Pasos para realizar una evaluación por competencias

evaluacion por competencias

Cuando una empresa desea crecer, necesita que los trabajadores pongan mayor interés en su labor. Para esto, es necesario un proceso que sea diseñado e implementado de acuerdo a las necesidades que posea la empresa. Para lograr que este proceso alcance el éxito es muy importante saber cómo hacer una evaluación por competencias.

Antes de entrar de lleno en materia, debemos mencionarte un software de recursos humanos que podrá ayudarte sobre este tema y muchos más. Se trata de Sesame. En este ámbito, nos llama la atención la funcionalidad ‘evaluación del desempeño’. Básicamente, es un instrumento que te permite crear cuestionarios cada cierto tiempo para medir cómo va la productividad de tus trabajadores.

¿Qué es la evaluación por competencias?

Es el proceso de observar y calificar las habilidades y capacidades de un trabajador. Esto, basándose en los requisitos establecidos en su puesto de trabajo. Estos requisitos se definen como un modelo de competencia. Dichos modelos no deben contener todas las actividades que realizan en la empresa, sino más bien las tareas para el éxito en el rol.

Dicho de otra manera, saber cómo hacer una evaluación por competencias es importante para evaluar cómo un trabajador hace las actividades vitales para el debido cumplimiento de su rol. El grado de competencia escogido por el individuo se compara con el nivel de la meta establecida, definiendo las brechas de habilidad para cada actividad.

Beneficios de saber cómo hacer una evaluación por competencias

La evaluación de competencias posee grandes ventajas para una empresa. A continuación, mencionaremos las más importantes:

  • Son una gran herramienta para que los colaboradores reciban una capacitación continua y optimicen la ejecución de sus tareas.
  • Ofrecen una herramienta para ejecutar una evaluación del desempeño laboral que tienen en la empresa.
  • Ayuda a determinar específicamente las metas establecidas para alcanzar la meta.
  • Reconoce el enorme trabajo que ejecutan los empleados.
  • Nos ayuda a comparar el desempeño de los trabajadores en todas las áreas y normas de la compañía.
  • Permite destacar las habilidades de los trabajadores que requieren un entrenamiento adicional.

Tipos de evaluaciones

Autoevaluación

Básicamente es un método en el que los trabajadores tienen la oportunidad de clasificarse en relación con un modelo de competencia que pueda medirse. Este tipo de evaluación nos permite reflexionar sobre las fortalezas y debilidades al mismo tiempo que nos da una idea de las áreas en las que necesitamos un desarrollo mayor.

Evaluación 360°

Se trata de la evaluación que mejores resultados nos ofrecerá gracias a que califica al individuo de la forma más objetiva posible. Gracias a esto, las evaluaciones 360° son uno de los métodos más conocidos para medir las competencias en una compañía.

Para completarla, comienza por hacer que el trabajador se califique con el modelo de competencia de su puesto particular. Luego, busca a otros que trabajen directamente con él, como compañeros de trabajo, su supervisor, entre otros.

Evaluación del gerente

Este tipo de evaluación sólo puede realizarse después de que se haya tenido tiempo suficiente para evaluar al empleado. La forma correcta de hacerlo es brindando al empleado actividades que prueben las competencias en el modelo de competencias específico para su puesto. Esta evaluación suele ser más sencilla para los puestos de nivel inicial, justo en donde las competencias suelen ser bastantes introductorias.

Pasos para saber cómo hacer una evaluación por competencias

1. Evaluar los diferentes sistemas para realizar la evaluación

No existe un único método que sea válido para todas las empresas. El sistema de evaluación debe estar diseñado específicamente para la organización, sus necesidades, el modelo de negocio que aplique, etcétera.

2. Definición de las competencias

Será necesario que establezcas qué competencias se necesitan para cada puesto de la empresa, de manera que también se encuentren en sintonía con la estrategia de la empresa en cuestión. Con las cuales, la empresa busca para alcanzar los objetivos requeridos, algunas de estas pueden ser:

  • Empoderamiento.
  • Rendimiento orientado al cliente.
  • Integridad.
  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.

3. Diseñar cómo será la evaluación por competencias

Estructurar un diseño personalizado el cual abarque cada uno de los aspectos que interesan a la empresa. Al mismo tiempo que resulte fácil de realizar: cuestionarios, entrevistas, metodología a emplear, responsables, etcétera.

4. Comunicación

El método de evaluación, cómo se va a realizar, las fechas, etcétera. Todo debe notificarse al personal de la empresa en general. Ya sea a través de una reunión grupal o por cada departamento.

5. Explicación sobre cómo se realizará

Además de notificar, es necesario explicar de forma práctica lo que se realizará. En este caso, es mejor hacerlo mediante reuniones de cada grupo, de esta manera, el empleado coge más confianza y se sentirá tranquilo. Se trata, básicamente, de demostrar que no se trata de un examen.

6. Planificación de las fechas

Es importante para que se pueda organizar el trabajo en función a la realización. Sobre todo, para dejar espacios para los formularios, entrevistas, etcétera.

7. Seguimiento continuo

Cuando se hayan implementado todos los puntos en la evaluación por competencias, debe realizarse un seguimiento frecuente. Esto ayuda a resolver fallos y establecer mejoras de acuerdo como vaya evolucionando.

Todo ello es necesario para saber cómo hacer una evaluación por competencias de forma correcta para la empresa.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.