Reclutamiento y selección

¿Qué es y para qué sirve un headhunter?

¿ Cuales son las funciones del headhunter en una empresa ?

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¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

headhunter

9 de septiembre, 2022

Cada vez son más las empresas que cuentan con un headhunter en sus filas. O que apuestan por esta figura de modo externo. Pero, ¿necesitas un headhunter en tu empresa? Se trata de un perfil muy específico en la búsqueda de talento y reclutamiento de personal, pero no siempre tenemos claras sus atribuciones y funciones.

Ten en cuenta que en un mercado laboral en constante evolución como el actual, hay que innovar. Si no lo haces, tu organización quedará desfasada. De ahí que las empresas recurran a los servicios de los headhunters para continuar mejorando. Eso sí, debes tener claro qué hacen los headhunters.

Funciones del headhunter en la empresa

La principal función del headhunter es buscar talentos con habilidades difíciles de encontrar. Dar con esas personas con un talento especial para desempeñar una función determinada. Todo ello, siguiendo las directrices de la empresa. Eso sí, es una búsqueda de talento diferente a lo habitual.

Generalmente, no lo buscan entre los candidatos que envían su currículum sino que van a por cualquier perfil especializado. No importa si están buscando empleo o no. Es más, a menudo su trabajo se centra en profesionales que ya tienen trabajo. Su función será convencerles para que lo cambien.

Más allá de la gestión del talento, las funciones del headhunter incluyen análisis del mercado laboral y del puesto a cubrir. De este modo, es más fácil determinar qué características necesita el profesional que ocupe la vacante, el perfil ideal. A partir de ahí, es más fácil empezar a buscar.

En la mayoría de casos, las empresas recurren a este perfil para cubrir posiciones muy específicas. Aquellas más difíciles de cubrir en el mercado laboral convencional. Por ejemplo, son un buen recurso a la hora de contratar directivos o mandos. Sobre todo, si hay que atraerlos desde otras empresas.

Debido a sus particularidades, el headhunter acostumbra a ser un perfil externo a la empresa. Muchos de estos cazadores de talentos son autónomos, o cuentan con su propia estructura. Las organizaciones acuden a ellos cuando surge la necesidad de contratar ese perfil específico, no suelen estar en nómina.

Diferencias entre un headhunter y un reclutador

Conviene señalar que un headhunter y un reclutador son perfiles diferentes, aunque algunos los puedan confundir. El trabajo del reclutador se basa en los currículums que llegan a la empresa y los procesos selectivos. También se encarga de las políticas y estrategias de reclutamiento y selección.

En cambio, el headhunter cuenta con una red de contactos que le permite seleccionar al candidato adecuado. El networking juega un papel clave, y como hemos visto tiene un papel externo mientras el reclutador está empleado por la empresa. Se dice que un headhunter no busca trabajo a los candidatos, sino candidatos para un trabajo.

Cómo trabajan los headhunters

Cada persona tiene su forma de trabajar, sus propios procesos. Los headhunters no son ninguna excepción, pero sí que encontramos unos pasos fundamentales o genéricos. Conocerlos es básico para entender cómo trabaja un headhunter:

  • Recibe información de la empresa: debe conocer con precisión qué busca la empresa, qué plaza va a cubrir. Conociendo las especificaciones del puesto, le resultará más fácil exponer la oferta a sus candidatos.
  • Búsqueda de contactos: una vez conoce las características de la plaza a cubrir, puede empezar a buscar. Para ello, recurre a su agenda, a LinkedIn o a otras fuentes.
  • Contacto con el candidato: explica qué puesto hay que cubrir, las expectativas de la empresa, qué se ofrece, etc. Es un acercamiento más o menos informal para acceder al siguiente paso.
  • Entrevista con el headhunter: sirve para filtrar entre los diferentes candidatos que tenía en un primer momento. Lo ideal es finalizar esta fase con entre dos y cinco aspirantes al puesto.
  • Entrevista con la empresa: tras la preselección del headhunter, la empresa se entrevista con los últimos candidatos. Ya solo quedará elegir a quién se quedan.

Ventajas de tener un headhunter en la empresa

Como habrás deducido, la gran ventaja de contar con un headhunter es el acceso a un talento muy difícil de encontrar. Este perfil está especializado, precisamente, en reclutar candidatos que están en activo. Profesionales que no están en búsqueda activa de empleo… pero que podrían unirse a tus filas.

Se trata de perfiles clave para el desarrollo de la organización. Y no solo eso, sino que también se encargan del análisis en profundidad del mercado. De este modo, la empresa ahorra tiempo en estos procesos y se asegura la contratación de los trabajadores adecuados. Consiguen los mejores candidatos.

Otra ventaja de contar con un headhunter es que las empresas no tienen este perfil en nómina. El hecho de trabajar de forma autónoma o semiautónoma nos permite recurrir a ellos en caso de necesidad. Ante la escasez de talento del actual mercado laboral, siempre serán una buena opción.

Cómo coordinarse con el headhunter

Si decides trabajar con uno de estos profesionales, la coordinación entre RRHH y el headhunter es clave. Para ello, es aconsejable contar con un software de recursos humanos como Sesame HR que nos ayude en la selección. El headhunter puede realizar desde allí los informes de los diferentes candidatos.

A la hora de completar las entrevistas laborales, la empresa dispone de información sobre cada candidato. Su experiencia, sus puntos fuertes y debilidades o los comentarios del propio headhunter serán clave a la hora de tomar la decisión final. También podemos evaluar candidatos.

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