Evaluación de desempeño

Tipos de informes de desempeño laboral para RRHH

Descubre cuáles son los tipos de informes de desempeño laboral para recursos humanos que toda empresa debe considerar. Continúa leyendo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

informes de desempeño laboral

10 de noviembre, 2021

Los informes de desempeño laboral funcionan como herramienta para llevar a cabo un seguimiento y evaluación de las tareas desempeñadas por los empleados de una compañía. Por esto, debemos prestar extrema atención al momento de hacer un informe y en cómo lo redactamos, fomentando siempre una actitud positiva entre dichos empleados. Si queremos escribir este tipo de informes de una manera correcta, deberemos plasmar una combinación de los datos con los que contamos, el análisis de la información y el tacto con los empleados.

En este punto, con un software de gestión de recursos humanos como Sesame, mediante la elaboración de encuestas laborales, obtendremos la información necesaria para elaborar informes de todo tipo. En cuestión de minutos, puedes reunir toda la información necesaria y tener en tus manos un informe de desempeño laboral completo y detallado. Es una herramienta que te ayudará con la realización de esta tarea en caso de que aún se te haga complicado hacerla.

¿De qué trata el rendimiento laboral?

Podemos definir al rendimiento laboral como la suma de la calidad y la productividad del trabajo de cada empleado. Son dos aspectos esenciales para el desarrollo de toda compañía; al medir esta variable, el departamento de recursos humanos estará en disposición de colocar a cada trabajador en el puesto que mejor se adapte a su perfil.

Por otro lado, también funciona para optimizar los procesos que se realizan en la empresa, mantener la motivación de la plantilla o reforzar los puntos críticos. Lo que finalmente debe redundar en un incremento de la productividad y en un trabajo de mayor calidad en cada sector.

¿Por qué es importante medirlo?

Como ya lo mencionamos, la productividad y la calidad de los trabajadores al momento de realizar sus labores, son imprescindibles a la hora de hacer crecer un negocio. Por esta razón, es importante que el departamento de rrhh sepa medir el rendimiento laboral de los empleados. Llevar a cabo el trabajo en el menor tiempo posible, ofreciendo la máxima calidad y disminuyendo costes es un factor clave.

Medir el rendimiento laboral correctamente le permite a la empresa situar a los empleados en los puestos que más se adapten a su perfil y optimizar la coordinación de los procesos. También permite trabajar en los puntos débiles, motivar a los empleados y solventar los problemas de eficiencia y productividad en cada una de las áreas.

Tipos informes de desempeño laboral para recursos humanos

No existe un solo reporte laboral, ya que estos cubren diversas áreas de la actividad de una compañía. A continuación, podrás conocer algunos de ellos:

  • Informe del desempeño de la plantilla: la evaluación de desempeño está diseñada para conocer el rendimiento de la plantilla en diversos niveles: en conjunto o individual. Los resultados se ven reflejados en un reporte de desempeño laboral que puede cubrir múltiples objetivos.
  • Informe de registro salarial: su utilidad radica en mostrar si la estructura salarial de la compañía es competitiva. Se evalúan los salarios de cada puesto de la empresa y se comparan con la media de la competencia. También informa sobre el sueldo general de la plantilla. Sirve para conocer si existe un margen para subir las retribuciones, desarrollar ajustes o disminuir el nivel de rotación del personal.
  • Informe de absentismo: el absentismo tiene un coste alto para cualquier compañía. La acumulación de faltas injustificadas es síntoma de muchos problemas, entre los que están: la desmotivación y el acoso dentro del entorno laboral. Entender la verdadera raíz de este inconveniente ayudará a cubrirlo y que no llegue a afectar a la productividad empresarial.
  • Informe de antigüedad y edad: conocer la edad de la plantilla y la antigüedad que poseen los trabajadores nos permite crear planes de incentivos laborales o de jubilación. También a brindar mejores reconocimientos o conocer la media de años que transita un empleado en la empresa.
  • Informe de reclutamiento y selección: el proceso de reclutamiento y selección tiene por objetivo hallar el talento que la empresa justo necesita. Por esta razón, es necesario establecer si se han alcanzado las metas, el coste que esto ha supuesto, el trabajo de los reclutadores y/o el lapso de tiempo en el que esta labor se ha desarrollado.

¿Cómo podemos medir el rendimiento laboral?

El hecho de contar con un software de evaluación de desempeño como Sesame, nos permite un seguimiento de los objetivos y las tareas sin ninguna carga de trabajo adicional para el departamento de recursos humanos. Realmente es todo lo contrario; por medio del procesamiento, a la asignación rápida de evaluaciones y a las segmentaciones según atributos, se disminuirá el trabajo al momento de evaluar a los empleados. todo esto será una labor mucho más rápida y eficiente.

No solo podrás valorar la consecución de proyectos y tareas, las necesidades de formación y los fallos. El sistema también valora el potencial del profesional y así, logra determinar, si la compañía lo está aprovechando lo suficiente o si aún puedes proyectar más sus habilidades. En este sentido, Sesame es un software que te permitirá agilizar todo lo que ya mencionamos; la creación de informes de desempeño laboral de la mano de este software de rrhh, es algo que no tiene precedentes.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada