Encuestas laborales

La medición del clima laboral, tarea imprescindible para retener el talento

Descubre qué es la medición del clima laboral y qué ventajas supone para retener el mejor talento en nuestras empresas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

encuesta de clima laboral

19 de noviembre, 2021

Conocer el ambiente en el que desarrollan sus tareas nuestros empleados por medio de la medición del clima laboral es muy importante para hallar problemas. Todos concordamos en que pasamos gran parte de nuestras vidas en el trabajo. Por esto, un punto en el que contar con un buen lugar de trabajo resulta esencial y una medición de clima laboral será tu mejor aliado.

Según estudios, un correcto ambiente laboral favorece a la consecución de objetivos e incrementa el rendimiento de los empleados. Si desea tener un buen ambiente en tu empresa, deberás realizar encuestas laborales para empleados. Y una de las mejores y más rápidas formas de hacerlo es mediante un software especializado como Sesame, por ejemplo. Más adelante podrás conocer más sobre este tema.

¿Qué son las encuestas para la medición del clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que funciona para analizar la satisfacción laboral o la comodidad de los empleados en la compañía. Esta nos brinda una imagen del punto de vista de los trabajadores sobre cuestiones como la comunicación institucional, el trabajo en sí mismo, la calidad del entorno y mucho más.

Usar una encuesta para la medición del clima laboral periódicamente nos garantiza el éxito dentro de la organización. Esto, gracias a que recoge adecuadamente la información interna que es difícil de recabar a través de un asesor externo. Además de esto, es una manera de que los trabajadores puedan canalizar sus opiniones mediante una herramienta oficial.

Esta medición a través de dicha encuesta debe ser continuada en el tiempo, pues el valor de la encuesta de clima laboral no gira en torno a los resultados puntuales. Sino que, por otro lado, requiere de periodicidad para que el departamento de rrhh pueda implementar algún programa de mejoras.

Ventajas que ofrece

  • Disminuye el riesgo en la toma de decisiones.
  • Permite hallar los problemas humanos de la empresa, los cuales pueden estar incidiendo en el propio trabajo.
  • Permite detectar las necesidades y requerimientos de los trabajadores.
  • Contribuye al crecimiento de los diversos equipos.
  • Incrementa el bienestar de los trabajadores y su compromiso pues sienten que sus opiniones cuentan.
  • Nos ofrece la opción de analizar el trabajo de la propia organización respeto a sus empleados.
  • Permite que la organización aprenda.
  • Permite generar informes que servirán de referencia en un futuro.
  • Disminuye el nivel de rotación laboral.
  • Reduce el absentismo laboral.
  • Incrementa la productividad y rentabilidad de la organización gracias a que detecta las ineficiencias.

¿Cómo realizar una encuesta de clima laboral?

Para realizar una buena encuesta y lograr la medición de clima laboral, lo primero que debemos hacer es fijar el objetivo de la misma. Necesitamos saber qué se espera lograr con los datos y si la encuesta está destinada a obtener alguna información que nos ayude a tomar alguna decisión.

Esto nos permitirá esquematizar de mejor manera las preguntas. Sin embargo, debemos comentar que no siempre es sencillo anticiparse a cuestiones específicas. Lo que podemos hacer es intentar ver los posibles resultados y determinar múltiples planes de acción.

También es importante definir lo que se desea medir a través de la encuesta de clima laboral. Por ejemplo, la satisfacción respecto a los responsables del equipo, las tareas, el horario, el ambiente de trabajo, etcétera. Hay que acotar bien lo que se espera saber para poder generar las preguntas adecuadas, en cualquier caso, lo ideal es que una buena encuesta evalúe los siguientes indicadores:

  • La calidad del liderazgo.
  • La calidad del trabajo en equipo.
  • La identificación de las oportunidades de promoción interna.
  • Las condiciones del trabajo: generales y particulares.
  • La identificación de las oportunidades de promoción interna.
  • Las políticas de retribución.
  • La comprensión de los objetivos generales de la empresa.

Otras alternativas para la medición del clima laboral

Una vez que conozcas qué factores son los que influyen en el ambiente de trabajo al igual que los indicadores del clima laboral que vas a emplear en tu empresa, debes determinar las herramientas con las que vas a proceder a medir cada parámetro.

Para esto, tienes a tu disposición diversos instrumentos de evaluación aparte de las encuestas:

  • Entrevistas personales: En este caso, los empleados mantienen reuniones con sus superiores o expertos externos. En estas reuniones dialogan acerca de las debilidades y fortalezas de la empresa en cuestiones referentes al clima laboral.
  • Focus Group: Consisten en reuniones de los mismos empleados en las que los participantes comparten sus perspectivas. Claro está, todo referente al clima dentro de la empresa.
  • Buzones de sugerencias: Las opiniones de los miembros de la plantilla también pueden recibirse mediante estos buzones de manera anónima. Tanto en su modalidad física como digital.

Todas estas alternativas son recomendadas para poder medir el clima laboral en una empresa. Recordemos que esto nos ayudará a retener el talento que tanto os ha costado conseguir. A largo plazo, esto nos significará un ahorre de costes significativo y también podremos contar con el mejor equipo profesional para alcanzar nuestros objetivos.

Por otro lado, la mejor manera de lograr la medición del clima laboral actualmente es haciéndolo mediante un programa para hacer encuestas. Por ejemplo, el software de rrhh de Sesame puede ayudarte con estas tareas puntuales. Se trata de un software muy intuitivo que te permitirá realizar encuestas a todos tus trabajadores de una manera digital, rápida y sencilla. Tendrás toda la información centralizada y organizada para que así, logres acceder a ella cuando más lo necesites. Esto, en definitiva, te ayudará a tomar mucho mejor tus decisiones.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada