Los 8 roles de un equipo de trabajo de éxito

informes de rrhh

El trabajo en equipo tiene innumerables ventajas, si quieres aprovechar el tiempo y el fuerzo de tus empleados y exprimir al máximo el talento de cada uno de ellos sin duda, tienes que conocer los roles básicos de un equipo de trabajo. El coordinador, el cerebro y el ejecutador son algunos de ellos, sigue leyendo y descubre el papel que cumple cada uno y todos los detalles para obtener la máxima eficiencia del trabajo en equipo.

Las etapas del desarrollo de un equipo y el trabajo colaborativo no funcionan a al primera, es un procedimiento que necesita muchas opciones y la puesta en marcha de la mano del diseño de roles específicos.

¿Cuáles son los roles que existen en un grupo de trabajo?

Según la psicología empresarial es vital que para que un equipo funcione correctamente en el ámbito laboral la distribución de roles sea la correcta y en base a las competencias profesionales de cada miembro.

A continuación puedes conocer el listado de los roles más importantes en un equipo de trabajo que se dividen en funciones aplicadas, prácticas y creativas, toma nota:

  1. Project manager jefe de equipo: esta figura básicamente se centra en organizar el trabajo, el timing y en que cada uno de los miembros tenga la información necesaria para poder asumir sus tareas. Se trata de la personal que asume el liderazgo por el bagaje que posee y por sus habilidades para delegar y liderar.
  2. Director de tareas o coordinador: es la persona que coordina parte del trabajo y motiva al resto del equipo para realizar sus responsabilidades y tiene en cuenta cuando entra en juego cada rol. Entra en juego cuando el jefe de equipo no puede abarcar todas las responsabilidades. En este sentido, este tipo de rol en una empresa se encarga de trazar los objetivos, tomar decisiones y establecer un calendario de acción.
  3. El cerebro o el creativo: este es uno de los roles que se identifican con ser altamente creativos y solventar los problemas de forma original y sencilla.
  4. El analizador o evaluador: este perfil profesional se centra básicamente en obtener una visión lógica y evaluar las diferentes opciones del equipo a la hora de sacar un proyecto adelante.
  5. El práctico: de forma general el rol práctico traslada las ideas a la realidad.
  6. El motivador: cuando el project manager o el coordinador no se encargan de apoyar a cada uno de los miembros del equipo y ver que el trabajo sale en común, este perfil profesional entra en juego para funcionar como engranaje y empuje.
  7. El generador de recursos: esta figura conlleva los contactos y los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto y todo aquello que necesita el equipo.
  8. El rematador: es el que realiza un seguimiento, una evaluación y comprueba cada uno de los pasos que dan el resto del equipo y confirma que no existan errores en el trabajo y que cumple ciertos requisitos de calidad.

Al margen de los roles de un grupo de trabajo, dicho papel puede depender en cierto grado del perfil de profesionales, del tamaño del grupo y del equilibrio del grupo.

En cualquier caso las encuestas de clima laboral o las evaluaciones de desempeño pueden ayudarte a discernir qué miembros son más proclives a trabajar en equipo y qué miembros son más valiosos si trabajan de forma individual.

Consejos para elegir los roles en un equipo de trabajo con éxito

¿Quieres formar un equipo de trabajo productivo y en el que todos los miembros aporte su granito de arena? Presta atención y descubre algunas de las cuestiones más relevantes para crear un equipo de trabajo y no fallar en el intento:

  • Es esencial que todos los miembros tengan la información, los recursos y la formación para ejecutar su trabajo con calidad y con rapidez. Para ello, organiza reuniones con tu equipo de teletrabajo o ti equipo en persona y planifica cada una de las reuniones. Y es que es clave adaptar la gestión de equipos al teletrabajo, al trabajo presencial o cualquier circunstancia que pueda darse actualmente.
  • Elige los roles en en base de las funciones que a cada uno se le da mejor, es decir: en creativas, aplicadas o prácticas. Cada uno debe cumplir una función determinada y tener un rol bien definido, para dividir la carga de trabajo correctamente.
  • Una vez identificados los roles, escoge a tu mano derecha y guía al equipo en base a unas pautas básicas y los objetivos empresariales e individuales del proyecto.
  • Establece un plan de trabajo claro, transparente y que abogue por un clima laboral perfecto para trabajar y que la motivación de tus trabajadores no decaiga.
  • Determina una metodología en la gestión de tareas y proyectos que se adapte a la naturaleza del trabajo y del equipo.
  • Deja clara la jerarquía y el rol de cada uno de ellos desde el principio.
  • Evalúa los puntos fuertes y débiles de cada uno de tus empleados para que se optimice el trabajo y el flujo de trabajo fluya.
  • Además debes analizar a cada uno de los perfiles profesionales que posees en tu equipo para evitar los roles tóxicos, aunque esto pueda suponer todo un reto. Es importante trabajar la cohesión del grupo y evitar los roles críticos, dominantes o obstructores que evitan que se puedan asumir las responsabilidades sin problemas.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.