Desarrollo profesional

Pasos para crear e implementar un plan de carrera para los empleados

¿Cómo hacer un plan de carrera profesional? Te explicamos los pasos esenciales para llevarlo a cabo con éxito. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

como hacer un plan de carrera

14 de febrero, 2023

Si tienes una empresa y no tienes claro cómo hacer un plan de carrera para tus empleados, no te preocupes, ya que en este post te vamos a explicar todo lo que necesitas.

Los planes de carrera son muy importantes, puesto que el mercado laboral se está transformando de forma continua. Según el informe, Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos en España en la consultora ICD, en 2019 solo el 3 % de las empresas contaba con un plan de carrera.

El objetivo de un plan de carrera profesional no es otro que retener el talento de tus empleados para que no acaben yéndose a otras compañías y, además, que se sientan identificados con los valores de la misma.

Cómo hacer un plan de carrera profesional

La fuerza de una compañía es, sin duda alguna, los empleados de la misma. Por ello, si tienes personal a tu cargo, tienes que asegurarte de que se encuentren motivados y comprometidos. Así es, la satisfacción laboral es imprescindible para que tu negocio funcione.

Establecer un plan de carrera es la mejor forma de encauzar tu negocio y motivar a tus trabajadores, mostrándoles así que te preocupa su formación y desarrollo profesional.

Ahora bien, ¿qué es un plan de carrera? Es un proceso interno de la compañía mediante el cual se establecen las metas y objetivos profesionales.

Para ello, han de quedar claros los recursos que se deben destinar para alcanzarlos y los pasos a seguir. Los planes de carrera están más enfocados a empresas grandes, no obstante, las pymes suelen pactar individualmente con cada trabajador con base a sus intereses y competencias profesionales.

Cómo diseñar un plan de carrera

Antes de elaborar este proceso, tienes que saber cómo hacer un plan de carrera. Nosotros te recomendamos que se base en cinco pilares fundamentales:

  1. Evaluación del talento. Tienes que conocer a tus trabajadores para determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, así como sus aspiraciones dentro de la compañía.
  2. Evaluación del ambiente laboral. ¿Cómo lo puedes realizar? Con una encuesta de clima laboral. Esto conseguirá conocer en qué estado se encuentra el trabajador, sus aspiraciones y cómo se relaciona con sus compañeros.
  3. Definición de objetivos. El área de recursos humanos tiene que establecer las distintas metas hacia dónde quiere llevar la formación de sus trabajadores.
  4. Diseño del plan de carrera. Establecer escalafones del plan integral de carrera, así como las diferentes formaciones que se necesitan para ello.
  5. Poner en marcha el plan. Proceder a detallar cómo se va a llevar a cabo la formación (distintas modalidades, calendario, canales de diálogo entre empleados y directivos, etc.).

Tips para llevar a cabo un buen plan de carrera

¿Te parece difícil el diseño de un plan de carrera? No te preocupes, en este apartado te vamos a explicar cómo hacer un plan de carrera profesional con una serie de consejos.

Determinar futuras necesidades de tu negocio

Tienes que elaborar una plantilla en la cual esté el número de empleados actuales y sus respectivos cargos.

En este documento se tienen que incluir datos relevantes como, por ejemplo, la tasa de abandono, la tasa de rotación y las jubilaciones, entre otros factores.

Identificar las competencias necesarias para cada puesto

Cada puesto ha de tener un perfil por competencias. Por ello, es muy importante conocer las competencias de cada puesto de trabajo, ya que así vas a poder encontrar a las personas más adecuadas para cubrir las vacantes que haya.

Te recomendamos que crees un perfil individual por cada empleado que tengas con datos tan relevantes como: nombre y apellidos, formación académica, puesto que realiza, habilidades y puntos fuertes, aspectos que influyen de forma negativa en su trabajo, posibles puestos a ocupar, etc.

Diseño de mapa de carrera

Con el organigrama que has diseñado en una mano y las descripciones de los puestos de trabajo en otra, vas a poder diseñar los vínculos entre los diferentes puestos de tu empresa.

El objetivo es generar un camino laboral entre tus empleados que sea transparente, es decir, que resumas las demandas y los requisitos a seguir para llegar a las mismas.

Con este paso tus empleados van a tener claras cuáles son sus posibilidades de crecimiento dentro de tu compañía y qué pasos necesitan para alcanzar las metas que ellos precisan.

Planificar la formación

No se trata solo de que tus empleados asciendan, sino que vas a tener que facilitarles las herramientas para poder hacerlo. Esto solo se consigue con formación de los empleados.

Entre tus posibilidades al alcance podemos destacar: formación bonificada y programas de capacitación con los trabajadores con más experiencia.

Período de aplicación

No elabores nunca un plan rígido en cuanto a fechas y plazos. Pacta con tus empleados el tiempo que estimes oportuno para llevar a cabo las formaciones.

Además, es recomendable establecer puntos de control para detectar posibles errores y también para recoger las opiniones de ellos. Lo más lógico es que el calendario abarque un año y, al final de este, evalúes lo que se ha realizado.

Beneficios de un plan de carrera en la empresa

La crisis que se originó por la pandemia ha revolucionado el mercado laboral: teletrabajo, el fenómeno de la “Gran Renuncia”, más flexibilidad para las empresas, etc.

Por ello, son muchas las compañías que han decidido crear planes de carrera. Esto es así, ya que reporta numerosos beneficios, tanto a la propia compañía como a los trabajadores:

  • Mayor estabilidad laboral. Ofrecer a tus empleados la posibilidad de optar a otros puestos o de ascender es sinónimo de estabilidad laboral, es decir, un mayor futuro. Además, los planes de carrera son serios, por lo tanto, las posibilidades de ascender también son reales.
  • Incremento salarial. Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores es su salario. La posibilidad de ascender y de participar en un plan de carrera siempre equivale a un mayo salario.
  • Movilidad laboral. El estancamiento de un trabajador en un mismo puesto durante años no es positivo. Por ello, la movilidad laboral es inherente a un plan de carrera y, además, una oportunidad para el empleado.

En conclusión, ya sabes cómo hacer un plan de carrera en tu compañía. No obstante, si quieres saber más sobre desarrollo profesional, sigue en nuestro blog. Ya sabes, Sesame HR es tu referente en software de RRHH, ¡y mucho más!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada