
  • Seguimiento de los candidatos
  • Selección del candidato
  • Oferta aceptada
  • Trabajo previo al plan de incorporación del personal
  • Creación del plan de onboarding
  • Comunicación al empleado de su plan de incorporación
  • Anunciar al nuevo empleado
  • Adaptación del nuevo empleado y bienvenida
  • Comentarios

Definir una guía de Onboarding o establecer un buen proceso de incorporación es relevante, dado que las primeras impresiones cuentan. La gran mayoría de los negocios son conscientes de que el sistema de contratación fallan porque los diferentes departamentos implicados no se coordinan adecuadamente.

Tanto los responsable de área, como el equipo en el que se debe integrar el nuevo empleado como el personal de contratación deben visualizar los cinco pasos básicos del proceso de onboarding unificado, no como tareas separadas y diferentes. Es decir, que todos ellos deben trabajar juntos para garantizar un plan de acogida eficaz y fluido.

2. Adquirir: recluta para reforzar sus mensajes

Encontrar al candidato ideal para cubrir el puesto de empleo puede ser todo un reto, para conseguirlo una de las cosas más importantes es crear una marca atractiva como empleadora, demostrando que es un buen lugar para trabajar. Busca candidatos de diferentes sectores, generaciones, nacionalidades y culturas.

3. Acomodar: repasa las ventajas en el primer día de trabajo

Para trabajar esta relación positivamente crea un plan de incorporación personalizado y proporciona al nuevo trabajador los recursos y las herramientas necesarias para que asuma sus responsabilidades.

Organiza el espacio de trabajo del nuevo empleado, proporciónale la información del organigrama, la empresa y los planes de negocio. Asigna un responsable para que pueda comunicar cualquier inconveniente o consultar cualquier duda.

«La creación conjunta del plan de incorporación personal es una demostración poderosa de su interés en el éxito de su nuevo empleado».

NCORPORACIÓN: CÓMO PONER AL DÍA A TUS NUEVOS EMPLEADOS EN LA MITAD DEL TIEMPO, GEORGE BRADT Y MARY VONNEGUT

Durante la contratación y en el proceso de incorporación todos los trabajadores deben ser claros, transparentes y coherentes. Por eso, es básico crear mensajes y puntos de comunicación en todas las partes interesadas. La manera en la que se comunica la llegada de un nuevo empleado es clave, define cómo se transmitirá el mensaje a las diferentes audiencias.

4. Asimilar: inspira al nuevo empleado a obtener mejores resultados

Integra al empleado en el equipo, fomenta las relaciones sólidas, preséntalo. Entre otras cuestiones, llegados a este punto lo interesante es que obtenga recursos, apoyo y seguimiento para que se sienta inspirado y productivo.

5. Acelerar: motiva a incrementar el rendimiento

Ayudar al personal a integrarse con la cultura corporativa puede acelerar su aprendizaje y por lo tanto, a incrementar sus niveles de productividad.

“Un programa de incorporación puede mejorar drásticamente el rendimiento, el ajuste y la preparación para el trabajo de cada persona que asume un nuevo rol”

INCORPORACIÓN: CÓMO PONER AL DÍA A TUS NUEVOS EMPLEADOS EN LA MITAD DEL TIEMPO, GEORGE BRADT Y MARY VONNEGUT

Un truco más para agilizar las incorporaciones en la mitad de tiempo

Mejorar la experiencia de incorporación de nuevos empleados tiene muchos beneficios, por ello, contar con un software para crear un proceso de onboarding y detallar el plan de acogida con Sesame puede generar resultados muy positivos.

Este tipo de soluciones permite tener todo este proceso bajo control con una checklist del proceso de onboarding que puede ayudar a tu equipo de RRHH a conocer paso a paso cómo debe proceder cuando se selecciona a un candidato y se une a la plantilla de la empresa.

No debes olvidar, que tan importante es la primera impresión como la última, así que no dejes al azar la salida de los trabajadores, preparar un plan de offboarding para que el talento que se marcha se sienta valorado y respetado.

En este resumen hemos creado una breve guía para reclutar, orientar y capacitar a los nuevos empleados. Aprende a inspirar y animar a las nuevas incorporaciones para obtener resultados rápidamente y garantiza que tus nuevos talentos sean eficientes desde el primer día.

Prueba gratis durante 14 días