Reclutamiento y selección

Inclusión y diversidad dentro de las empresas

El liderazgo inclusivo en las empresas es vital para el buen clima laboral. ¿Quieres descubrir cómo implementarlo con éxito? ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

liderazgo inclusivo en las empresas

21 de diciembre, 2022

Es posible que hayas oído alguna vez el término liderazgo inclusivo en las empresas, pero ¿qué significa realmente? Y lo que es más importante, ¿cómo puedes aplicarlo en tu propio lugar de trabajo?

El liderazgo inclusivo en las empresas es un estilo de gestión que se centra en la inclusión y el compromiso de todos los empleados.

Se basa en la idea de que cada individuo tiene algo que aportar y que una plantilla diversa es una plantilla más fuerte, empezando desde la selección de personal.

Suena muy bien, ¿verdad? Pero, ¿cómo se pone en práctica? Ahí es donde entramos nosotros. 

En este artículo te explicaremos los fundamentos del liderazgo integrador y te mostraremos cómo aplicarlo en tu propia empresa. También compartiremos algunos consejos para medir el éxito y utilizar Sesame HR para crear un plan de liderazgo inclusivo en las empresas.

¿Qué es el liderazgo inclusivo en las empresas?

Para que una empresa tenga éxito, es crucial que todos sientan que tienen un sitio en ella. Ahí es donde entra en juego el concepto de inclusividad. La inclusividad consiste en incluir a todo el mundo y eliminar cualquier barrera que pueda interponerse en su camino.

Esto puede hacerse de muchas maneras diferentes, pero empieza por el liderazgo inclusivo en las empresas. Un líder inclusivo entiende que todo el mundo tiene algo que ofrecer y se asegura de incluir a todos en sus planes y decisiones.

Esto no solo crea una empresa más diversa e inclusiva, sino que también conduce a una más productiva.

En resumen, si quieres mejorar tu empresa, debes empezar por examinar a tus directivos. ¿Son inclusivos? Si no lo son, ¿cómo puedes conseguir que lo sean más? Y, una vez hecho esto, debes investigar cómo puedes trabajar para incluir a todos los demás.

Estadísticas sobre el liderazgo inclusivo en España 2022

Las estadísticas demuestran que el liderazgo inclusivo en las empresas es una necesidad cada vez mayor a medida que avanza el tiempo. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de trabajadores con discapacidad en España aumentará un 22% en los próximos seis años.

Este hecho requiere de un liderazgo inclusivo que se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad. Ya que son una parte cada vez más importante de la fuerza laboral. 

Además, según datos del INE, el mercado laboral español experimentará un incremento del 9% en 2022. Lo que significa que serán cada vez más las empresas que necesitarán adaptarse para generar trabajos para personas con discapacidad.

Es evidente. El liderazgo inclusivo en las empresas es cada vez más necesario para garantizar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

Características del liderazgo inclusivo en las empresas

Hay ciertos rasgos distintivos de un estilo de liderazgo inclusivo en las empresas. Para empezar, los líderes que abrazan la inclusión se comunican eficaz y de forma abierta con su equipo. 

Se aseguran de que todos tengan acceso a la misma información y no guardan secretos. Los líderes inclusivos también promueven la colaboración y la cooperación, solicitando la opinión de los miembros del equipo antes de tomar decisiones.

También son defensores de la diversidad. Y trabajan para crear un puesto de trabajo en el que todos se sientan bienvenidos y apreciados por sus contribuciones individuales. 

Por último, los líderes integradores son compasivos y solidarios, y siempre anteponen las necesidades de su equipo.

Entonces, ¿cómo ser un líder inclusivo? Te daremos algunos consejos prácticos en el siguiente apartado.

Cómo ser un líder inclusivo

Quieres implementar el liderazgo inclusivo en las empresas. Esto significa que eres consciente de cómo te comportas e interactúas con otros miembros de tu equipo y tus clientes.

