Reclutamiento y selección

Cómo aprovechar las fuentes de reclutamiento externo en tu empresa

¿Aún no conoces las fuentes de reclutamiento externo más efectivas? Los procesos de reclutamiento de tu empresa serán todo un éxito. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

fuentes de reclutamiento externo

8 de abril, 2022

¿Sabes lo que te estás perdiendo al no aprovechar bien las fuentes de reclutamiento externo? Contratar candidatos externos puede ser la clave para encontrar el talento que tu empresa necesita.

En este artículo, te mostraremos cómo sacar el máximo provecho de estas fuentes. Descubrirás las estrategias más efectivas y cómo puedes mejorar tus procesos de selección de personal con la ayuda de Sesame HR. ¿Estás listo para explorar este mundo de posibilidades?

¿Qué son las fuentes de reclutamiento externo?

Las fuentes de reclutamiento externo son aquellas que permiten atraer talento de fuera de la organización. Son fundamentales para captar nuevas habilidades y perspectivas, y para llenar vacantes cuando no hay candidatos internos adecuados o disponibles.

Los canales de empleo más utilizados incluyen:

  • Anuncios de empleo en portales de empleo, redes sociales y medios de comunicación.
  • Ferias de empleo y eventos de networking.
  • Reclutamiento en universidades.
  • Agencias de reclutamiento.

A continuación veremos las estrategias más efectivas a la hora de llevar a cabo tu reclutamiento externo.

Estrategias efectivas de reclutamiento externo y ejemplos

Una estrategia de reclutamiento externo efectiva debe ser integral y hacer uso de diversas fuentes y canales. Te traemos varios ejemplos para que puedas elegir el mix que más te interesa.

Programas de referidos

En primer lugar, hay que hablar de los programas de referidos que puedes desarrollar en tu empresa. A grandes rasgos, consiste en que los trabajadores propongan el nombre del candidato.

Nos ahorramos el grueso del proceso, pues lo ideal es que el referido nos haga llegar su CV ya sea mediante su “patrocinador” o a través del canal que le indicamos.

Portal de empleo: software de reclutamiento

Otra fuente de reclutamiento externo bastante económica es el portal de empleados de la empresa. En este sentido, contar con un buen software de reclutamiento como Sesame HR es fundamental tanto a la hora de publicar nuestras ofertas de empleo como en su gestión.

En primer lugar, un software ATS como Sesame HR te permite automatizar las ofertas de empleo. Se crea un portal de empleo donde se publican las vacantes de la empresa, y cuando un candidato se postula como tal toda su información se vuelca directamente en el software de reclutamiento.

Además, tenemos acceso en tiempo real a la información de vacantes y candidatos. A lo largo del proceso de reclutamiento de personal, responsables de recursos humanos, managers o la dirección de la empresa estarán conectados para analizar la evolución del proceso.

De este modo, resulta más fácil elegir al candidato adecuado en cada momento según las necesidades.

Bolsas de empleo propias

Otra de las ventajas de utilizar un software de RRHH como Sesame HR es que nos permite generar una base de datos de candidatos con los aspirantes que participan en él.

De este modo, podemos configurar una bolsa de empleo con aquellos candidatos que si bien no han resultado seleccionados en un primer momento, tienen un perfil interesante para nosotros.

Así, cuando surge una necesidad de contratación en vez de iniciar el proceso de reclutamiento, solo tenemos que descolgar el teléfono y llamarlo.

Bolsas de empleo ajenas

La alternativa a las bolsas de empleo propias son las bolsas de empleo de entidades educativas, como universidades o centros de formación profesional.

Se trata de una opción bastante económica, aunque habrá que analizar a fondo los candidatos propuestos por dicho centro. También existe la posibilidad de recurrir a las bolsas de empleo de entidades sociales, cuyos integrantes suelen tener más experiencia.

Servicios públicos de empleo

Ya sea a nivel estatal (SEPE), autonómico o incluso local, podemos acudir a los servicios públicos de empleo en busca de talento.

Una de las grandes ventajas de esta fuente de reclutamiento externo es que podemos beneficiarnos de los programas de inserción laboral.

Por ejemplo, la organización puede acceder a subvenciones por la contratación de trabajadores pertenecientes a diferentes colectivos: mayores de 55 años, menores de 30, mujeres, desempleados de larga duración…

Redes sociales

Las redes sociales también son una interesante fuente de reclutamiento. Por una parte, nos permite compartir las ofertas de empleo que publicamos en nuestro portal de empleo, facilitando a los interesados la inscripción en el proceso.

Por otra parte, nos permite impulsar el employer branding, nuestra imagen como marca empleadora.

Además, tiene el plus de que podemos recurrir a vídeos o fotos para enseñar el día a día en la oficina y la cultura corporativa.

Ferias y eventos de empleo

Las ferias de empleo son una de las fuentes de reclutamiento externo más sorprendentes que hay. Nos permiten llegar a perfiles a los que de otro modo quizá no tendríamos acceso, y reúnen talento con potenciales empleadores.

Son otro recurso para trabajar nuestra imagen de marca, y podemos analizar el perfil al instante y conocer de primera mano al candidato.

Así es más fácil saber si encaja en la cultura corporativa, en las vacantes a cubrir y decidir si los invitamos a una entrevista. Nunca hay que perder de vista estos eventos de empleo.

Ventajas de las fuentes de reclutamiento externo

Las fuentes de reclutamiento externo ofrecen numerosas ventajas para tu empresa. Veamos algunas de las más destacadas:

  1. Mayor alcance de candidatos. Puedes acceder a un conjunto mucho más amplio de candidatos. Esto aumenta las posibilidades de encontrar al candidato ideal para el puesto.
  2. Objetividad en el proceso. Se evalúa a los candidatos en base a criterios claros relacionados con las competencias requeridas para el puesto. Esto reduce el riesgo de sesgos inconscientes que pueden darse internamente.
  3. Nuevas perspectivas. Los candidatos externos pueden aportar una visión y enfoque fresco a tu organización.
  4. Experiencia previa. El candidato ya posee la experiencia y conocimientos necesarios para desempeñar el puesto de forma efectiva desde el primer día.

En definitiva, emplear fuentes de reclutamiento externas reporta múltiples beneficios que pueden marcar una gran diferencia en el éxito de tu estrategia de captación de talento.

Con la ayuda de un potente software de gestión de personal como Sesame HR, puedes sacar el máximo partido de estas ventajas.

Mejora tus fuentes de reclutamiento externo con Sesame HR

Ahora que conoces las principales fuentes de reclutamiento externo y sus ventajas, es hora de mejorar tu estrategia de captación de talento con ayuda de Sesame HR.

  1. Centraliza y automatiza tus anuncios de empleo. Con Sesame AI, puedes publicar anuncios con unos pocos clics. Además, puedes programar las publicaciones.
  2. Gestiona las candidaturas de forma eficiente. Sesame HR te permite centralizar todas las candidaturas, CV’s y cartas de presentación en un mismo lugar.
  3. Haz seguimiento a tus candidatos favoritos. La plataforma te permite registrar comentarios y valoraciones a cada aspirante para tener toda la información en un mismo sitio.

Ya lo has visto, invertir tiempo en la contratación de tus fuentes de reclutamiento externo puede marcar una gran diferencia en la calidad de tus nuevas incorporaciones.

Herramientas como Sesame HR te ayudarán a gestionar el proceso de principio a fin. ¡Pide una demostración de 14 días de nuestro software de RRHH y compruébalo por ti mismo!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento