Reclutamiento y selección

Cómo gestiona el departamento de RRHH los diferentes perfiles de trabajo

Conoce los diferentes perfiles de trabajadores que existen en una empresa y cómo gestionarlos desde RRHH. ¡Léenos en el blog!

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Marcos Lopez

HR Consultant

perfiles de trabajadores

11 de octubre, 2023

Cada trabajador cuenta con un perfil de acuerdo a la información más relevante del mismo. Todo ello ayuda al departamento de Recursos Humanos a analizar si la persona que se encuentra delante es la adecuada para un determinado puesto de trabajo. Por ello, es interesante conocer los perfiles de trabajadores que forman la entidad.

¿No sabes qué perfiles de trabajo en una empresa se pueden dar?  En este artículo de Sesame HR te contamos todo acerca de los diferentes tipos que existen, para que los tengas en cuenta en tus procesos de selección de personal. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

¿Qué es el perfil de los trabajadores?

El perfil de un trabajador es la información profesional más relevante de una persona. Esta se compone de la experiencia que ha podido acumular a lo largo de su carrera y formación adquirida.

Una persona puede mostrar su perfil de trabajador en su curriculum vitae para mostrar ciertas competencias importantes para el desempeño de sus funciones en un determinado puesto de trabajo.

No obstante, las empresas pueden confeccionarlos en función de datos que hayan recabado de otras fuentes como las redes sociales profesionales o entrevistas de todo tipo. Esto sirve para que el equipo de RRHH pueda analizar si una persona es la adecuada para un puesto.

Para qué sirve un perfil de trabajador 

Su importancia recae en que este posee información relevante para el reclutamiento de personal en una compañía, pues se pueden encontrar grandes rasgos con los que determinar si un candidato a priori tiene el talento que necesita la entidad. Es decir, los perfiles de los trabajadores permiten saber si un candidato encajará en la entidad o no.

Elementos que se incluyen en el perfil

En un perfil de un empleado se pueden encontrar dos grandes apartados importantes para la compañía:

  • Formación en relación a la profesión: en la que se ponen los cursos, grados o máster.
  • Experiencia laboral acumulada: en la cual se resume todo lo que tiene que ver en tema de materia o funciones.

Asimismo, se pueden incluir otros apartados en función de quién elabore el perfil de un trabajador:

  • Hard skills o habilidades duras: son los conocimientos técnicos necesarios para un determinado puesto.
  • Soft skills o habilidades blandas: aquellas deseables para cualquier tipo de empleo.
  • Datos personales: en el caso de que sea necesario conocer el lugar de residencia para aquellos empleos presenciales.

Cuáles son los perfiles de los trabajadores de una empresa 

A la hora de escoger el adecuado para la compañía, se pueden diferenciar varios tipos de clasificaciones. Si se utilizan los tipos de perfiles de trabajadores en una empresa en función de las actitudes detectadas, se distinguen los siguientes:

Competitivo

Es un tipo de colaborador que puede llegar a ser agresivo. Suele tener una gran afición por el riesgo y siempre busca grandes beneficios. Entre los defectos de este perfil de trabajador se encuentra una falta de atención al detalle debido al afán por los resultados.

Se identifican fácilmente, ya que están dispuestos a cualquier sacrificio con el fin de impulsar su carrera profesional, buscando destacar entre los compañeros.

Ejecutor

Se caracteriza por no sentirse muy motivado en la toma de decisiones. Es decir, son personas que prefieren ejecutar aquello que sus superiores indiquen a tomar decisiones. El principal punto interesante de este perfil de trabajador es su capacidad de pasar de lo abstracto a lo concreto a través de acciones.

Se trata de profesionales prácticos y objetivos, aunque su principal desventaja es que tienden a omitir la planificación antes de llevar a cabo una acción.

Perfil planificador

Suelen ser personas cautelosas y reflexivas, evitando dejarse llevar por las emociones. Para ello, valoran todas las consecuencias posibles de las alternativas propuestas. Es un perfil de trabajador adecuado para entornos comerciales y administrativos, así como para puestos de liderazgo, por su capacidad para organizarse.

Procrastinador

La procrastinación es un rasgo común a muchas personas, sin embargo, habrá que observar si es la característica principal. En estos casos, los profesionales suelen dejar todo para después llegándose a olvidar de las obligaciones.

Es especialmente importante observar esta posibilidad en el caso de personas con horarios flexibles o freelance.

Analítico

Cuando se habla de una persona analítica se hace referencia a aquel que destaca por la concentración, el perfeccionismo y la atención al detalle. Es gente meticulosa que tiende a revisar los posibles errores muchas veces. Este perfil de trabajador busca seguridad y estabilidad, por lo que el trabajo bajo presión les supone un problema.

Perfil comunicativo

Si por algo destaca es por sus habilidades lingüísticas. Suelen ser empleados que se desenvuelven en la oratoria y la negociación, por el carisma que poseen, siendo interesante para todo tipo de empleos comerciales.

Perfiles de un trabajador a destacar 

Entre los perfiles o cualidades a destacar están las siguientes:

  • Dedicación, relacionado con la lealtad.
  • Confianza en la empresa y en sus compañeros.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Liderazgo e independencia.
  • Capacidad de adaptación.
  • Buenas dotes de comunicación.
  • Integridad y autoconciencia.

Cómo gestiona RRHH los perfiles de los empleados

El departamento de Recursos Humanos es el responsable de gestionar los perfiles de los empleados de una compañía. Para ello, utiliza una serie de herramientas y procesos que permiten recopilar, almacenar y analizar la información relevante sobre los trabajadores. Estos son:

Herramientas para la gestión de perfiles de empleados

En la actualidad existen múltiples tipos de software para la gestión de personal, como el de Sesame HR con los que crear una base de datos de empleados y ayudar a automatizar los procesos de reclutamiento, selección y desarrollo.

Pasos a seguir para la gestión de perfiles de trabajo

Los procesos para la gestión de perfiles de empleados suelen incluir los siguientes pasos:

  • Recopilación de información: RRHH recopila la información relevante sobre los trabajadores, como formación, experiencia, habilidades y competencias.
  • Almacenamiento de datos: esta se almacena en un sistema de gestión de recursos humanos o en una base de datos.
  • Análisis de información: para identificar las necesidades de la empresa en términos de recursos humanos.
  • Utilización de los datos analizados para tomar decisiones sobre el reclutamiento y selección, formación y desarrollo, y evaluación del desempeño de los trabajadores.

Así, se puede gestionar de forma sencilla los perfiles de trabajo de la empresa. Descubre todo sobre Recursos Humanos en nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


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