Si no sabes por donde empezar, te damos algunos consejos prácticos para ser un líder inclusivo:

  1. Intenta pensar desde la perspectiva del otro para entender mejor las opiniones diferentes.
  2. Escucha activamente; intenta percibir lo que el otro está tratando de decirte.
  3. Valora y respeta el trabajo que los demás hacen.
  4. Apoya a todos por igual, sin importar su género u orientación sexual, condición física o mental, etc.
  5. Crea espacios seguros para expresarse sin prejuicios y sin discriminación alguna.
  6. Promueve el diálogo abierto y colaborativo, y fomenta la comunicación interna.
  7. Ofrece recursos educativos para mejorar la conciencia sobre la diversidad cultural de tu equipo.

¿Te parecen útiles estos consejos? Por supuesto, estos son solo algunos de los pasos para empezar. Si estás buscando más formas de mejorar el liderazgo y la inclusión en tu empresa, no dudes en innovar y diseñar tu propio plan.

¿Cómo aplicar un plan de liderazgo inclusivo en las empresas?

Ahora ya has entendido qué es el liderazgo inclusivo en las empresas y cuáles son sus características.

Así que estás listo para comenzar a implementarlo en tu empresa. Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para hacerlo:

  1. Establece metas claras y alcanzables. Establece objetivos para el plan de liderazgo inclusivo que sean específicos, cuantificables, alcanzables, pertinentes y limitados en el tiempo.
  2. Identifica áreas de mejoras. Mide el estado actual del liderazgo inclusivo en tu empresa y define dónde necesitas mejorar con un listado de acciones.
  3. Forma un equipo multidisciplinario para trabajar en la implementación del plan. El equipo debe estar compuesto por personas con diferentes perspectivas e ideas. Todo para que puedan ayudar con la ejecución de las acciones necesarias para lograr las metas globales del plan.
  4. Utiliza herramientas de seguimiento para medir el éxito del plan. Así podrás supervisar su ejecución y determinar el éxito del plan a largo plazo. Esto también te permitirá aplicar las correcciones pertinentes a tus acciones.

En pocas palabras, el liderazgo inclusivo en las empresas consiste en crear un entorno en el que todos se sientan cómodos y capaces de aportar lo mejor de sí mismos. 

Se trata de crear un espacio en el que los empleados se sientan escuchados y apreciados.

Y en el que todos tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse. Eso sí, para poder valorar su implementación, los objetivos medibles y las evaluaciones del desempeño se hacen imprescindibles.

Medir el éxito del plan con Sesame HR

Una vez que hayas creado tu plan de liderazgo inclusivo en las empresas, ¿cómo lo evalúas para comprobar si está funcionando? Esa es la pregunta que podrías hacerte tras leer el listado anterior, y te podemos ayudar. 

El software de Sesame HR te permite controlar el éxito de tu plan mediante varios elementos clave.

Por un lado, evalúa el progreso a medida que los trabajadores completan sus objetivos individuales en términos de desarrollo profesional. Esto significa que los líderes pueden controlar la formación en marcha y el cumplimiento de objetivos. 

También se puede realizar un seguimiento de los planes anteriores para ver si los empleados alcanzan sus metas. 

Por otro lado, el software Sesame HR monitoriza encuestas de clima laboral para identificar áreas críticas para mejorar la inclusión y diversidad. 

Esto te proporciona, como directivo y líder, información clave sobre la cultura de tu empresa y qué áreas necesitan mejoras adicionales.

Si quieres crear un lugar de trabajo más integrador, el primer paso es entender qué significa esto para tu organización. Una vez que tengas una idea clara de tus metas y objetivos, puedes empezar a elaborar un plan para hacer que tu sitio de trabajo sea más inclusivo. 

Recuerda, el software de RRHH de Sesame HR puede ayudarte a medir el éxito de tu plan y asegurarte de que va por el buen camino. Si quieres saber más, sigue en nuestra sección de recursos. También puedes pedir una demo de 14 días. ¡Tú decides!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada