Informes y estadísticas

¿Cuáles son los KPIs básicos en tu estrategia de People Analytics?

Te traemos los KPIs de People Analytics básicos para tu estrategia de RRHH. También te enseñamos cómo monitorizarlos con Sesame HR. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

kpis de people analytics

25 de julio, 2023

¿Quieres saber cómo está funcionando realmente tu empresa? Los KPIs de People Analytics te permiten medir el rendimiento de todos tus empleados y procesos de recursos humanos, independientemente de su localización o equipo. 

Con Sesame HR, nuestro software de RRHH fácil de usar, puedes acceder a métricas clave que te ayudarán a tomar mejores decisiones. Te explicamos cuáles son y cómo puedes acceder a ellas con la ayuda de People Analytics. ¡Quédate con nosotros!

Tipos de KPIs de People Analytics para tu estrategia

Los KPIs de People Analytics te permitirán medir y optimizar los procesos de RRHH de tu empresa. Con Sesame HR, podrás visualizar datos como la rotación de personal, la productividad laboral y el tiempo trabajado.

Para navegar por esos datos, podrás encontrarlos resumidos en 10 bloques, que desglosaremos juntos a continuación.

1. Equipo

Conocer el perfil de tu equipo es un dato base crucial para iniciar el análisis de tu gestión de RRHH. Anticípate a posibles cambios y asegura la transferencia de conocimiento entre generaciones. Para ello, contarás con datos como: 

  • Evolución de la cantidad de empleados.
  • Género.
  • Edad.
  • Nacionalidad.
  • Rango salarial.
  • Cargo.
  • Distribución de empleados por departamento.

Conocer el perfil demográfico de tu plantilla te permitirá elaborar la base para las estrategias de formación, las dinámicas de trabajo y posibles desigualdades por género en la plantilla.

2. Laboral y rotación de personal

Los KPIs de People Analytics del contexto laboral de tu empresa te permitirán acceder a los datos de las altas y bajas en tu empresa. También podrás controlar los tipos de contratos en tu plantilla y su salario medio. 

De esta forma, podrás conocer la rotación de personal. Un dato clave para mejorar la retención de talento. Sesame HR te ofrece KPIs como la tasa de rotación o el tiempo medio de permanencia en la empresa.

Podrás analizar las causas de las bajas de contratos, ya sean voluntarias o involuntarias. Lo que te ayudará para ahondar en las áreas de mejora en la gestión de personas.

La información extraída de estos KPIs de People Analytics te permitirá diseñar estrategias efectivas de gestión del talento y mejorar la salud organizacional de tu empresa.

3. Absentismo laboral y teletrabajo

Los KPIs de absentismo y teletrabajo te permitirán medir la asistencia de tus empleados y su compromiso con la empresa. Con Sesame HR podrás:

  • Controlar la cantidad de días de ausencia (vacaciones, bajas, permisos) para detectar posibles problemas de motivación o salud en tu plantilla.
  • Ver la media de vacaciones pendientes por solicitar.
  • Monitorizar el tipo de ausencias que más solicitan los empleados y las fechas en que se dan esas ausencias.
  • Ver qué días teletrabajan más tus empleados y su media de teletrabajo por mes.

Al detectar las mayores causas de ausencia, podrás elaborar una estrategia de flexibilidad laboral más adaptada a las necesidades de tus empleados. Y así, reducirás el número de ausencias en tu equipo de trabajo, también con la ayuda del teletrabajo.

Invertir en la felicidad de tus empleados se traduce en mayor productividad, compromiso y lealtad. Con los KPIs de People Analytics adecuados, podrás tomar el pulso a tu compañía y construir una estrategia sólida para reducir el absentismo laboral.

4. Control horario

Asegúrate de controlar el tiempo trabajado de tus empleados para optimizar su productividad. Con Sesame HR, puedes configurar hacer un seguimiento de las horas de entrada y salida de tus empleados. 

También podrás monitorizar los tipos de descansos de tus empleados y su duración media, para saber si realmente están aprovechando su tiempo de trabajo.

La bolsa de horas extras también se conectará con los paneles de KPIs de People Analytics. De esta forma, tendrás mayor visibilidad sobre cómo se organiza el trabajo en tu empresa y podrás detectar posibles sobrecargas por departamento. Quizás sea el momento de abrir nuevos procesos de reclutamiento.

5. Gestión de tareas y rentabilidad de proyectos

Para controlar las tareas y la rentabilidad de tus proyectos, necesitas definir KPIs de People Analytics específicos. Algunos KPI útiles para tu equipo incluyen:

  • Cantidad de tareas asignadas por periodo: podrás detectar los picos de trabajo en tu empresa.
  • Rentabilidad de los proyectos: con el tiempo de horas invertidas en cada proyecto.
  • Empleados que más horas computan y distribución de tareas: supervisa si la carga de trabajo está siendo repartida de forma equitativa en tu equipo de trabajo.

Estos KPI son solo algunos ejemplos. Adapta los indicadores a tus necesidades específicas para obtener información útil sobre el rendimiento de tu gestor de tareas. ¡El seguimiento de los KPI correctos puede marcar una gran diferencia!

6. Reclutamiento 

Una de las áreas a medir con KPIs de People Analytics es el reclutamiento. ¿Cuántas vacantes lanzas en un año? ¿Qué grado de éxito tienes en tus contrataciones?

Gracias a Sesame HR, podrás obtener la respuesta a estas preguntas, gracias a estos gráficos:

  • Vacantes: analiza cuantas vacantes se abren en tu empresa a lo largo del año.
  • Candidatos por vacante: monitoriza tu capacidad de atracción del talento con esta métrica.
  • Ratio de contratación exitosa por puesto: mide el éxito de tus procesos de selección.

Monitorizar estos KPIs te permitirá optimizar tu estrategia de reclutamiento y atraer y retener el mejor talento para tu organización.

7. Evaluaciones

Las evaluaciones de desempeño y la productividad laboral de tus empleados son factores clave para el éxito de tu negocio. Con Sesame HR puedes realizar encuestas de clima laboral, evaluaciones 360° y definir KPIs de People Analytics para tus empleados.

Podrás medir la productividad laboral de cada empleado y del equipo en su conjunto. Sabrás si están cumpliendo los objetivos, si necesitan más formación o si debes reestructurar las tareas.

Además, contarás con gráficos muy visuales como son las matrices nine box, para ver de forma esquemática en qué punto se encuentra cada empleado y redirigir su plan de formación o de posibles promociones internas.

También podrás hacer seguimiento de cuántas evaluaciones realizas al año y sus tasas de participación para poder readaptar tus estrategias de seguimiento. 

8. Gestor documental

El gestor documental de Sesame HR te permite almacenar de forma segura toda la información relativa a tus empleados.

Para saber si realmente estás aprovechando la herramienta, podrás acceder a KPIs de People Analytics para conocer el tipo de archivos que estás almacenando. 

También podrás visualizar cuáles son los roles que mayor rendimiento están sacando de la herramienta.

9. Payflow

La evolución salarial es uno de los KPIs de People Analytics más importantes para mantener a raya tu control de gastos. Podrás comparar la evolución salarial de tu equipo a lo largo del tiempo. 

En especial, para ver qué porcentaje de empleados están pidiendo adelantos de sueldo a través de Payflow. También podrás evaluar demográficamente qué tipo de empleados pide más adelantos según:

  • Salario.
  • Edad.
  • Generación.
  • Género.
  • Departamento.

Visualizar los datos de tus empleados te permitirá tener una visión general de la compensación de tu equipo humano.

10. Comunicación interna

La comunicación interna es clave para el éxito de cualquier empresa. Con los KPIs de People Analytics de Sesame HR, podrás:

  • Ver el tipo de publicaciones realizadas.
  • Revisar la tasa de lectura de los comunicados.
  • Ver el engagement de los empleados con cada comunicación.

De esta forma, podrás saber si estás logrando tu objetivo de mantener a tu equipo informado, motivado y comprometido con los objetivos de la compañía.

Ventajas de usar los KPIs de People Analytics

Una estrategia de RRHH no puede guiarse por la mera intuición. Usar los KPIs de People Analytics para monitorizar tus estrategias de RRHH te guiará en este proceso y te brindará múltiples beneficios:

  • Toma de decisiones más informadas. Con datos precisos sobre tu equipo, puedes identificar áreas de mejora y optimizar procesos.
  • Mayor satisfacción laboral. Al monitorizar los anteriores indicadores, puedes detectar problemas y hacer ajustes para mejorar el ambiente de trabajo.
  • Reducción de la rotación de personal. Este tipo de datos te ayudará a esclarecer las razones de abandono de la empresa, para que puedas trabajar en la mejora de las condiciones laborales.
  • Menores tasas de absentismo. Un equipo satisfecho con una buena gestión de horarios y tareas tendrá más facilidades para conciliar su vida laboral y así, reducir sus ausencias.
  • Productividad laboral incrementada. Con herramientas para asignar y evaluar el desempeño, tu equipo trabajará de forma más eficiente.

Usar KPIs de People Analytics no solo te da visibilidad sobre tu equipo, sino que también te permite tomar acción para optimizar tu estrategia de recursos humanos. Es una inversión que sin duda tendrá grandes retornos.

Cómo medir los KPIs de People Analytics con Sesame HR

Ahora ya conoces los KPIs de People Analytics. Y ha llegado el momento de consultarlos en nuestro sistema. Pero, ¿cómo hacerlo? Para visualizar los datos en Sesame HR, sigue estos pasos:

  1. Instala la herramienta Sesame HR. Regístrate y completa el proceso de inicio.
  2. Configura las funcionalidades que necesites. Eso incluirá también la función de People Analytics..
  3. Accede al panel de datos: Allí encontrarás gráficos e informes predeterminados con KPIs clave de tu organización.
  4. Filtra la información para analizar los datos que te interesen.
  5. Visualiza los gráficos y datos en tiempo real. Podrás ver indicadores como la rotación de personal, el absentismo, la productividad, etc.
  6. Aprovecha Sesame IA para redactar informes de RRHH de forma automática. 
  7. Exporta los datos y compártelos con tu equipo.

Con Sesame HR tendrás a tu alcance KPIs de People Analytics esenciales para tomar mejores decisiones en RRHH. Es una herramienta sencilla, económica y que aporta resultados visibles en poco tiempo.

Tampoco requiere de grandes inversiones ni conocimientos previos. Te permitirá controlar de forma eficiente a tu equipo de trabajo. ¿A qué esperas en probar nuestro software de RRHH? Pide una demostración de 14 días. ¡No te arrepentirás!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento